logo del Programa de Derecho Humanos

Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea, por recomendación del Consejo Económico y Social, proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (resolución 52/149 ), con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (resolución 39/46 ), que entró en vigor el 26 de junio de 1987.

MARCO NORMATIVO
→ Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes >>
→ Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. >>
→ Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. >>
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer - "Convención de Belém do Pará. >>
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. >>
→ Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Comité contra la Tortura de Naciones Unidas
→ Relator especial sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El actual Relator es Argentino y se llama Juan Mendez. >>
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos >>
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos >>
→ Corte Penal Internacional >>

BIBLIOGRAFÍA
→ Liliana Galdámez, La noción de la tortura en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 2006 III. >>
“Muy malos niños”: “La tortura india” y el informe de la Comisión sobre la Tortura en Madrás de 1855, Revista Sur Nº 10, 2009. >>

Si bien se suele sostener que la tortura policial está institucionalizada en la India, el único estudio respaldado por el gobierno sobre esta práctica en la historia moderna de la India es el Informe de la Comisión sobre la Tortura en Madrás de 1855. En el contexto de silencio que rodea a la violencia policial actual en la India, es particularmente interesante el curioso fenómeno de una Comisión de investigación creada por un Estado colonial hace más de ciento cincuenta años. En este artículo, intento realizar un análisis textual de este Informe y una investigación sobre su contexto ideológico e histórico. Sostengo que el Informe sirvió sobre todo para “manejar” discursivamente la cuestión de la tortura, borrando la complicidad del estado colonial en su práctica, y que las reformas que sugirió resultaron en la institucionalización de un modelo específicamente colonial en la reestructuración de la policía india, una estructura que sobrevive sustancialmente hasta hoy día.

CURSO AUTOFORMATIVO - MÓDULO DE CONTENIDOS BÁSICOS EN DERECHOS HUMANOS
El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal. Te sugerimosun texto sobre el proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad, de Carolina Varsky y Lorena Balardini.
→ "La fuerza de la verdad, el tiempo de la justicia. Reflexiones en torno a la sustentabilidad del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los gobiernos de facto en la Argentina y la región" en DDHH en argentinA. Informe 2010, CELS, Buenos Aires, 2010, pp. 61-108.  >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
→ Jose Pablo Feinmann, Filosofía aquí y ahora - ESMA: ontología del campo de concentración. >>
José Pablo Feinmann despliega las propuestas de los grandes pensadores de todos los tiempos y presenta sus escritos esenciales para pensar la historia del mundo y de la actualidad desde un marco filosófico. El tipo de exposición, el uso de un lenguaje claro y un formato televisivo que ayuda a afianzar los conceptos e ideas más importantes proponen un abordaje didáctico y abierto, desde la particular mirada de este escritor, filósofo y guionista. En esta nueva temporada, Feinmann se detiene sobre la construcción de pensamiento en relación a los derechos humanos y la identidad