barrios vulnerables  
     
   
     
 
-----------------------------------------
GALERIA DE FOTOS (+)
-----------------------------------------

Función especial en el Planetario
 
     
 
-----------------------------------------
VIDEOS (+)
-----------------------------------------

Documental del Programa - Dirección y producción General: Soledad Mera
 
     
     
 
 

Organigrama
 
 
         
 

Se trabaja en la implementación de tres áreas de trabajo desarrolladas en permanente consulta con los beneficiarios del programa.

a) Área de educación no formal
b) Área de desarrollo comunal
c) Área de prevención de la salud.

 

ÁREA DE EDUCACIÓN NO FORMAL
En este área se trabajan los siguientes ejes: Alfabetización, apoyo escolar, capacitación laboral, cultura digital, orientación vocacional y formación docente.

Alfabetización y Apoyo escolar:
para el abordaje de este trabajo se planteó en primer lugar la tarea de formar formadores, dictando un curso de alfabetizadotes del que surgió el grupo de voluntarios que ahora realiza el trabajo efectivo de la siguiente forma:

Alfabetización:
Se diagnostica en forma permanente las necesidades de alfabetización de la población y se priorizan aquellos sectores con menor posibilidad de inserción en el sistema educativo. Se implementan acciones concretas de alfabetización sobre grupos reducidos (de 8 a 10 personas) de adultos analfabetos funcionales.

Apoyo Escolar:
Como complemento del trabajo de alfabetización se instrumentarán grupos de estudios sobre matemáticas y castellano en el nivel medio. Además se responde a la demanda concreta de las familias respecto del apoyo a los niños escolarizados para el refuerzo de los contenidos, fomento de la lectura, asistencia para sostenerse dentro del sistema educativo.

Capacitación Laboral:
partiendo de un diagnóstico de las necesidades y demandas de la comunidad se implementan cursos de capacitación laboral tendientes a favorecer la inserción y/o reinserción laboral. Se colabora, supervisa y acredita, en los casos que así corresponde, los cursos existentes del Centro de Madres Cildañez.
Cultura Digital: Se promueve el acceso a herramientas informáticas como medio de inserción laboral y complemento educativo, entendiendo que el manejo de las nuevas tecnologías es indispensable para el desenvolvimiento cotidiano. Además del manejo tradicional de PC se introduce a los jóvenes y adultos en el manejo de Web e imagen digital.

Orientación vocacional:
Difundir la oferta de carreras profesionales de la universidad de acuerdo con los intereses y vocación de los jóvenes y adultos. Se detectan aquellos jóvenes que por sus intereses y competencias estén en condiciones de acceder a la educación superior, y se trabajará en conjunto con la Dirección General de Becas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, para otorgar becas de ayuda económica que faciliten el acceso al la Universidad. Además se trabaja en conjunto con las escuelas medias de la zona.



ÁREA DE DESARROLLO COMUNAL
En esta área se trabajarán los siguientes ejes:

Asesoramiento Jurídico
y Alfabetización Jurídica: en el Centro de Extensión funciona un consultorio que brinda asesoramiento jurídico para dar respuesta a problemáticas concretas de la población, fomentando el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional. Se trabaja además en talleres de Ciudadanía, en las escuelas de la zona, donde se trabaja con los niños en la comprensión de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Intervención social y asistencia psicológica: Se trabaja con familias y atendiendo situaciones críticas como, maternidad adolescente, adicciones, violencia familiar, y todos aquellos que surjan del abordaje de conflictos familiares y sociales. Se atiende especialmente las problemáticas de la niñez y la adolescencia, la ancianidad y las personas con discapacidad

Recuperación de Espacios Públicos: Se implementa a través del trabajo cooperativo las acciones tendientes a lograr mejores condiciones de accesibilidad, áreas de recreación, recuperación de terrenos baldíos con el fin de generar mejores condiciones de vida.

Deporte Social:
entendiendo este como la práctica de actividades físicas y deportivas destinadas al conjunto de la población, sin discriminación de ninguna especie, como generador de inclusión y como ámbito propicio para el desarrollo social, se implementan proyectos de deporte social que incluyen la práctica del deporte y la participación en encuentros deportivos - recreativos, con el fin de construir comunidad y generar lazos entre los niños del barrio.



ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SALUD

En esta área se trabajan los siguientes ejes: Atención primaria de la salud, proyecto de zoonosis, salud sexual y programa Remediar.

Atención primaria de la salud: integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Promover el acceso de la población al control y diagnóstico médico, odontológico y oftalmológico, brindando información sobre el cuidado de la salud, detectando patologías preexistentes, asesorando y derivando a centros especializados en aquellos que requieran tratamiento. Se evaluará también a la población infantil en cuanto a su estado de nutrición.

Proyecto de Zoonosis: se realizarán acciones tendientes a prevenir, diagnosticar y controlar enfermedades zoonóticas. Implementar medidas de control poblacional y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

Salud Sexual: se brindará asesoramiento sobre salud reproductiva y procreación responsable, basado en la creencia de la autonomía de todas las personas, para elegir libre e informadamente, de acuerdo a sus creencias y convicciones, un método anticonceptivo. Así como detectar precozmente enfermedades genitales y mamarias, la detección temprana de enfermedades infectocontagiosas como el HIV - SIDA.

Programa Remediar: se complementarán las acciones implementadas por el Estado Nacional a través del Programa Remediar, asegurando el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a medicamentos esenciales.
 

 
         
         

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Viamonte 430/444 2do. piso, (54-11) 4510-1100 int.:1253, secexten@rec.uba.ar