logo del Programa de Derecho Humanos

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a los otros. El Día fue designado por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad en 2003.

Rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

MARCO NORMATIVO
→ Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña, 1949. >>
→ Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar, 1949. >>
→ Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra, 1949. >>
→ Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949. >>
→ Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977.
→ Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977.
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Roma, 17 de julio de 1998.
→ Resolución aprobada por la Asamblea General sobre el fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas. >>
→ Resolución aprobada por la Asamblea General (68/101) sobre Seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección del personal de las Naciones Unidas, aprobada el 13 de diciembre de 2013. >>

SISTEMAS DE PROTECCIÓN
→ Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) >>
→ Cruz Roja >>
→ Programa Mundial de Alimentos (PMA) >>
→ Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) >>
→ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) >>
→ Organización Mundial de la Salud (OMS) >>

MATERIAL AUDIOVISUAL
Día Mundial de las Asistencia Humanitaria 2013 ¿Qué es lo que más necesita el mundo? >>
Mamá Munira, una mujer feliz que ayuda a los demás. >>
Mamá Munira es una comadrona que ha renunciado a su jubilización para poder seguir ayudando, en especial a las mujeres, a quienes ayuda en el parto y a quienes aconseja en la planificación familiar. La brutal guerra civil en Siria muestra lamentablemente lo peor de los seres humanos, pero también lo mejor.

BIBLIOGRAFÍA
El derecho internacional humanitario y los desafíos de los conflictos armados contemporáneos. Documento de trabajo oficial de la XXXI Conferencia Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Ginebra, 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2011. >>
Mejorar el respeto del derecho internacional humanitario en los conflictos armados no internacionales >>
Hoy en día la mayoría de los conflictos armados son de índole no internacional. En este tipo de conflictos, se oponen las fuerzas armadas de un Gobierno y grupos armados organizados no estatales, o bien entre los miembros de estos grupos. Siempre ha sido un verdadero desafío dar a conocer las normas del DIH entre las partes contendientes y velar por que las apliquen.
Esta publicación tiene por finalidad presentar a los Estados y a los grupos armados, así como a los actores humanitarios y a otros actores que trabajan con las partes en los conflictos armados no internacionales, algunas sugerencias sobre cómo se podría lograr una mejor aplicación del derecho. La publicación contiene una selección de instrumentos jurídicos y argumentos políticos que el CICR y otros han utilizado para mejorar el cumplimiento del DIH.