logo de la Universidad de Buenos Aires logo de la Secretaría de Extensión y Bienestar estudiantil
Imagen de la noticia Convocatoria 2018 a las becas Sarmiento

Convocatoria 2018 a las becas Sarmiento

La Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) por medio de la Dirección General de Becas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organiza el 16º llamado de las becas Sarmiento 2018 destinado a estudiantes de las Facultades de la UBA quienes podrán percibir un monto mensual de $1760, durante dos años, a partir de marzo de 2018. 

Imagen de la noticia UBA Verde presenta la conferencia de Gunter Pauli sobre La economía azul

UBA Verde presenta la conferencia de Gunter Pauli sobre La economía azul

 La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por medio del programa UBA Verde, organiza la conferencia magistral del Prof. Gunter Pauli, emprendedor e impulsor de la Economía Azul, el martes 13 de septiembre de 18 a 20 h., en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263, CBA).
Con entrada gratuita – y cupos limitados-, la inscripción se encuentra abierta a través de ubaverde@rec.uba.ar.

Imagen de la noticia Exitosa 1° Jornada de Extensión Universitaria SEUBE UBA

Exitosa 1° Jornada de Extensión Universitaria SEUBE UBA

Más de 750 personas participaron en la 1° Jornada de Extensión Universitaria organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Charlas magistrales, debates y exposiciones, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron el viernes 24 de junio en la Facultad de Odontología.

Programa UBA Verde: “Hacia una Universidad sustentable”

 

Coordinadora
Lic. Alejandra Reich
ubaverde@rec.uba.ar

 

 

Historia

 

La Ley Nº 1.854 o más conocida como la Ley de “Basura Cero” establece disminuir progresivamente la utilización del sistema de disposición final en un 75% para el año 2017; prohibir la disposición final de materiales reciclables como aprovechables para el año 2020 y, entre otras cosas, fomentar el uso de materiales biodegradables así como también prevenir y reducir la generación de residuos. Reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios es indispensable para lograr un mejor uso de las tierras existentes destinadas a ese fin y alivianar las mismas ante un inminente colapso.

La Universidad de Buenos Aires no es ajena a las problemáticas que acucian a la sociedad, no solamente por el compromiso que la misma tiene con ella en el ámbito educativo, sino también por el alto impacto que sus decisiones ejercen en la población.


Del informe presentado por la Comisión UBA Verde se desprende que la Universidad de Buenos Aires alberga entre docentes, no docentes y estudiantes una cantidad de aproximadamente 359.700 personas, según los datos del censo realizado por la Universidad en el año 2011. En la UBA se generan aproximadamente 941 contenedores de residuos por semana, que cargan alrededor de 170 Kg. De residuos cada uno, lo que representa aproximadamente 160.000 kg. de residuos semanales, de los que estimativamente 64.000 Kg., o sea un 40%, podrían recuperarse para su reciclado.

 

De este modo la Universidad de Buenos Aires contribuiría significativamente con la reducción de la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios diariamente, y con la inclusión social de miles de trabajadores que se dedican a la recuperación y venta de los materiales separados.

 

El 27 de noviembre de 2013, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, según Resolución CS N° 8043, aprueba la creación del Programa UBA Verde con el fin de: colaborar en la reducción de la cantidad de residuos de disposición final que llegan al relleno sanitario, contribuyendo a: mejorar las condiciones del ambiente, el uso de recursos naturales y la inclusión social; generar redes con universidades nacionales e internacionales que realicen gestión ambiental; generar documentos que den a conocer los beneficios de la separación en origen; capacitar al personal docente, no docente y alumnos de la universidad; fortalecer el vínculo con las cooperativas de recuperadores urbanos y generar acciones en común; trabajar transversalmente con otros programas de extensión de UBA; generar campañas de concientización e información.


El Programa funciona en el ámbito de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. Las unidades edilicias que deseen separar sus residuos y las Cooperativas de Recuperadores Urbanos son partícipes esenciales de ésta propuesta.

 

Objetivos

El objetivo principal del Programa UBA Verde es promover y asesorar en lo referente a la separación de residuos en origen dentro de las unidades edilicias que dependen de la Universidad de Buenos Aires. Fomentando acciones de concientización, investigación y capacitación en temas relacionados con la protección ambiental, en cooperación, con otras instituciones de educación superior del país y la región en el desarrollo de actividades que promuevan acciones a favor del cuidado del medioambiente. Todo esto con el fin de difundir la adopción de buenas prácticas ambientales dentro del ámbito de la Universidad.

 

El problema de los residuos en la Ciudad de Buenos Aires

 

La generación de residuos domiciliarios aumenta de manera exponencial. La Ley Nº1.854/05, de “Basura Cero”, una política que promueve la adopción de medidas para la reducción de residuos, obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a reducir la cantidad de estos residuos que son enviados a los rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto, ubicados en las afueras de la ciudad. Sin embargo, la cantidad de residuos allí enterrados sigue en aumento.


Más de tres millones de personas habitan la ciudad, y entran y salen otras tres millones por día, generando 6.258 toneladas por día de residuos.