Facultad de Ciencias Económicas


La Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) Es el órgano mediante el cual la Universidad de Buenos Aires establece y desarrolla relaciones de solidaridad con la sociedad en la que se halla inserta. De esto deduce la concepción e instrumentación de la SEU como un canal que comunica el ámbito universitario con los diversos sectores que componen la comunidad. Un canal orientado a ejercer una función proactiva y constructiva en beneficio del conjunto de la sociedad.
Como lo define el Estatuto de nuestra Universidad, “es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad”. En este sentido se promueven actividades que contribuyan al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia.
Para ello, nuestra Secretaría concibe su plan de acción con un criterio centrado en la Responsabilidad Social Universitaria u que tiene como misión la gestión del conocimiento y de la información, implementada a través de acciones de transferencia de conocimientos en función de las demandas y requerimientos de los actores económicos y sociales vinculados directa o indirectamente con esta casa de estudios.
Cuando hablamos de gestión del conocimiento, nos referimos a una gestión de la información con sentido pedagógico, lo que implica un corpus de valores como la solidaridad, la responsabilidad social, el espíritu emprendedor, la cooperación y la autoorganización, que establecen el marco de una ética que determina el criterio de selección para las acciones y los contenidos específicos, por los que se manifestaba en hechos el compromiso de este ámbito universitario con el conjunto social.

La SEU se propone viabilizar la comunicación entre la FCE y la comunidad con un criterio de responsabilidad social, que implica asumir un compromiso de acción constructiva que genere externalidades positivas al conjunto social, que a través de las comunidades vinculadas directa o indirectamente, define el sentido de las acciones de capacitación y de atención de necesidades de información, tanto de la comunidad educativa como de distintos segmentos de la sociedad. Asimismo, consideramos que la comunidad universitaria debe cumplir la función de promover responsabilidad social en todos sus aspectos, especialmente en los que se refiere a actores relacionados con el campo específico de la economía. Considerando el carácter nuclear del ámbito

.: Programa de Memoria Histórica - El Museo de la Deuda Externa
El Museo de la Deuda Externa fue creado mediante resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, en el año 2003. Tiene como objetivo ser un espacio a partir del cual aportar a la preservación de la memoria colectiva sobre la tragedia de la Deuda Externa, y a su vez profundizar la investigación y la difusión de la historia de dicho fenómeno y su impacto en la economía y la sociedad de la Argentina.

.: Cátedra Libre de Poder Económico y Derechos Humanos
Este proyecto representa un espacio de estudio, debate y reflexión de los derechos humanos y su interrelación con las decisiones económicas y el impacto de éstas, sobre la vida de las personas. La Cátedra Libre se encuentra abierta al ámbito académico y a la comunidad en general.

.: Programa de actividades de Formación Complementaria
La SEU cuenta con un programa de actividades de formación complementaria, mediante las cuales se puedan satisfacer las demandas del mercado laboral y de la sociedad en general, que comprenden diversos formatos; tales como cursos, seminarios, talleres, etc. por medio de los cuales se vehiculizan contenidos extracurriculares vinculados con las disciplinas que se aborda en nuestra Facultad.

.: Programa de Capacitación del Tercer Sector
El objetivo del Centro de Capacitación, es fortaleces el desempeño de las entidades del llamado Tercer Sector por medio de la formación de recursos humanos especializados en la conducción de este tipo de organizaciones, la promoción de estudios que permitan una mejor comprensión de las mismas, y el estímulo de desarrollos conceptuales y metodológicos que permitan efectuar un aporte significativo a su funcionamiento.

.: Programa de Voluntariado Universitario
El voluntariado permite, por un lado, la participación solidaria de la comunidad académica devolviéndole a la sociedad la posibilidad de estudiar que de ella reciben. Por el otro lado, constituye una oportunidad y una experiencia de aprendizaje que no sólo permite la aplicación práctica de los conocimientos, sino también propicia la investigación y el análisis de la sociedad en la que se encuentran inmersos. De este modo, se produce un ida y vuelta, un diálogo, una sinergia beneficiosa para todos los actores involucrados.

___
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ciencias Económicas
 
Autoridades
Decano:
Prof. Dr. Alberto E. Barbieri
Vicedecano: Prof. Dr. Miguel Angel Vicente.
Secretario de Extension Universitaria: Lic. Federico Saravia.
Subsecretario: Lic. Matías R. Tombolini
 
4374-0034/0151/1611 interno 6464.
seu@econ.uba.ar