Facultad de Filosofía y Letras

Propuesta de intervención comunitaria en el área de educación
de jóvenes y adultos
Cátedra Educación No Formal: modelos y teorías, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras.
Programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: La educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Otras instituciones participantes
Instituciones orientadas a la educación formal y no formal de jóvenes y adultos. Asociaciones voluntarias y movimientos sociales de la zona de intervención. Entre ellas: Centro Educativo de Nivel Secundario CENS Nº2, equipo de supervisión de la Dirección de Adultos del GCBA, Centro Popular Mataderos, Movimiento Barrios de Pie, Comisión por la Memoria y la Justicia de Mataderos, Liniers y Villa Luro, Asamblea del barrio de Mataderos y fábrica recuperada Viniplast.

Responsables del proyecto
Director: Dra. María Teresa Sirvent
Equipo: Claudia Lomagno, Sandra Llosa

Descripción
Esta propuesta de extensión universitaria parte del análisis del momento histórico actual y de nuestras experiencias previas en docencia e investigación. Apostamos a la construcción colectiva de conocimiento, a la generación de un espacio impulsado desde la universidad pública donde podamos colaborar en la constitución de actores sociales críticos.

En las investigaciones que hemos realizado se devela la pobreza educativa que afecta a una gran franja de jóvenes y adultos de nuestro país, fundamentalmente de los sectores populares, a través del análisis del nivel educativo de riesgo y del desfasaje entre la demanda potencial y la demanda efectiva, agudizada a la luz de las características del contexto neoconservador.

En nuestra investigación la demanda educativa de la población por una educación de jóvenes y adultos se clasifica en:
La demanda potencial se refiere al conjunto de la población de 15 años y más, con necesidades objetivas diversas en materia de una educación permanente que pueden o no ser traducidas en el ámbito educativo. Es decir, la población joven y adulta que debería demandar en relación con una necesidad y lo hace o no lo hace. En este estudio “medimos” la demanda potencial en términos del nivel educativo alcanzado por la población de 15 años y más que no asiste pero asistió a la escuela. (INDEC, Censo 1991)

La demanda efectiva se refiere a las aspiraciones que se traducen en forma concreta en el ámbito de la educación de jóvenes y adultos en una sociedad en un momento determinado. En este estudio “medimos” la demanda efectiva con indicadores cuantitativos, tales como la información disponible de estadísticas educativas o censos sobre la matrícula en cursos y en actividades de educación de adultos de diferente grado de formalización. Cuántos demandan efectivamente, quiénes demandan y qué se demanda.

La demanda social es la expresión organizada y colectiva de necesidades y reivindicaciones que los miembros de un grupo social buscan implementar a través de decisiones institucionales.

El concepto de “nivel educativo de riesgo” refiere a la probabilidad estadística que tiene un conjunto de población de quedar marginado – de distintas maneras y en diferentes grados– de la vida social, política o económica según el nivel de educación formal alcanzado, en las actuales condiciones socio-políticas y económicas impuestas. En el total del país, el 66 % de la población de 15 años y más, que asistió pero ya no asiste más a la escuela, posee sólo el nivel primario incompleto, completo o, a lo sumo, el nivel secundario incompleto como máximo nivel educativo alcanzado (INDEC, Censo 2001). Estos datos se agravan, por un lado, al considerar las diferencias por regiones, por grupos sociales con necesidades básicas insatisfechas y por edades; y por el otro, al observar el enorme desfasaje entre esta demanda potencial y el bajo porcentaje de demanda efectiva en cuanto a quienes han podido insertarse en experiencias de educación de jóvenes y adultos formales y no formales que les permitan compensar y superar estas carencias educativas.
En consecuencia, nuestro proyecto se dirige a:
:: Jóvenes y adultos en situación de riesgo educativo (considerando a la población mayor de 15 años, que en algún momento de su vida asistió a la escuela pero que ya no asiste, con primaria incompleta, completa o secundaria incompleta como máximo nivel educativo alcanzado).
:: Líderes y docentes de instituciones y movimientos sociales orientados a la educación de jóvenes y adultos formal y no formal, de la zona de intervención.
El ámbito de la educación de adultos parece reproducir las diferencias sociales y educativas, al operar el principio de avance cuantitativo y cualitativo en educación, de tal manera que quienes tienen más y mejor educación inicial, demandan y se apropian de más y mejor educación a lo largo de toda la vida, en términos de una educación permanente. Son pocas las evidencias de una demanda social colectiva por este tipo de educación.

