logo de la Universidad de Buenos Aires logo de la Secretaría de Extensión y Bienestar estudiantil

Noticias

Exitosa 1° Jornada de Extensión Universitaria SEUBE UBA

Exitosa 1° Jornada de Extensión Universitaria SEUBE UBA

Más de 750 personas participaron en la 1° Jornada de Extensión Universitaria organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Charlas magistrales, debates y exposiciones, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron el viernes 24 de junio en la Facultad de Odontología.

"Este encuentro nos permite discutir qué Extensión Universitaria pretendemos o queremos construir. La formación educativa debe ser más allá del aula, poder quebrar el binomio educador-educando y comprender que lo cotidiano del día a día también forma parte del acto educativo y contribuye en la formación de nuestros futuros profesionales, generando un ciudadano comprometido" manifestó Gustavo Galli, presidente de la Jornada y secretario de la SEUBE, en el acto de inauguración.
Los tres pilares fundamentales del Estatuto Universitario son tres, y la extensión es uno de ellos. Entendemos a la extensión como las acciones directas e inmediatas en el campo social, apoyada en una matriz de investigación y docencia. La investigación debido a que nos permite abordar el campo, conociendo las verdaderas causas del problema social, como así también planificar las acciones a futuro; mientras la docencia nos permite formar a aquellos que deberán intervenir en el territorio, puesto que no de cualquier modo se llevará adelante dicha intervención. En este sentido, podemos establecer que toda práctica extensionista conlleva la necesidad de poner el foco tanto en la comunidad como en la formación personal de aquellos que la ejercen.
En este sentido, se desarrolló una charla magistral a cerca de los modelos de extensión y su historización, articulación entre docencia, investigación y extensión a cargo de Mirtha Lischetti, Oscar Gabriel García, Noemí Bordoni y Gabriel Lombardi. También, se presentaron los posters ganadores del concurso y se realizó su premiación; se expusieron lineamientos de extensión universitaria por parte de cada Unidad Académica. Así mismo, se debatieron los ejes universidad y organizaciones de la sociedad civil, la articulación entre extensión y docencia, entre extensión e investigación y, abordaje multiactoral en espacios de intervención.
Además, se pudo vibrar en vivo y en directo, desde el estudio móvil de Radio UBA FM 87.9, la 1° JEU con entrevistas especiales, columnistas, y toda la información de la SEUBE. También, en la explanada de la Facultad, estuvo la unidad móvil SEUBE de inmunización que aplicaron más de 300 vacunas entre anti gripales, anti hepatitis b y doble bacteriana.