logo del Programa de Derecho Humanos

Día de la Pachamama

Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

La Pachamama es la más popular de las creencias expresadas con fuerza por los pueblos originarios en América Latina. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.
La leyenda menciona que agosto es el tiempo de adoración a la Madre Tierra, época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Por eso, el primer día de este mes se revive el ritual de gratitud a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española y traspasó fronteras. El rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado.
Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.
Más allá de las diferentes formas en la que cada comunidad lleva adelante sus rituales, la celebración del día de la Pachamama aparece como un acto de defensa de las creencias y cosmovisiones de los pueblos originarios. Esta conmemoración es sinónimo de la supervivencia de historias ancestrales y de una visión compleja que une al hombre con su verdadera cuna: la Tierra.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y DE PROMOCIÓN
→ Tanto en el Sistema regional Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas hay un Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
→ También es importante destacar la labor del Programa de Acción sobre los Pueblos Indígenas en las Américas que funciona en el ámbito de la OEA. >>

MARCO NORMATIVO
→ Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas.
→ Convenio Constitutivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe
→ Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales >>

CURSOS AUTOFORMATIVOS
Si querés profundizar estos temas sugerimos, del Módulo de contenidos básicos de derechos humanos, el texto de Silvina Ramírez, quien plantea que la construcción de un Estado intercultural es un desafío que atraviesa la conformación de los Estados latinoamericanos, y frente al cual Argentina no constituye una excepción. La negación permanente de nuestro mestizaje ha facilitado el desconocimiento de derechos de los pueblos originiarios, derechos que se derivan de su pertenencia a una cultura diferente. Frente a su potencial vulneración, merecen una especial protección. Para ello, analiza la protección normativa, reconocimiento constitucional y decisiones judiciales en relación a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

BIBLIOGRAFÍA
→ Ramírez, Silvina. “Derechos de los Pueblos indígenas y Derechos de la naturaleza: encuentros y desencuentros” en la Revista de Teoría Jurídica de la Universidad Torcuato di Tella, Diciembre de 2011. >>
→ Gudynas, Eduardo. “La Pachamama: ética ambiental y desarrollo” en Le Monde Diplomatique, Nro. 27, La Paz, junio – julio de 2010. >>

AUDIOVISUAL
Pueblos originarios. Kollas: La corpachada - Canal Encuentro
La ceremonia de la Pachamama es un ritual en el que se le rinde homenaje a la Madre Tierra. Integrantes de la comunidad kolla, en Jujuy, explican en qué consiste. >>