barrios vulnerables  
     
 
_________________________
· Gabinete de asistencia legal
· Talleres de ciudadanía
· Deporte Social _________________________

 
     
 
-----------------------------------------
GALERIA DE FOTOS (+)
-----------------------------------------

Función especial en el Planetario
 
     
 
-----------------------------------------
VIDEOS (+)
-----------------------------------------

Documental del Programa - Dirección y producción General: Soledad Mera
 
     
     
 
 

Gabinete de asistencia legal
 
 
         
 

Dentro del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, brindamos asesoramiento jurídico en los barrios Cildañez y Fátima.

El asesoramiento esta dirigido básicamente a la atención de problemáticas familiares.

En este marco las personas que se acercan a la consulta, en su mayoría mujeres jóvenes reciben orientación respecto de sus derechos, como así también de los lugares a los que pueden recurrir en reclamo de estos, cuando han sido vulnerados.
La consulta se lleva a cabo con absoluta privacidad, y en un clima contenedor. La mirada sobre cada caso es interdisciplinaria e instamos constantemente a que recurran a la intervención de la psicóloga que integra el programa en caso que sea necesario.

En muchas oportunidades los consultantes son acompañados por nosotros en la instancia de una presentación judicial o una denuncia de violencia familiar, de este modo podemos comprobar que recibiendo el debido cuidado, adquieren la seguridad suficiente para comenzar a transitar la búsqueda a la solución de un problema, que muchas veces acarrean desde hace mucho tiempo.

Este programa cuenta con los integrantes del Proyecto UBANEX "La Convención sobre los Derechos del Niño: talleres de difusión y reflexión", esta experiencia nos permite, entonces, insertarnos desde otro lugar, difundir los Derechos de niños, niñas y adolescentes, a través de los adultos, cuando se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad, circunstancia esta, que invariablemente afecta a todos los integrantes del grupo familiar.

Hemos recibido muchas consultas por violencia familiar y si bien en algunos casos no han decidido realizar una presentación judicial, la intervención del tratamiento terapéutico ha logrado que lentamente puedan reconocer el riesgo y proceder a extremar cuidados.

Se han resuelto también, casos de personas indocumentadas, cuestiones de alimentos y reconocimiento de hijos.

En su mayoría, una vez que obtienen el patrocinio jurídico gratuito en otros lugares, vuelven a contarnos como les fue y cuales son sus expectativas. Logran de alguna manera vencer las trabas burocráticas y valorar los tiempos de espera, de manera que les resultan mas cortos, que el que pasó hasta la toma de la decisión.

El desarrollo de esta tarea, en este corto período ha sido ampliamente satisfactoria y movilizadora, pero sobre todo nos motiva a continuar la búsqueda de acercar la universidad a todos, y renovar el compromiso de que nuestro aprendizaje debe continuar mas allá de los claustros.

 
         
         

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Viamonte 430/444 2do. piso, (54-11) 4510-1100 int.:1253, secexten@rec.uba.ar