logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Población

La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo.

El 11 de julio de 1987 se conmemoró el "Día de los 5 mil millones" en honor a la cifra que alcanzó la población mundial en ese momento. A partir de ello, en junio de 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio como "Día Mundial de la Población". La conmemoración de este simbólico día tiene como objetivo centrar la atención de los pueblos en la importancia de los problemas demográficos, en particular, en el contexto de los planes y programas de desarrollo. La necesidad de encontrar soluciones urgentes a dichos temas compromete a la humanidad a la reflexión en la propia comunidad, región, país y planeta, y a tomar decisiones personales que le den forma.

MARCO NORMATIVO
El marco legal para la cooperación del PNUD en Argentina es el Acuerdo Básico firmado entre el PNUD y el Gobierno Argentino el 26 de febrero de 1985, y aprobado por Ley N° 23.396 el 10 de octubre de 1986, el cual tiene carácter de Tratado Internacional.  >>

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN
→ Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Se concentra en ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y Medio ambiente, VIH/SIDA. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer.

BIBLIOGRAFIA
→ Aportes para el desarrollo humano en Argentina 7. La cooperación sur-sur en la Construcción de la Agenda post-2015: aportes para el debate  >>
El séptimo volumen de la serie Aportes, aborda el estado contemporáneo de la cooperación internacional, analiza las características y especificidades de la cooperación sur-sur, evalúa desafíos y elabora propuestas para la inclusión del paradigma de la cooperación sur-sur en una agenda de desarrollo post-2015. La cooperación sur-sur es un amplio marco para la colaboración entre los países del Sur en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y técnicos. Tiene un gran potencial para complementar y transformar significativamente las formas, dinámicas y la propia arquitectura del sistema de la cooperación internacional tradicional y, de ese modo, incidir positivamente en su alcance y eficacia.

→ Cambiando con el mundo, Plan estratégico PNUD 2014-2017 >>