logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial del medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.

MARCO NORMATIVO
El artículo 41 de la Constitución Nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
→ Convenio sobre Diversidad biológica  >>
→ Convención marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático  >>
→ Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo  >>
→ Ley Nacional (Nº 25.675) - Política Ambiental Nacional >>
→ Ley Nacional de Bosques Nº 26.331  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ ¿Sabias que en Naciones Unidas hay un Experto independiente sobre los derechos humanos y el medio ambiente? También existe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) >>
→ Por otro lado, se ha conformado un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  >>

CASOS DE EJERCITACIÓN
Editado por Eudeba y Ediba Libros, “Pensar con el Nunca Más” reúne una serie de casos de ejercitación basados en el planteo de un problema real, una serie de preguntas guía y de lecturas para enriquecer la discusión, e información sobre la resolución que tuvo el caso.
Sugerimos trabajar la temática en el caso que se describe a continuación.

Derechos Humanos y cambio climático: >>
La cuestión climática y la degradación del medioambiente ya es parte de la agenda política de todos los países así como es generalizado el acuerdo sobre los efectos que produce. Sin embargo ¿cómo armonizar el interés colectivo por el cuidado del medio ambiente con la necesidad y derecho de los países de crecer y desarrollarse económicamente? (Análisis de la Cumbre de Conpenhague).

USINA
Usina es un entorno digital diseñado por el CITEP para la enseñanza y el aprendizaje a través de simulaciones de toma de decisiones. Te proponemos algunos ejercicios basados en casos reales, en los que podrán conocer distintos cursos de acción posibles y posturas en relación a un mismo tema o hecho, así como bibliografía y referencias que colaboran en el esclarecimiento del debate en cada oportunidad.

Derechos Humanos y medio ambiente: >>
Aunque en los últimos años se produjeron importantes avances, el derecho a un medio ambiente sano no siempre es conocido y reconocido como un derecho humano esencial. Es, sin embargo, vital y su presencia está íntimamente relacionada con la posibilidad de ejercicio de muchos otros derechos, como el derecho a la salud, al agua, o a la protección en el caso de comunidades en situación de vulnerabilidad.(Investigación de materiales vinculados a la situación de Villa Inflamable, ubicada en la Cuenca Matanza - Riachuelo).

AUDIOVISUAL
→ Conectad@s - El hombre y la naturaleza >>
A veces nos olvidamos de que la Tierra es nuestra casa y de que la naturaleza es nuestro medio de vida, donde respiramos y nos alimentamos. Si destruimos la naturaleza, nos destruimos a nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA
→ Steven Freeland, Derechos humanos, medio ambiente y conflictos: Enfrentando los crímenes ambientales, Sur Journal Revista Internacional de Derechos Humanos, 2005, pp. 121/149. >>

A lo largo del tiempo, los conflictos armados siempre han causado una significativa destrucción del ambiente. Hasta hace poco, esto se veía como una consecuencia infeliz pero inevitable a pesar del desastroso impacto sobre las poblaciones humanas. Sin embargo, a medida que la naturaleza y la extensión de los derechos ambientales pasaron a ser más ampliamente reconocidas, la devastación deliberada del ambiente como parte de los objetivos estratégicos y militares dejó de ser aceptable, fundamentalmente a partir del desarrollo de armas capaces de causar daños graves y duraderos en vastas regiones. Este artículo demuestra que, en determinadas circunstancias, la destrucción deliberada del ambiente durante una guerra tiene que verse como “Crimen contra el Medio Ambiente”, pasible de responsabilidad penal internacional. Examina también las normas jurídicas internacionales que se aplican a la protección del ambiente en el transcurso de conflictos armados y analiza hasta qué punto el Tribunal Penal Internacional tiene competencia para juzgar actos que perjudican de manera significativa los derechos ambientales de las poblaciones afectadas.