Facultad de Derecho

Servicio de consultorio jurídico, patrocinio
legal, mediación y servicio social gratuito
Secretaría de Extensión, Secretaría Académica, Departamento
de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho.


Responsables del proyecto
Directores
: Dr. Juan Octavio Gauna. Director del Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional de la Facultad de Derecho. U.B.A. Tel.: 4809-5613
Dr. Juan Pablo Mas Velez. Secretario de la Secretaría de Extensión. Facultad de Derecho. U.B.A. Tel.: 4809-5656
Equipo: Dr. Mauricio Obarrio. Subdirector del Departamento de Practica Profesional
Dr. Magdalena Beatriz Giavarino. Secretaria del Departamento de Práctica Profesional
Dra. María Cristina Klein. Subdirectora del Centro de Formación Profesional
Lic. Alicia Husni. Directora del Servicio Social del Centro de Formación Profesional
Lic. Valeria Quiroga. Secretaria del Centro de Formación Profesional
Dra. Mary Beloff. Directora del Departamento de Publicaciones
Lic. Guillermo Ruiz. Asesor académico
Dra. Laura Clérico. Asesora académica
Abogado Sebastián Scioscioli. Asistente técnico de la Secretaría de Extensión.

Descripción
La Facultad de Derecho, a la vez que proporciona formación teórica y práctica a sus alumnos ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimientos que desarrolla, en cumplimiento del mandato expreso del estatuto que establece la función social que debe satisfacer la universidad. Esta doble función es atendida por el Departamento de Práctica Profesional, creado el 20 de octubre de 1922, que tiene a su cargo la organización de las actividades de consultorio jurídico, patrocinio legal, mediación y servicio social gratuito.

Los servicios de consultorio, patrocinio jurídico, mediación y en los casos necesarios, el servicio social, se extienden a toda la comunidad en general. En caso de requerirse los servicios de patrocinio letrado, los requisitos se limitan a que el consultante sea una persona que no posea los recursos económicos suficientes, o se encuentre en una situación tal que no pueda afrontar el pago de honorarios de un abogado matriculado.
Se puede acceder a ellos en distintos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en centros externos de San Martín, San Miguel, San Isidro y Campana

Objetivos, desarrollo y logros
El Patrocinio Jurídico Gratuito persigue una doble finalidad: Por un lado, la universidad pretende prestar acabadamente un servicio a la sociedad, en especial a los sectores de bajos recursos, en cumplimiento del mandato expreso del Estatuto Universitario. Por otro lado, el Curso de Práctica Profesional, marco institucional a través del cual los estudiantes ingresan al Patrocinio Jurídico Gratuito, provee el entrenamiento de los futuros abogados a fin de que adquieran las destrezas necesarias para el ejercicio de la profesión. Puede observarse de la lectura de la resolución que regula el plan de estudios, (CS) 809/85, y de aquella que crea el Centro de Formación Profesional, (CD) 4400/88, que la facultad ha previsto la necesidad de una instancia que brinde a sus alumnos la capacitación para la práctica profesional y el adiestramiento en la aplicación de los conocimientos adquiridos a contextos prácticos y situaciones que deberán resolver en su futura actividad como profesionales del derecho.

Metodología de trabajo [Sede Tribunales]
En los horarios indicados para el funcionamiento de las distintas comisiones, los consultantes que asisten al servicio de Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito son atendidos en Recepción por uno o dos abogados. Allí se escucha el motivo de la consulta, y se verifica que cumpla con los requisitos: que el consultante pueda declarar domicilio en Capital Federal y no cuente con ingresos suficiente que le permitan solventar el pago de abogados particulares. Si así fuera el caso es admitido, y se redacta una "Declaración Jurada". Si se considera pertinente, la recepción puede derivar al consultante a otro centro o institución idónea para su atención. También es posible el pase a Servicio Social.

Mientras el formulario es ingresado a la base de datos, el consultante es recibido por un coordinador a cargo del Consultorio Jurídico Gratuito. El coordinador escucha nuevamente el motivo de la consulta, brinda en su caso la orientación jurídica que se le solicita, y si surge la necesidad de un patrocinio jurídico, el consultante es derivado a la comisión pertinente, según la especialidad del caso.

Establecida la competencia de una comisión, el consultante debe concurrir al aula que se le indique, donde su consulta será recibida y analizada por el jefe de trabajos prácticos junto con el equipo de estudiantes al que se haya asignado el caso. Si correspondiera iniciar una acción judicial, recurso administrativo, mediación, negociación extrajudicial, conciliación, etc., y el consultante decidiera encargarla al Centro de Formación Profesional, el curso asumirá su patrocinio bajo la responsabilidad profesional del encargado, el jefe de trabajos prácticos.

El servicio de Patrocinio abarca el análisis del caso y el encuadre jurídico que debe darse al proceso, la preparación de los escritos, intimaciones, citaciones, diligenciamientos, trámites, etc, que sean necesarias para cumplimentar la vía elegida para la protección o el reconocimiento del derecho o interés del cliente. Las actuaciones judiciales o administrativas incluyen no sólo la atención personal de las sucesivas consultas y preparación de todo tipo de escritos, sino también el control y seguimiento estricto de los expedientes y la asistencia a las audiencias que se fijen.

En todas estas actividades deben intervenir activamente los alumnos, por lo cual se solicita la autorización de los magistrados para que asistan a las audiencias y se cumplimenten los objetivos de la formación profesional.

Para cuestiones referidas a minoridad o familia, el Patrocinio cuenta con el apoyo interdisciplinario de un cuerpo de psicólogos y asistentes sociales. Si la naturaleza del caso lo permite, se recurre a un centro de mediación, donde se procura resolver el conflicto sin necesidad de iniciar acciones judiciales.

