barrios vulnerables  
     
   
     
 
-----------------------------------------
GALERIA DE FOTOS (+)
-----------------------------------------

Función especial en el Planetario
 
     
 
-----------------------------------------
VIDEOS (+)
-----------------------------------------

Documental del Programa - Dirección y producción General: Soledad Mera
 
     
     
 
  acerca del programa  
         
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

 

Premian a la UBA por las prácticas solidarias

El Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la Universidad de Buenos Aires que coordina la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil ha sido seleccionado como finalista en la Convocatoria del Premio Presidencial “PRACTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS EN EDUCACION SUPERIOR” 2010.

 
 

El Ministerio de Educación de la Nación entrega, desde el año 2004, el Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" que está dirigido a todas las instituciones de Educación Superior que desarrollen prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

Este año, el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la UBA ha sido seleccionado como finalista en la Convocatoria del Premio Presidencial "Prácticas educativas solidarias en educación superior 2010"

La Universidad de Buenos Aires desarrolla desde 2006 el que se instituye como la principal política de extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, orientada a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana.

El Programa busca revalorizar la Extensión Universitaria situando su accionar en el lugar que el Estatuto de nuestra universidad le otorga: uno de los tres pilares de la actividad universitaria, junto a la docencia y la investigación. Se busca también subsanar los problemas de dispersión de los recursos, centralizando las acciones en lugares específicos, y coordinando las tareas de los diversos actores tanto dentro de la Universidad (proyectos y voluntariados) como fuera de la misma, coordinando con las asociaciones de la sociedad civil, comedores comunitarios y ONGs.

Tiene como principal objetivo la construcción de espacios comunales para promover la integración social, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión, profundizar el desarrollo local y abrir los recursos en poder de la comunidad. Todo ello a partir del trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de políticas sociales, contribuyendo así, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, mediante la creación de Centros de Extensión Universitaria.


A través de los Premios Presidenciales "Escuelas Solidarias" y "Prácticas Solidarias en la Educación Superior", el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología han podido compilar, valorar y reconocer a miles de estas instituciones educativas de todo el país que están atendiendo con eficacia necesidades y demandas de la comunidad, a través de proyectos de aprendizaje-servicio, es decir de actividades solidarias planificadas institucionalmente en forma articulada con los contenidos curriculares, en función de favorecer no sólo el desarrollo comunitario, sino también la excelencia académica y la formación de los estudiantes para una participación ciudadana activa y solidaria.

Así se reconoce el esfuerzo de todos y cada uno de los docentes, alumnos y vecinos que participan del PIACBV.

Ver comunicación del ministerio: click acá

 
  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
         

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Viamonte 430/444 2do. piso, (54-11) 4510-1100 int.:1253, secexten@rec.uba.ar