Documento sin título
  Miércoles 01.10.14
  · 17° Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel
  · Rinitis Alérgica
  · Tabaquismo en Argentina
  · Vertigo
  · Las grasas trans proscriptas
  · Drogadicción
  · La problemática acerca del uso indebido de drogas
  · Síndrome Metabólico
  · Dengue: conocer es prevenir
  · Día Internacional de la Mujer
  · El Glaucoma
  · Ambientes libres de humo
  · la diabetes mellitus
  · la osteoporosis
  · alimentación y salud
  · importancia del cepillado de dientes
  · Sustancias que crean adicción
  · tabaquismo en estudiantes de la UBA
  · las cefaleas
  · prevención de la brucelosis
  · bruxismo
  · prevención en diabetes
  · día nacional del donante
  · violencia: un grave problema en la   actualidad
  · tabaquismo
  · hepatitis A
  · lactancia materna
  · trastornos de la conducta alimentaria
  · colesterol: un enemigo invisible
  · el virus de la gripe
   
   
 
     
   

Día Mundial de la Salud

 
       
   
  El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. El lema de este año es "Colaboremos por la salud" y el objetivo es centrar la atención en los problemas que enfrentan los profesionales del área diariamente y señalar “lo digno y valioso que es trabajar en pro de la salud”
 
       
   

En todo el mundo, este año cuando se celebre el Día Mundial de la Salud, no se va a hablar solamente de enfermedades y prevención, sino que se va a poner el foco en quienes se encargan de cuidar la salud de la población, el personal de salud (es decir, los que prestan asistencia sanitaria) que está atravesando una crisis a nivel mundial.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Colaboremos por la salud" y el objetivo es centrar la atención en los problemas que enfrentan los profesionales del área diariamente y señalar “lo digno y valioso que es trabajar en pro de la salud”.

Y nuestro país no escapa a esta crisis mundial: problemas de distribución de los profesionales, gran concentración en las ciudades y muy pocos en las zonas rurales, migración de profesionales calificados hacia otros países donde se les reconocen sus conocimientos con la adecuada remuneración, entre otros aspectos.
Aparte, en su tarea diaria los profesionales de la salud se encuentran expuestos a múltiples riesgos cuando ejercen su profesión, como por ejemplo: riesgos biológicos de contraer hepatitis A, B, C, D, E y G, tuberculosis, HIV y tétanos, riesgos físicos y de seguridad, tales como ruidos y vibraciones, carga térmica, radiación, ventilación, iluminación eléctrica, incendios, gases comprimidos y riesgos químicos como la exposición al óxido de etileno, óxido nitroso, formol y mercurio.
Si a estos riesgos propios de la profesión le sumamos la situación social, especialmente de los últimos años en la que los profesionales tienen que lidiar con la crisis social de manera directa, notamos que hay muchos problemas de los que debemos tomar conciencia para poder mejorarlos.

Tienen que enfrentar situaciones que van más allá de lo médico y perfeccionarse de manera continua, casi siempre utilizando tiempo y recursos propios para lograrlo. Las condiciones de trabajo de este sector se deterioraron en igual medida que las del resto de la sociedad, por las políticas económicas que llevaron al país hacia la crisis y que produjeron la precarización de las condiciones de trabajo.
Los profesionales de la salud son el receptáculo de las quejas de los pacientes, de las exigencias del sistema de salud y además tienen que sobrellevar sus problemas particulares, lo que les termina provocando situaciones de burn out (estrés laboral crónico), situación que, generalmente, se da cuando se ven sobrepasados por la situación diaria en la que trabajan. Esto repercute en su salud.

La OMS recomienda cuatro áreas de acción prioritarias para mejorar la situación de los trabajadores de la salud.

- Formación teórica y práctica de los trabajadores sanitarios: Debe apuntarse a la prevención, atención y tratamiento de las enfermedades, ya que esto es fundamental para que puedan salvar vidas.

- Protección y apoyo: Deben asegurarse condiciones de trabajo seguras y apropiadas y mejorar los salarios, recursos y las estructuras administrativas.

- Potencializar la atención sanitaria: El aumento de las enfermedades crónicas (como por ejemplo el HIV) generaron un cambio en la atención sanitaria, lo que
implica que también cambie lo que se le demanda al personal sanitario, al mismo tiempo, los avances tecnológicos permitieron centrar la atención sanitaria en modelos basados en la comunidad y en el domicilio del paciente. La posibilidad de que sean pacientes ambulatorios hace que la dependencia de los hospitales sea menor. Debe capacitarse a los profesionales para que afronten estos cambios.

- Corrección de desequilibrios e inequidades: Se debe remunerar como corresponde a este sector, y apoyarlo en su desarrollo y darle la infraestructura adecuada para que pueda trabajar.
Quienes se dedican al cuidado de la salud de los demás merecen que les prestemos atención y que los ayudemos a cambiar su situación así como ellos nos ayudan a nosotros cuando los necesitamos.


...
Datos y logo proporcionados por la OMS.
Datos de una investigación realizada por tres grupos interdisciplinarios pertenecientes a la UBA (Proyectos UBACyT) y coordinados por la psicóloga Graciela Zaldúa y la Prof. de Terapia Ocupacional M Bottinelli.

 
         
  uba:salud > difusión > la diabetes mellitus