logo del Programa de Derecho Humanos

Día de las heroínas y mártires de la independencia de América

La ley Nº 26.277 conmemora el día del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla en homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que durante la lucha por la emancipación Americana, intervinieron en duros combates, tanto en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Todas ellas, aún hoy anónimas, están representadas por Juana Azurduy, única mujer que alcanzó el grado de Teniente Coronel del Ejército y protagonista de una gesta que no ha sido, aún, justamente reconocida.
Juana Azurduy nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Abrazando la causa de la libertad, concientizó a los indígenas para que se unieran a la revolución. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Combatió junto a su esposo, arriesgando su vida en sangrientas jornadas, alistando hombres y mujeres para la guerra. Organizó un batallón que bautizó con el nombre de “Leales”, al cual comandó en acciones contra la dominación española y con quienes ganó treinta y tres batallas que le dieron el reconocimiento de Belgrano.
Durante la guerra por la Independencia, Juana, vio morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria. Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Nació buscando justicia social para todos los oprimidos habitantes de América. Entendió sus necesidades, conoció su sufrimiento y la opresión a la que eran sometidos.

MARCO NORMATIVO
Constantemente se ha invisibilizado la labor y las contribuciones de la mujer a lo largo de la historia y en la conformación de nuestro Estado nacional. Esta fecha simboliza una reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, por ello nuestro interés en compartirla con ustedes.
Cabe destacar que las ciencias sociales, la geografía y la historia son explicadas desde un punto de vista masculino, con un protagonismo absoluto de los varones. Sin embargo, la historia de las mujeres no es una historia sectorial: es la historia de la humanidad, y es por tanto necesario historiar y explicar la acción de ellas y reivindicar la ausencia del colectivo en la historiografía tradicional.

En el sistema internacional de protección de los derechos humanos hay dos convenciones muy importantes que buscar luchar contra la discriminación hacia la mujer:
→ Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer >>
→ Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará". >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Se dice de mí: Juana Azurduy - Canal Encuentro  >>