logo del Programa de Derecho Humanos

Día de las familias

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

MARCO NORMATIVO
→ Art. 23 - Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. >>
→ Art. 17 - Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) >>
→ Art. 16 - Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.  >>
→ Arts. 8, 9 y 10 - Convención de los derechos del niño. >>
→ Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.  >>
→ Ley 24.417 - Protección contra la Violencia Familiar. >>
→ Ley 23.264 - Patria Potestad compartida por ambos padres y superación de la distinción entre los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio. >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario. >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN
Te invitamos a ver la Observación General Nº 19 del Comité de Derechos Humanos sobre la Familia y la Observación General Nº 21 del Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer sobre “La igualdad en el matrimonio y en las relaciones familiares.”
Otro comité que interviene en la protección de las familias es el Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el Programa de las Naciones Unidas sobre la Familia.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ No dejes que los prejuicios hablen por vos- Diversidad familiar >>
→ Conectad@s - Familia   >>
Nada es en esencia "normal": siempre estamos interpretando desde algún lugar. ¿Es más normal una familia con dos abuelos que una que no tiene ninguno, o una familia con muchos hijos que otra con un hijo solo? ¿Es más normal una familia con un padre, madre y dos hijos que una que no tiene hijos y está conformada por dos mujeres? Existen múltiples posturas, no verdades únicas.
Duración: 26 minutos

BIBLIOGRAFÍA
→ Andrés Espejo; Fernando Filgueira; María Nieves Rico, Familias latinoamericanas: organización del trabajo no remunerado y de cuidado, CEPAL-UNFPA, 2010.  >>
El estudio se compone de cuatro secciones. En el primer punto se tratan de manera sintética las transformaciones demográficas, sociales, económicas y culturales que afectaron en las últimas décadas a la familia latinoamericana. El segundo punto se interna en la tensión que se provoca en las nuevas dinámicas entre lo doméstico, los cuidados y el mercado laboral remunerado, generada por la fuerte y sostenida inserción de las mujeres a este último, y la cuasi ausencia de los varones del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. El tercer punto, estudia, a través de las encuesta de uso de tiempo, como las familias, en particular los varones y las mujeres, organizan y distribuyen las distintas actividades diarias, teniendo como trasfondo la crisis del cuidado planteada en el acápite anterior. En el último apartado, se revisan la importancia de los regímenes de bienestar y como estos generan en los países distintas posibilidades para enfrentar dicha crisis. Para finalizar se entregan algunas propuestas o recomendaciones de políticas.

→ Irma Arriagada (Coordinadora), Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros, CEPAL- UNFPA, 2007  >>
Este libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) contiene 19 estudios de reconocidos especialistas sobre las transformaciones de las familias y la necesidad de adaptar las políticas públicas a los cambios que estas han registrado.
Los textos están agrupados en dos secciones. En la primera, "Los grandes cambios del contexto familiar", se analizan las transformaciones sociales, económicas y culturales que han afectado a las familias, y se examinan las principales formas en que las familias latinoamericanas han compensado las carencias del Estado en la provisión del bienestar social y los nuevos desafíos que les imponen los cambios globales.
La segunda sección, "Políticas orientadas a las familias latinoamericanas", se divide en dos partes. En la primera: "El marco de las políticas", se analiza la diversidad de las políticas dirigidas a las familias y sus efectos en términos de inclusión social y bienestar, enmiendas legislativas, cuidado familiar y la conciliación entre familia y trabajo, en un nuevo contexto de políticas públicas. Además, se abordan los cuestionamientos que el sistema de género plantea a las políticas de familia y sociales en general, y los nuevos retos que encierran los cambios demográficos, sociales y culturales para la solidaridad intergeneracional y social.
En la segunda parte, "Financiamiento y gestión de las políticas", se reflexiona sobre las dificultades de financiamiento de las políticas sociales y, sobre todo, las orientadas a las familias. Se analiza también a las familias como unidad de intervención, a partir de lo observado en la ejecución de programas destinados a la reducción de la pobreza, y se retoma el debate sobre las modalidades que adoptan las políticas, de protección, de asistencia y de bienestar social. Por último, se analizan críticamente la aplicación de diversas políticas en los países y se proponen políticas ciudadanas y democráticas en las que se tomen en consideración los grandes cambios de las familias y de su entorno.