Nuestras investigaciones también revelan la crítica situación de las instituciones de educación de jóvenes y adultos y en particular, la de sus docentes.
En nuestras acciones de investigación hemos implementado espacios para la reflexión colectiva sobre los procesos y productos de la investigación (en sesiones de retroalimentación); en estos espacios hemos recibido demandas de instituciones educativas, asociaciones voluntarias y movimientos sociales de la zona de intervención.

La dinámica demanda potencial / demanda efectiva antes descripta se revela como un problema que concentra preocupaciones coincidentes entre los actores intervinientes, desde la percepción del bajo porcentaje de demanda efectiva que se acerca espontáneamente a alguna instancia de educación de jóvenes y adultos hasta las posibilidades de retenerla en esas experiencias educativas.

Objetivos, desarrollo y logros
Teniendo en cuenta esta situación problemática –identificada en nuestras investigaciones y validada desde las visiones de los distintos actores intervinientes –la cátedra Educación No-Formal: modelos y teorías; y el programa Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente: La educación de jóvenes y adultos más allá de la escuela generaron este programa de trabajo que implica el desarrollo de acciones coordinadas con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los objetivos apuntan fundamentalmente a dar respuesta a distintas demandas comunitarias y a ofrecer a los estudiantes de la facultad instancias que permitan su sensibilización, formación e intervención en las problemáticas actuales de la Educación Popular de Jóvenes y Adultos.

Se trabaja sobre la posibilidad de articular el programa con otras materias del área –Educación de Adultos y Desarrollo socio-cultural y acción comunitaria: educación y salud– de manera de brindar a los estudiantes de la facultad espacios de aprendizaje e intervención en torno a la problemática de la Educación de Jóvenes y Adultos, y que responda a sus intereses en torno a la Educación Popular, aportando a la formación de cuadros profesionales.

Las acciones propuestas responden a objetivos sociopolíticos, epistemológicos y metodológicos. Esto implica tener presente la participación real de los jóvenes y adultos involucrados y la construcción colectiva tanto del conocimiento de las situaciones problemáticas sobre su realidad como de las estrategias de acción para superarlas. El proyecto comprende dos ejes centrales:

:: El desarrollo de acciones que respondan a las demandas comunitarias con relación a la EDJA desde una perspectiva de Educación Popular, fundamentalmente aquellas centradas en la estimulación y la captación de la demanda potencial no efectiva y en la retención de la demanda efectiva en instancias de EDJA formal y no formal
::
La realización de un espacio de aprendizaje e intervención para los estudiantes universitarios.
Se contempla un plan de trabajo a mediano y largo plazo, en el que se diferencian 3 etapas progresivas de acción:
1 Identificación de necesidades, problemas y representaciones sociales de los líderes y docentes de experiencias de Educación de Jóvenes y Adultos. Se contempla realizar, con la metodología de taller, instancias colectivas de recolección de la información con los líderes y docentes. Se propiciarán encuentros de reflexión y análisis sobre la situación educativa de los jóvenes y adultos: a) Taller de identificación de visiones de los líderes y docentes de instituciones de la zona (que se encuentren desarrollando instancias educativas con jóvenes y adultos) sobre las problemáticas relacionadas con la captación y retención de la demanda efectiva. b) Taller sobre la situación educativa de los jóvenes y adultos, sobre la base de datos de nuestras investigaciones, a fin de confrontar semejanzas y diferencias con sus visiones previas.
2 Implementación de actividades orientadas a la captación y retención de la demanda efectiva y a la identificación de necesidades, problemas y representaciones sociales de los jóvenes y adultos en situación de demanda potencial.
3 Implementación de acciones orientadas a la captación de la demanda potencial y a la confrontación entre las problemáticas percibidas por líderes y docentes y las visiones relevadas a través de las entrevistas con jóvenes y adultos de la zona.
La identificación de instituciones y grupos que trabajan con jóvenes y adultos donde se desarrolla el trabajo surgieron de las acciones realizadas en la zona con anterioridad. Los barrios de Mataderos y Lugano, de la Ciudad de Buenos Aires, son el espacio geográfico focalizado de intervención.

Se abordaron todas las etapas planteadas en el diseño sin que esto signifique que las indagaciones y las intervenciones hayan sido agotadas. Las acciones comenzaron en el 2° cuatrimestre de 2002, y continuaron en 2003 y 2004. Respondieron a demandas comunitarias con relación a la EDJA desde una perspectiva de Educación Popular, que fueron trabajadas a fin de encuadrar las indagaciones y las intervenciones.

