logo del Programa de Derecho Humanos

Día mundial contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de cientos de miles de niñas y niños que realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo. El Día mundial de 2014 exhorta al establecimiento de:
→ Medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación núm. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.
→ Sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil.
→ Una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

MARCO NORMATIVO
→ Convención sobre los Derechos del Niño. >>
→ Convenio N° 182 sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción inmediata para su Eliminación, 1999 (núm. 182)  >>
→ Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) >>
→ Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) >>
→ Ley 26.061 - Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. >>
→ Ley 26.390 - De la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente. >>

 SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay incluso un Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT. >>
→ Comité de los Derechos del Niño >>
→ UNICEF  >>
→ ¿Sabías que en el sistema interamericano hay una Relatoría sobre los Derechos de la Niñez? >>
BIBLIOGRAFÍA
→ Medir los progresos en la lucha contra el trabajo infantil - Estimaciones y tendencias mundiales entre 2000 y 2012 / Oficina Internacional del Trabajo, Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) - Ginebra: OIT, 2013 >>


→ Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas, OIT, 12 de junio de 2013.
En el marco de los convenios fundamentales de la OIT sobre el trabajo infantil y la reciente adopción de instrumentos sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, este nuevo informe sienta las bases para una mejor comprensión del trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe pone de manifiesto las razones por las que la participación de niños en el trabajo doméstico debe ser una preocupación a nivel mundial, y presenta los conceptos básicos en este ámbito, así como las respuestas necesarias. Examina el trabajo infantil doméstico en términos de prioridad de desarrollo social, en tanto que problema de derechos humanos y como desafío a la igualdad de género.
El informe proporciona información detallada sobre las estimaciones, a nivel mundial, sobre los niños en trabajo doméstico. Aborda también la ambigüedad que existe en torno a la relación de trabajo, la discriminación y la marginación asociada a esta actividad, los peligros y riesgos de este tipo de trabajo, así como la vulnerabilidad a la violencia y al abuso a los que, con frecuencia, están expuestos los trabajadores infantiles domésticos. Además, alude a las respuestas políticas sobre el trabajo infantil y subraya el papel fundamental de los interlocutores sociales y las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra el trabajo infantil en el trabajo doméstico. El informe concluye haciendo un llamado a la acción concreta para acabar con el trabajo infantil y proteger a los jóvenes trabajadores en el ámbito doméstico. >>

→ ¿Es posible la democracia cuando muchas criaturas no pueden jugar? reflexiones acerca del trabajo infantil, alicia ruiz. en justicia y derechos del niño, Número 2, UNICEF, Buenos Aires, noviembre 2000, PP. 159/174.   >>

AUDIOVISUAL
→ El video fue desarrollado por la Oficina de la OIT en Argentina como parte de un kit de comunicación institucional sobre trabajo infantil. Aborda las particularidades del trabajo infantil en el país con la finalidad de otorgar visibilidad al tema y contribuir a instalarlo en la agenda pública a fin de impulsar cambios significativos en la realidad infantil.

El video fue actualizado en 2011 a fin de reflejar los avances en la legislación argentina respecto a la edad mínima de admisión al empleo, que elevó de 14 a 16 años (Ley 26.390/
2008)  >>