logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad/expresión de género

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. A partir de esa decisión, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una “enfermedad” que debe ser “curada”. Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones sexuales de la segunda edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-II). Este hecho fue un gran paso adelante para que se considere a la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales >>
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y  Políticos >>
→ Principios de Yogyakarta. Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, 2006 >>
→ Ley 26.618 - Matrimonio igualitario. >>
→ Ley 26.743 - Identidad de género de las personas. >>
→ Ley 23.592 - Actos Discriminatorios. >>
→ Ley 26.150- Programa Nacional de Educación Sexual Integral. >

SISTEMA DE PROTECCIÓN
¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Unidad para los Derechos de las Lesbianas, los Gays y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex?
Te contamos que el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales señaló en su Observación general Nº 20 que "Los Estados partes deben cerciorarse de que las preferencias sexuales de una persona no constituyan un obstáculo para hacer realidad los derechos que reconoce el Pacto, por ejemplo, a los efectos de acceder a la pensión de viudedad. La identidad de género también se reconoce como motivo prohibido de discriminación".
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas se expidió en el caso de “Toonen contra Australia”, donde dicho Comité - que monitorea la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos- se pronunció a favor de Nicolás Toonen, quien era un activista gay que denunció las leyes de sodomía vigentes en Tasmania como una violación a su derecho a la privacidad y a la no discriminación protegidas en dicho Pacto Internacional. Además, el Comité afirmó que la “orientación sexual” se debe considerar incluida en la categoría de “sexo”- que figura en los artículos 2.1 y 26 del referido Pacto-, que sí está protegida contra la discriminación en el Pacto y en todos los principales instrumentos de derechos humanos.

BIBLIOGRAFÍA
→ Naciones Unidas, Orientación sexual e identidad de género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos >>
→ Naciones Unidas, Nacidos libres e iguales, 2012 >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ No dejes que los prejuicios hablen por vos- identidad de género >>
→ Igual de Diferentes - Identidad sexual (Documental co- producido por Canal Encuentro e INADI) >>