Se dio especial importancia a los intercambios y a las tareas desarrolladas con instituciones, grupos y docentes que trabajan en instancias de EDJA formal y no formal, focalizando en las problemáticas específicas, fundamentalmente las centradas en la estimulación y la captación de la demanda potencial no efectiva y en la retención de la demanda efectiva.

Se organizaron instancias individuales y colectivas de recolección de la información para la identificación de visiones de los líderes y docentes de las instituciones mencionadas, que desarrollan instancias educativas con jóvenes y adultos. Se fueron identificando necesidades, problemas y representaciones sociales. También se realizaron talleres centrados en la indagación de la situación educativa de los jóvenes y adultos, a fin de confrontar semejanzas y diferencias con sus visiones previas. Este momento se nutrió de la base de datos de nuestras investigaciones.
Las instancias colectivas de recolección de la información con los líderes y docentes se conformaron en encuentros de reflexión y análisis sobre la situación educativa de los jóvenes y adultos. A partir de estos espacios surgieron acciones a realizar en relación a las necesidades más claramente identificadas.

Por otra parte, se realizaron entrevistas individuales o colectivas a jóvenes y adultos en situación de demanda efectiva y potencial, acerca de su problemática. Se indagó identificando necesidades, problemas y representaciones sociales de los jóvenes y adultos. Se avanzó en la comprensión de la manera en que los aspectos psicosociales, como el reconocimiento de las necesidades, las representaciones sociales y la identidad colectiva interactúan en el proceso por el cual los jóvenes y adultos de sectores populares que menos educación poseen parecen tener menores posibilidades para formular y hacer efectivas las demandas por educación, tanto a nivel individual como social.

Luego se organizaron actividades que tuvieron como destinatarios a los líderes y docentes de las instituciones educativas que trabajan con jóvenes y adultos a fin de construir instrumentos de trabajo para la captación y retención de la demanda efectiva y facilitar la construcción de estrategias para captar la demanda potencial en función del diagnóstico obtenido. Estas acciones fueron una continuidad de las etapas anteriores y se definieron en función de los hallazgos y conocimientos generados en ellas.

Se privilegiaron los espacios de retroalimanetación que tuvieron por objetivo la identificación de semejanzas y diferencias entre las problemáticas percibidas por líderes y docentes y las visiones relevadas a través de las entrevistas con jóvenes y adultos de la zona. Se confrontaron las problemáticas percibidas por líderes y docentes y las visiones relevadas a través de las entrevistas con jóvenes y adultos de la zona.
Estas reuniones ayudaron a construir y validar el conocimiento; fortalecer la capacidad de la población de objetivar la realidad cotidiana; compartir y discutir la información con las personas involucradas. Sus objetivos fueron:
:: Compartir con los entrevistados parte de la información que nos contaron en las entrevistas realizadas. Así, compartir la información sistematizada con sus legítimos dueños.
:: Reflexionar juntos sobre los resultados obtenidos focalizando en la identificación de necesidades y demandas por educación y más específicamente, en los fenómenos de deserción y retención.
:: Generar nuevos insumos en relación con la posibilidad de intervenir pedagógicamente en esos procesos, en razón de un saber compartido.
Las reuniones de retroalimentación se diseñaron didácticamente, en distintos momentos, en los cuales se presentaron los puntos principales del trabajo efectuado, se reflexionó en pequeños grupos y se realizó un intercambio en instancias plenarias. La cátedra de Educación No Formal y el proyecto UBACYT se imbricaron con el proyecto de extensión en desarrollo. En el caso de la primera, se insertó en la articulación teórico-empírica del trabajo en terreno con los actores mencionados. En cuanto a la investigación, se complementó con la elaboración de las categorías de análisis y el establecimiento de relaciones entre ellas, y con los espacios de socialización y validación que se generaron.

Se brindó una oferta a los estudiantes universitarios que favoreció la generación de espacios de aprendizaje e intervención en torno a la problemática de la EDJA y que respondieron a los intereses de los alumnos en torno a la Educación Popular, aportando a la formación de cuadros profesionales.

