logo del Programa de Derecho Humanos

Día internacional para la abolición de la esclavitud

La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente. Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la OIT. Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.
 

El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra el 2 de diciembre, recuerda la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

La esclavitud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente
La servidumbre ha adquirido formas diferentes a lo largo de la historia. En la actualidad, persiste tanto en sus formas tradicionales como en otras nuevas modalidades. Aunque no está definida en la ley, la esclavitud moderna se utiliza como un término general que abarca prácticas como el trabajo forzoso y el matrimonio forzado. Con ella, se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. Si bien el trabajo infantil no entra dentro del término general de esclavitud moderna, normalmente se suele relacionar con ella.

Más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por esta lacra, representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25% son niños, alrededor de 10 millones.

El Objetivo de un trabajo decente necesita mayor esfuerzo
Estas estadísticas nos muestran que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en particular la meta 8, que promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, no podrán ser alcanzados a menos que se intensifiquen en forma drástica los esfuerzos para eliminar la esclavitud
En concreto está amenaza la meta 8.7 que insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados. Pero no solo, porque también puede afectar al Objetivo número 1 que busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.


MARCO NORMATIVO
→ Convención Americana de Derechos Humanos (art. 6)
→ Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 8)
→ Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
→ Convención sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas análogas a la Esclavitud
→ Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que contempla la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional
→ Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niñ o relativo a la Participación de Niños en los Conflictos Armados.
→ Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño relativo a la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía.
→ Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional
→ Ley 26.364 - Ley para prevenir y sancionar la trata de personas (modificada por la Ley 26.842)

Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
→ Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil [Convenio número 182]
→ Convenio sobre la edad mínima [Convenio número 138]
→ Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso [Convenio número 105]
→ Convenio sobre el trabajo forzoso [Convenio número 29]


SISTEMA DE PROTECCIÓN
→ Corte Interamericana de Derechos Humanos
→ Comisión Interamericana de Derechos Humanos
→ Comité de Derechos Humanos
→ Comité de los Derechos del Niño
→ Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
→ ¿Sabías que en Naciones Unidas hay una Relatora especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud incluidas sus causas y consecuencias?


BIBLIOGRAFÍA
→ Pacecca, María Inés, El trabajo adolescente y la migración de Bolivia a Argentina: entre la adultez y la explotación, CLACSO, 2013. >>
Entre 2008 y 2012, aproximadamente 130 niños, niñas y adolescentes nacidos en Bolivia y con edades entre 12 y 17 años fueron asistidos en Argentina por organismos gubernamentales de protección de derechos luego de atravesar situaciones de explotación laboral en talleres de costura, quintas hortícolas, comercios y casas particulares. Provenientes de todos los departamentos de Bolivia, llegaron a distintas localidades de Argentina motivados por una propuesta laboral para desempeñarse como ayudantes de costura, peones, empleados/as en tiendas de ropa o verdulerías, o en calidad de trabajadoras domésticas. Si bien sus trayectorias no fueron idénticas, en la mayoría de los casos donde avanzó la investigación judicial quienes los explotaron fueron procesados por el delito de trata de personas menores de edad (ley 26.364/2008).
Con los recaudos éticos y de confidencialidad correspondientes, esta investigación sistematizó y analizó 106 informes de niños, niñas y adolescentes bolivianos asistidos por el Área para la prevención de las peores formas de vulneración de derechos (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia —SENAF—, Ministerio de Desarrollo Social) y 28 resoluciones judiciales (en su mayoría autos de procesamiento) correspondientes a causas tramitadas en la justicia federal. Este corpus, que representa una pequeña porción de un universo invisibilizado, provee información sustancial respecto a un fenómeno que, sin ser novedoso, no disminuye: la migración adolescente internacional autónoma (es decir: fuera del contexto parental) vinculada a la inserción laboral en emprendimientos productivos o comerciales llevados adelante por otros migrantes (en este caso, también bolivianos) en el lugar de destino. Un conjunto de razones empujó a temprana edad a muchos de estos niños y adolescentes a ámbitos laborales en sus comunidades de origen, mientras que las redes sociales y las dinámicas migratorias entre Argentina y Bolivia promovieron su traslado a través de la frontera y su incorporación a los mismos trabajos disponibles para los migrantes adultos.

→ OIT, Migraciones con fines de empleo y trabajo infantil en América Latina >>
El presente documento tiene como finalidad establecer un marco de referencia que permita conocer y dimensionar las relaciones e interacciones existentes entre los procesos migratorios internacionales con fines de empleo y el trabajo infantil, desde una aproximación general que pueda ser aplicada a la realidad de América Latina.
A partir del conocimiento de esta relación y de sus efectos, será posible aportar insumos para el diseño de una estrategia que permita abordar esta realidad desde las políticas públicas y de cooperación desplegadas al efecto con una mayor eficacia, eficiencia y complementariedad.

→ Informe presentado por la Relatora Especial Elisa Canqui, El Trabajo Forzoso y los pueblos indígenas, New York, 16 – 27 May 2011, E/C.19/2011/CRP. 4. >>
El presente informe examina el tema del trabajo forzoso y los pueblos indígenas, presentando un análisis de las normas internacional en la materia así como una descripción general de la problemática. Si bien el informe da un enfoque global de la problemática, éste profundiza en la problemática en América Latina.
 
→ Susana Chiarotti, Jugar o Parir - Embarazo Infantil Forzado en América Latina y el Caribe, CLADEM, 2017. >>
El embarazo infantil forzado ha sido un problema históricamente invisibilizado, bajo las cifras y diagnósticos sobre embarazo y maternidad adolescente, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de embarazos en niñas pequeñas son, en su mayoría, diferente al de las jóvenes.
Con la intención de seguir aportando herramientas para la incidencia, hoy ponemos a disposición el material “Jugar o parir - Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe”, elaborado por la compañera Susana Chiarotti, en base al relevamiento de información de los quince países donde está presente el CLADEM.
Esperamos que este aporte se constituya en una herramienta para la incidencia política, haciendo un llamado internacional a construir alianzas para denunciar la impunidad de la violencia sexual y exigir el reconocimiento del embarazo infantil forzado como forma de tortura para que los Estados prevengan, sancionen y erradiquen esta práctica en la región.


MATERIAL AUDIOVISUAL
Fotos de infancia- Trabajo Infantil, Canal Encuentro >>
Pablo Valle se dedicó a recorrer Latinoamérica y a documentar el trabajo infantil. Su muestra "Juguetes robados" registra esta realidad, tanto en nuestro país como en otros de la región.
Duración: 30 minutos

Audiencia "Violencia sexual contra niñas de América Latina y el Caribe >>
En El 24 de octubre de 2017 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la difícil situación que atraviesan las niñas en la audiencia “Violencia sexual contra niñas de América Latina y el Caribe”. De la mano de más de 100 organizaciones de la sociedad civil demandamos a la CIDH atención urgente e integral a esta situación creciente en la región que vulnera los derechos humanos de las niñas, porque #EstoNoEsNormal.

UNICEF trabajo infantil >>