logo del Programa de Derecho Humanos

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Para celebrar el que será el 70 aniversario el próximo año, se lanzó una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

 

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Para celebrar el que será el 70 aniversario el próximo año, se lanza hoy una campaña con la que queremos destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Gracias a este documento —que con sus versiones en 500 idiomas se ha convertido en el más traducido del mundo— y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas se ha visto fortalecida, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que encierra se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.

La Declaración nos fortalece a todos y los principios que recoge son tan relevantes en la actualidad como lo fueron en 1948. Debemos luchar por nuestros propios derechos y por los del prójimo. Podemos pasar a la acción en nuestras vidas diarias para defender aquellos derechos que nos protegen y así fomentar la unión de todos los seres humanos.
Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.


MARCO NORMATIVO
Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.
A partir de la modificación de la Constitución Nacional en 1994 once Tratados Internacionales de Derechos Humanos fueron reconocidos con jerarquía constitucional por el artículo 75 inc. 22 CN: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Sabías que en 1997 se le otorgó jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (Ley Nacional Nº 24.820) y en el 2003 a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (Ley Nacional Nª 25.778)?


SISTEMA DE PROTECCIÓN
Los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos vigilan la aplicación de los tratados internacionales fundamentales de derechos humanos. Cada Estado parte en un tratado tiene la obligación de velar por que todos los habitantes de su territorio disfruten de los derechos consagrados en él.
Te invitamos a visitar la sección de nuestra página donde podrás encontrar los órganos de protección internacional de los derechos humanos que integran el Sistema de Naciones Unidas y aquellos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
 

CURSO AUTOFORMATIVO
Te invitamos a visitar el modulo básico de derechos humanos. El objetivo de este módulo es ofrecer recursos pedagógicos y bibliografía de apoyo, tanto para los docentes que dicten materias conexas y deseen profundizar el tema, como para todos aquellos estudiantes, docentes y no docentes que quieran adquirir herramientas en forma personal.


BIBLIOGRAFÍA NUEVA
→ CELS, Megacausa ESMA, El juicio, noviembre 2017. >>
El veredicto de la causa ESMA Unificada terminó en noviembre 2017 con 29 condenas a prisión perpetua, 19 condenas a penas entre 8 y 25 años y 6 absoluciones: la lista de las personas condenadas por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y las penas atribuidas a cada una se pueden consultar en este informe especial sobre el juicio. ESMA III se inició hace cinco años y hace más de dos entró en la etapa de alegatos. Se trató del debate oral más grande de la historia argentina, no solo por la cantidad de casos analizados y los 54 acusados que pudieron escuchar sus sentencias, sino porque también dieron su testimonio más de 800 personas.
La causa ESMA Unificada o Megacausa ESMA permitió desentrañar la estructura represiva de la Armada y las etapas que fue teniendo la represión criminal desde la ESMA, entre 1976 y el final de la dictadura.
Las novedades que arroja este juicio afianzan la articulación entre justicia y verdad: hoy sabemos mucho más sobre el funcionamiento de la ESMA como centro clandestino de detención y tortura. La reparación de las víctimas y de la sociedad sólo es posible si el Estado cumple con las obligaciones de investigar, sancionar y reconstruir la historia.

→ Víctor Abramovich, Comentarios sobre el “caso Fontevecchia”. La autoridad de las sentencias de la Corte Interamericana y los principios de derecho público argentino, Centro de Justicia y Derechos Humanos, Departamento de planificación y Políticas Públicas, Universidad de Lanus, Febrero 2017. >>
En “el caso Fontevecchia”, la mayoría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cambió su postura acerca de la obligatoriedad de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenan al Estado argentino a dejar sin efecto decisiones judiciales. Pero el precedente podría tener también consecuencias en el valor constitucional de los tratados de derechos humanos. Van aquí algunas primeras reflexiones con el fin activar el debate.

→ Gustavo Arballo, La Corte Argentina frente a la Corte Interamericana: la resolución de no-cumplimiento del caso Fontevecchia. EN Saber de Leyes no es Saber Derecho,14 de Febrero 2017. >>

→ Philip Alston, Los Derechos Humanos Bajo Ataque, Cómo Responder a las amenzas populistas a los derechos humanos, SUR Revista Internacional de Derechos Humanos, Nº 25 – Julio 2017. >>
Es bastante evidente que el movimiento de derechos humanos está enfrentando una serie de desafíos sin precedentes. En este texto Philip Alston habla sobre cómo el movimiento debe responder para sobrevivir. Primero, señala la importancia de no perder la perspectiva, recordando que la defensa de los derechos humanos nunca ha sido fácil. Añade que debemos reconocer que se trata de un esfuerzo a largo plazo, el cual no va a desaparecer cuando Trump deje su cargo y que es esencial que el movimiento desarrolle introspección y apertura para adaptarse. Después expone cinco temas clave que el movimiento debe abordar en los próximos años: la amenaza populista a la democracia; el papel de la sociedad civil; la desigualdad y la exclusión; la desacreditación del derecho internacional y la fragilidad de las instituciones internacionales. Finalmente, Alston sugiere una serie de estrategias que las organizaciones de derechos humanos deben adoptar para responder a esta nueva realidad. Termina diciendo que todo esto debe ser hecho con urgencia. El momento de actuar es ahora.
 

MATERIAL AUDIOVISUAL
Empezamos a celebrar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos >>
Para celebrar el que será el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, lanzamos una campaña con la que queremos destacar la t

Argentina juzga los vuelos de la muerte y las torturas de la ESMA | Internacional, EL Paìs, 29 de noviembre de 2017. >>
Argentina espera la sentencia del juicio por los vuelos de la muerte y las torturas de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura.
 
→ Amnistía Internacional, “A Jamaican policeman killed my brother>>
El hermano de Shackelia, Nakiea, fue asesinado por la policía en Jamaica. Estaba preparando la comida en su café cuando la policía irrumpió en el local. Buscaban a un sospechoso "con aspecto de rastafari”, y Nakiea encajaba en el perfil. Le dispararon, introdujeron su cadáver en un vehículo policial y se fueron. Shackelia entró poco después en el establecimiento y, para su espanto, sólo encontró rastros de sangre en el suelo.
Escribe una carta, cambia una vida.