La propuesta para los estudiantes tuvo como objetivos generales:
:: Afianzar una actitud problematizadora, crítica e investigativa de la realidad social relacionada con la EDJA desde una perspectiva de Educación Popular.
:: Conocer los núcleos conceptuales referidos a la intervención pedagógica en espacios educativos con jóvenes y adultos desde una perspectiva de Educación Popular.
:: Articular los núcleos conceptuales mencionados con una práctica concreta de Educación Popular.
:: Apropiarse de instrumentos para el diagnóstico de necesidades y problemas, de intervención y de planificación de instancias de construcción colectiva de conocimiento en espacios educativos con jóvenes y adultos desde una perspectiva de Educación Popular.
En las distintas etapas, fue necesario que el grupo de estudiantes participara en actividades de apropiación de conceptos básicos referidos a la problemática de la EDJA desde la perspectiva de Educación Popular y Educación Permanente, nivel educativo de riesgo, demanda potencial y efectiva. Además se favoreció la apropiación de instrumentos para la realización de actividades en terreno. Se incluyó en las instancias de aprendizaje la planificación, ejecución y evaluación de las actividades que se realizaron con líderes y docentes y jóvenes y adultos de la zona.
Fueron espacios presenciales en los cuales se buscó complementar teoría y práctica. Se realizaron trabajos grupales e intercambios de las producciones realizadas. Se promovió la interrelación de los ejes temáticos conceptuales con los conocimientos y las experiencias previas de los participantes, anclados en sus prácticas y en las problemáticas que fueron recogiendo de la empiria, de manera de facilitar la construcción reflexiva y la apropiación de herramientas o instrumentos metodológicos y técnicos para la intervención en ámbitos educativos con jóvenes y adultos desde un abordaje de Educación Popular.

A modo de balance de la experiencia
Esta experiencia de trabajo con las instituciones barriales, desde nuestra perspectiva, propició un proceso de construcción de conocimiento colectivo con la población involucrada. Se destaca en tal sentido:

:: Los espacios de encuentro, de contacto y reconocimiento entre instituciones y personas (en un contexto que alienta por el contrario, la fragmentación y la ruptura de los lazos sociales y de la solidaridad).

:: Los espacios de objetivación de la realidad, la construcción de un conocimiento nuevo, en el que se priorizaron las necesidades educativas y se tejió una trama comprensiva de las causas, como punto de partida para iniciar la reflexión sobre acciones para su resolución.

:: Las instancias de devolución y validación in situ del conocimiento construido durante las distintas etapas.

Consideramos entonces que los espacios colectivos, las sesiones de retroalimentación, constituyeron espacios de enseñanza y aprendizaje más allá de la escuela, propios de un abordaje de la EDJA desde la perspectiva de la educación popular. Estos espacios son valorados tanto por los propios participantes de las instituciones y movimientos del barrio como por nosotros mismos como coordinadores y por los estudiantes. En líneas generales, los participantes consideraron que fueron muy útiles, lo que se confirma en sus dichos:

“Para mí, sirve mucho. Uno va aprendiendo y contempla las cosas en grupo” (2002).

“Generar actividades donde se aprovecha lo que cada uno sabe es un principio de organización” (2003).

“Volvamos a encontrarnos porque es importante sistematizar nuestro pensamiento y generar teoría y sabiduría” 2002.

“Que la Universidad se acerque a los barrios, para que su gente se exprese libremente sobre sus necesidades y problemáticas, es de un valor incalculable para mí como ciudadano” (2002).

“Es un trabajo maravilloso, hermoso. Fue muy claro, por lo menos para mí, y eso es muy importante. Para quienes estamos en organizaciones es bueno parar, reflexionar, evaluar y ver qué estamos haciendo” (2004).

En las evaluaciones que realizaron los estudiantes involucrados en las distintas etapas de desarrollo del proyecto, destacaron que las instancias en las que participaron se constituyeron en oportunidades de formación en torno a la problemática de la EDJA, reflexionando acerca de las prácticas sociales y docentes y de las realidades donde ellas se desarrollan y respondiendo a intereses manifestados en torno a la intervención en Educación Popular.

Uno de los estudiantes, por ejemplo, expresaba en su autoevaluación: “Aprendí que en el ámbito universitario sí es posible el compromiso de docentes y alumnos, la valorización de los aportes de los alumnos y la construcción colectiva de conocimiento. También aprendí la potencialidad de cambio social que tienen los movimientos sociales”.

Creemos que cuando en y desde la universidad pública favorecemos el análisis y la denuncia de lo que nos está pasando, nos comprometemos a socializar los procesos y resultados de los análisis de la realidad realizados en el trabajo docente y en las investigaciones y debatimos colectivamente con las distintas organizaciones de la sociedad civil, cumplimos con lo que históricamente se ha llamado el rol de los intelectuales críticos. A través de este tipo de experiencias, apostamos a la construcción colectiva de conocimiento orientada a la desmitificación del pensamiento único, a la generación de un espacio donde podamos crecer juntos como sujetos históricos protagonistas en la construcción de un conocimiento colectivo y contrahegemónico.