Trabajo de las comisiones
La práctica que los alumnos desarrollan en este espacio consiste fundamentalmente en adquirir las habilidades propias de la entrevista profesional: el registro escrito de los datos, información y documentos aportados por el consultante; el posterior estudio y discusión sobre su clasificación y análisis jurídico de fondo y estratégico procesal, y la confección de un dictamen sobre el caso planteado, que será entregado al interesado.
El reglamento del Centro de Formación Profesional (D) 2922/91 establece las pautas para el desarrollo de las consultas que se realicen:
:: La consulta es atendida por la totalidad de los integrantes de la comisión a quien se le asignó el caso.
::
La entrevista está a cargo del jefe de comisión durante la primera parte del año; el rol se delega en los alumnos a medida que su formación lo permita.
::
Los alumnos registran por escrito los datos que aporte el consultante y solicitan la documentación referida al caso.
::
Concluida la entrevista se indica la fecha en que será entregado el dictamen escrito, lo que debe producirse dentro de los diez días subsiguientes.
Todo caso que ingresa al Patrocinio es asignado a un grupo no mayor de 5 o 6 alumnos; quienes, atento a que la labor profesional del abogado no se agota en la consulta, deben cumplir con un conjunto de obligaciones inherentes al seguimiento de los casos y la profesión en general. Entre ellas, es posible citar:
::
Archivar en una carpeta los antecedentes previos a la aceptación del caso, el dictamen producido y las copias de todas las piezas que integren el expediente, con indicación de la fecha de su presentación o recepción y foliatura, de forma tal que su consulta permita conocer el estado actual del trámite.
::
Asentar en una hoja de ruta el resultado de las consultas del expediente, así como las novedades que se produzcan (citación de audiencias, oficios remitidos o recibidos, etc)
::
Asistir a las secretarías de los juzgados intervinientes en los días notificados.
:: En caso de no tratarse de un pleito, se debe integrar una carpeta con las piezas jurídicas que se confeccionen (citaciones, convenios, contratos, etc.), que se asentarán en la hoja de ruta con indicación de la fecha.
Toda tarea referida al trámite del caso debe cumplirse fuera del horario de clase, salvo que coincidiera con una audiencia.

Ver informe 2003 [Formato pdf]

Patrocinio Jurídico Gratuito. Centros de atención
Los servicios de consultorio y patrocinio jurídico gratuito son prestados en el Centro de Formación Profesional y en los distintos centros externos con quienes la Facultad ha celebrado convenios. A su vez, toda esta actividad es supervisada por el Departamento de Práctica Profesional y la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Sedes del Patrocinio Jurídico Gratuito

Sede Domicilio   Horario de atención  
Teléfono
Palacio de Tribunales
Centro de Formación
Profesional
Talcahuano 550, 8º piso. Cdad. de Buenos Aires
Lunes, martes, jueves y viernes
de 8 a 18 hs
4371-7679
4371-2861
4371-1340
Centro de Información
Social, Asesoría Legal y
Popular (C.I.S.A.L.P.)
Piedras 482 4º“M”
Cdad. de Buenos Aires
Martes y viernes
de 14 a 16 hs
4342-0615
4331-9331
Asamblea Permanente
de los Derechos Humanos
(A.P.D.H)
Callao 569 3er cuerpo
Cdad. de Buenos Aires
Martes y viernes de 14 a 18 hs
4374-4382
4373-0397
4374-8594
Centro de Estudios
Legales y Sociales
(C.E.L.S.)
Piedras 547. Dto 1
Cdad. de Buenos Aires
Martes y viernes
de 14 a 18 hs
4334-4200
Secretaría de Desarrollo
Económico del Gob.
de la Ciudad
de Buenos Aires, Defensa
del Consumidor
Esmeralda 340
Cdad. de Buenos Aires
Lunes y Jueves
de 10 a 12 hs
4326-3729
CELS-CAREF
Asociación Civil (Comisión Argentina
para los Refugiados)
J. B. Alberdi 2240 1º piso
Cdad. de Buenos Aires
Lunes y jueves
de 16 a 18
4613-6162
Sede del Colegio de Abogados
de San Martín
Moreno 4108
(Comisión Derecho Civil)
Moreno 4108(Comisión Derecho Civil)
Ricardo Balbín 1750 (Comisión Derecho
Penal) San Martín
Pcia. de Buenos Aires
Comisión Derecho Civil: martes y viernes de 8 a 10 hs
y lunes y jueves
de 18 a 20 hs.
Comisión Derecho Penal: lunes y jueves 8 a 10 hs
4713-6407
Sede del Colegio
de Abogados de San Isidro
Martín y Omar 339.
San Isidro Pcia. de Buenos Aires
Comisión Derecho Penal: lunes y jueves de 8 a 10 hs
Comisión Derecho Civil: martes y viernes de 8 a 10 hs
4732-0303
Sede San Miguel
Universidad
de Gral. Sarmiento.
Julio A. Roca 850.
San Miguel
Pcia. de Buenos Aires
Lunes y jueves
de 14 a 16
Sede Zárate-Campana
French 222
Lunes y jueves
de 16 a 19
Sede Moreno
Padre Varvello 4800
(esq. Roma) Paso del Rey
Lunes y jueves  
de 16 a 18 hs
C.U.D.
Bermúdez 2651.
Cdad. de Buenos Aires
Martes y viernes
de 15 a 18 hs
4566-8710
C.G.P. N° 3
cgp03buenosaires.gov.ar
Suárez 2032
Cdad. de Buenos Aires
Lunes y jueves
de 16 a 18
4307-0774
C.G.P. N° 5
Cgp05buenosaires.gov.ar
Del Barco
Centenera 2906
Cdad. de Buenos Aires
Martes y jueves
de 16 a 18
4918-8920 int. 311