Centro Cultural Ricardo Rojas

El Centro Cultural de la UBA tiene dos grandes ejes: la programación artística y los cursos. Artes Visuales, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Comunicación, Cultura Sostenible, Cultura Web, Danza, Historia y Teoría Teatral, Teatro, Letras y Música confluyen en el Rojas junto a los Programas Especiales, las actividades del área Tecnologías del Género y las presentaciones del UBAllet y del Coro y Orquesta de la UBA.

El Centro también tiende un puente interno: creó una zona de interacción llamada Interáreas que genera programación y formación en un mismo proceso.

Además, implementa diversos contenidos que circulan en diferentes formatos: libros y revistas,      editados en papel y de manera digital; cinco emisiones radiofónicas "Noches Rojas" que se sintonizan por Radio UBA (FM 87.9) y también un Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia y Nautilus Sonora -disponibles en la web del Rojas-.


Propuesta de Cursos

Más de 30.000 alumnos eligen año a año formarse en el Rojas y, en total, hay más de 900 propuestas por cuatrimestre. Los cursos están pensados para gente que busca capacitarse en el mundo del trabajo formal y de la cultura y para Adultos Mayores de 50 años.

A través del programa El Rojas Fuera del Rojas se dictan talleres de capacitación fuera de Buenos Aires. Asimismo,  traspasa sus muros y lleva sus propuestas incluso a las cárceles.

Específicamente, los Cursos de Cultura ofrecen formación artística y cultural en doce áreas temáticas: Artes Plásticas, Ciencias y Humanidades, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Danza, Danzas Étnicas, Tango y Folklore, Diseño, Fotografía, Lenguas y Cultura, Letras y Comunicación, Música y Teatro. Su objetivo es incentivar proyectos de formación, investigación, reflexión y producción en disciplinas artísticas y humanidades.

Para quienes desean insertarse en el mercado de trabajo, mejorar su situación laboral, desarrollar un nuevo proyecto, o simplemente ampliar sus conocimientos están los Cursos de Capacitación para el Trabajo.

Si bien es un programa de educación no formal, cuenta con requisitos de asistencia, evaluación y certificación. Hay cursos referidos a Administración y comercialización, Artes y Oficios, Comunicación, Informática, Lenguas Extranjeras, Micro y Pequeña Empresa, Servicios Comunitarios y Educativos, Turismo. Todas las propuestas responden a una búsqueda de transformaciones relacionando el conocimiento con la gestión de iniciativas, el desarrollo profesional o el mejoramiento de situaciones individuales o colectivas.

De gran importancia son los Cursos para Adultos Mayores de 50 años que se agrupan en más de 200 talleres en relación a Actividades Corporales, Arte y Creatividad, Danza, Humanidades, Idiomas, Informática, Literatura y Música. Un espacio de estas características no sólo tiene objetivos pedagógicos y de incremento del capital cultural sino, objetivos sociales que fijan el lazo entre la Universidad y un sector de la comunidad.

En sus años de vida muchos fueron los protagonistas que aportaron talento y dedicación para construir esta institución; reconocidos artistas e intelectuales contribuyeron en esa tarea, además de su personal técnico y administrativo.

¿Qué se puede ver en el Rojas?

El Rojas se consolidó como uno de los centros de vanguardia y experimentación de la ciudad de Buenos Aires a partir de su nutrida programación artística y cultural.

La política de programación apunta a fomentar el cruce y la búsqueda en y entre diversas disciplinas. De esta manera se propone descubrir, producir y hacer circular de un modo diferente lo que está presente en la cultura. Es un verdadero laboratorio de experimentación donde los proyectos se hacen realidad y logra un interesante equilibrio combinando el trabajo de artistas emergentes y notorios de cada ámbito.

La institución cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Recibió distinciones y trabaja en conjunto con otras organizaciones. Su original mirada, trayectoria y lugar de calidad artística atraen a 100.000 personas por año y lo establecen como una usina cultural de cambio en pos de una sociedad sostenible.

¿Cómo llegar?

El Rojas está ubicado en Av. Corrientes 2038.

Colectivos: 5, 6, 7, 12, 26, 37, 50, 60, 102, 105, 115, 116, 146.
Subte Línea B: Estaciones Pasteur o Callao.

Ingesar al sitio web del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas

RELACIONADOS




banner número 1 pie del sitio banner número 2 pie del sitio banner número 3 pie del sitio banner número 4 pie del sitio banner número 5 pie del sitio

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA