logo del Programa de Derecho Humanos

Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini"

En la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" se lleva adelante un Programa integral en relación con los Derechos Humanos que implica la participación activa del personal y el alumnado, sobre dos ejes: el análisis, discusión y reconstrucción de la memoria ligados a la última dictadura militar y al terrorismo de Estado, y la nueva agenda de derechos humanos.

Área: Programa de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini"  >>
Coordinadoras: Prof. María Rosa Lorenzo y Lic. Daniela Nahmad

El Programa se desarrolla sobre dos ejes:
→ El análisis, discusión y reconstrucción de la memoria ligados a la última dictadura militar y al terrorismo de Estado.
→ La nueva agenda de derechos humanos que se viene construyendo en los últimos veinte años.

Memoria y Derechos Humanos: Antecedentes y fundamentación
La Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" tiene un importante número de estudiantes que desaparecieron mientras aun cursaban en la Escuela o en los años inmediatamente posteriores a la finalización de sus estudios. También hay dos docentes desaparecidos. A lo largo de los últimos veinte años, la construcción de la memoria colectiva de la Escuela como parte de la historia nacional estuvo presente tanto en su perfil institucional como en la actividad estudiantil.
La participación masiva de estudiantes y docentes en las marchas del 24 de marzo y la Noche de los Lápices, la colocación de una placa en el patio de la Escuela con los nombres de todos los desaparecidos, la entrega de una copia del expediente de la causa Olimpo (centro clandestino de detención donde estuvieron detenidos muchos de los desaparecidos de la escuela) por parte del juez Rafecas al CECaP en el 2007 en un acto de alto contenido simbólico y emotivo; el velatorio en la Escuela, a pedido de sus familiares, de los restos encontrados de Laura Feldman (Penny) para el que se realizó una galería de fotos y recuerdos (2009) y en el 2011, la colocación en el frente de la escuela de las baldosas conmemorativas, la institucionalización de la “Semana de la Memoria” en marzo, la película “Flores de Setiembre” (que recupera la memoria de los desaparecidos de una división de la escuela) y los premios Mauricio Weinstein que se entregan anualmente hablan del anclaje de una tradición de construcción y reconstrucción permanente de las consecuencias del Terrorismo de Estado en el ámbito educativo. Sin embargo, pese a la presencia permanente del tema y al sostenido trabajo que todas estas acciones implicaron, es necesario señalar que los registros de imagen o gráficos de esas experiencias se encuentran dispersos y no están disponibles para la comunidad escolar presente ni futura.
En la actualidad, sumamos nuestra preocupación central de cómo acercar la problemática del Terrorismo de Estado a las nuevas generaciones. Nos planteamos entonces la tarea de crear un espacio donde quede un registro y memoria de las actividades, investigaciones, actos, etc. que se realizaron y realizan en la Escuela ligados a esta temática y donde se pueda trabajar colectiva y acumulativamente en el tiempo.  >>

Actividades propuestas en relación con este eje
Página Web "Memoria en Construcción"
Desde el 2012 participamos del Programa “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” dependiente del ente Público Espacio para la Memoria, la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos ex ESMA.
El proyecto en marcha consiste en la creación de una página web, “Memoria en construcción”. Se realizan entrevistas a familiares, revisión de material de época (revista del centro de estudiantes), consulta de archivos de organismos de DDHH, recolección de fotos, escaneo de documentos, etc. Toda la información está en una página web cuyo link estará en la página de la Escuela. La tarea la realizan estudiantes de 3ero, 5to y 6to año con nuestra coordinación y la capacitación y guía de los miembros del Programa.

→ Visitas guiadas a los Ex-Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio>>  >>
En el marco de las materias Sociología y Taller de Formación Ética y Ciudadana, trabajando la temática de Terrorismo de Estado–Dictadura Cívico–Militar en el año 2009 se comenzó con las visitas guiadas a los Ex-Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio como forma de acercamiento de los alumnos a la historia reciente.   >>

Nueva agenda de Derechos: Semana de los Derechos Humanos  >>
Luego de treinta años de democracia debe realizarse institucionalmente una actividad que abarque la temática de los Derechos Humanos en su amplitud, considerando los derechos humanos en la historia y en el aquí y ahora. Es decir, abrir la agenda de los Derechos Humanos a aquellos tipos de derechos y problemáticas ligados al género, trata de personas, discriminación, medioambiente, etc. que han sido incorporadas en Tratados y Convenciones Internacionales que nuestro país suscribió.
Por eso se diseñó una actividad para ser realizada todos los años de primero a quinto de manera tal que el estudiante que hoy comienza primer año complete el recorrido y termine su secundario consciente de los complejos problemas ligados a los Derechos Humanos.
En el 2013, en los meses de marzo y abril, la actividad se llevó a cabo para todos los alumnos de la escuela, coordinadamente en todos los años y los tres turnos (mañana, tarde y vespertino). >>
Teniendo en cuenta las edades de los alumnos los temas trabajados por año son:
→ 1er año: Discriminación
→ 2do año: Genocidio – Abolición de la Tortura
→ 3er año: Juventud, apremios ilegales y gatillo fácil
→ 4to año: Género
→ 5to año: Medio Ambiente
→ 6to año: Trata de personas
En este momento, está en preparación la Semana de los Derechos Humanos 2014, con la misma estructura de funcionamiento.

Nuevas actividades

Con el objetivo de ampliar y profundizar el Programa en sus dos ejes, se está trabajando para incorporar las siguientes actividades:
→ Programa "La Escuela Va a los Juicios" convocado por el ente Público Espacio Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (Ex Esma).
→ Desarrollo de una aula virtual en la plataforma Moodle de la Escuela que en una primera etapa brinde la posibilidad de acceder a materiales y secuencias didácticas sobre las distintas temáticas
→ Realización de charlas a cargo de especialistas durante todo el año, coordinadas con los distintos departamentos de la escuela.

Información y contacto: lorenzomariarosa@gmail.com - danielanahmad@yahoo.com.ar
 


Ver otras unidades académicas  >>