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Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo

En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En 2001, se adoptó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y, en diciembre de 2002, la Asamblea General, en su resolución 57/249, declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta fecha nos brinda la oportunidad de valorar la diversidad cultural y de aprender a «convivir» de una mejor manera.

MARCO NORMATIVO
→ Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales >>
→ Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural  >>
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales  >>
→ Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO  >>
→ Ley 26.305 - Aprobación de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Comité de Derechos económicos Sociales y Culturales  >>
→ UNESCO   >>

CURSO PARA EL MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS DE DERECHOS HUMANOS >>
Si querés profundizar estos temas sugerimos la siguiente bibliografía del Módulo básico de derechos humanos:
→ Boaventura de Sousa Santos, Una concepción multicultural de los derechos humanos
Plantea un marco analítico dirigido a reseñar y avanzar el potencial emancipatorio que tiene la política de derechos humanos en el contexto de la globalización y fragmentación de culturas e identidades.
"Es imperativo especificar las condiciones bajo las cuales los derechos humanos pueden ser usados como un instrumento contra-hegemónico, es decir, uno que avanza la agenda del cosmopolitismo subalterno. Esto implica el reconocimiento de la naturaleza incompleta de cada cultura y la necesidad de entrar en diálogos entre culturas", sugiere el autor.

→ Rita Segato, Antropología y Derechos Humanos
Analiza en su artículo la diferencia entre la ley y la moral, así como la diversidad de comunidades morales que habitan el universo de una nación, frente al papel mediador de la ley.
También aborda la pluralidad de jurisdicciones estatales frente al internacionalismo de los Derechos Humanos, y el conflicto existente entre el proyecto relativista de la Antropología y el programa universal de los Derechos Humanos. Finalmente, defiende la importancia de considerar la dimensión ética de la existencia humana como diferente tanto de la moral como de la ley moderna.

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ La Primavera Árabe en Egipto. Muchos jóvenes equipados con las nuevas redes de comunicación social y que habían pasado por programas de las Naciones Unidas que promueven el diálogo intercultural, vieron la ocasión para comprometerse con el futuro de su país. >>
→ El flamenco es una expresión artística incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Video cedido por la UNESCO.)   >>
→ Debaten sobre vínculos de la cultura con los derechos humanos de la mujer  >>
La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Kavita Ramadas, afirmó que no se pueden imponer cambios culturales que atañen a las mujeres desde el exterior.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
→ Informe Mundial de la UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural
En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este segundo Informe Mundial de la UNESCO se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural, así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz.
La diversidad cultural – más compleja de lo que generalmente se supone – no se limita al ámbito cultural, y debe ser considerada en términos de diálogo y dinámica en relación con los nuevos retos que puede crear para las lenguas, los sistemas de educación, los medios de comunicación y el mundo empresarial.
A partir del análisis de nuevas iniciativas, ejemplos concretos, estudios de caso y buenas prácticas, este Informe pone de relieve unas serie de recomendaciones que explorar para renovar las estrategias de desarrollo a favor de la erradicación de la pobreza, la acción medioambiental y una gobernanza centrada en lo humano y sostenible.
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