Facultad de Filosofía y Letras

Programa de intervención en instituciones educativas
Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras

Otras instituciones participantes
Aunque sin acuerdos formales, parte importante de las actividades se sostienen con apoyo del CEES (Centro de Estudios de Educación y Sociedad), y el Programa Infancia y Desarrollo de las Fundaciones Arcor y Antorchas.

Responsables del proyecto
Director: Eduardo Corbo Zabatel
Equipo: María Victoria Veracierto (antropóloga), Ángeles Rodríguez Zarandona (psicopedagoga), Pierina Landolfi (psicopedagoga). Otros profesionales colaboran a partir de necesidades o demandas especificas.

Descripción
Si bien en su enunciado consta el término intervención y una parte de sus actividades se vinculan a la investigación, el programa no se propone tomar a las instituciones educativas como objeto de estudio ni de intervención. No se trata de un programa de investigación, sino de un conjunto de actividades que aspiran a tener impacto acotado sobre la escuelas y/o sobre situaciones particularizadas o vinculadas con ellas.

El área de influencia es la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y dentro de ellas, instituciones y colectivos más o menos formalizados afectados por las problemáticas que abordan las actividades del programa

Desde su origen, en 1998, el proyecto se orientó hacia la transferencia a la comunidad de la producción universitaria, poniendo especial énfasis en transferir experiencias que respondan a necesidades sociales identificadas claramente y vinculadas con las problemáticas del desarrollo educativo. De acuerdo con ese objetivo el programa trabajó en cuatro líneas de acción:

:: Capacitación. De educadores y profesionales con diversas inserciones en el sistema educativo. Se brindó en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras y en la de instituciones que la solicitaron. A modo de ejemplo, en 2001 y 2002 se dictaron cursos cuatrimestrales sobre Mediación en la escuela. También en el 2002 se dictó el seminario Ciudadanía y Trabajo, asignaturas pendientes de nuestro sistema educativo. En 2003 se dictó el seminario Nuevos Paradigmas en Gestión y Administración de Conflictos Institucionales, el curso El Fracaso en la Escuela: Perspectivas, Reflexiones Intervenciones, y el seminario Trabajo y Ciudadanía :un problema para la educación. En 2004, el seminario Rendimiento, Éxito y Fracaso en la Escuela.

:: Investigación. El programa realizó tres indagaciones exploratorias sobre la gestión de conflictos institucionales en 10 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Actualmente lleva a cabo la parte final de la investigación Filo desde la mirada de los estudiantes: Representaciones y prácticas, con énfasis en la temática del fracaso universitario. Rendimiento escolar, éxito y fracaso: la mirada de los actores escolarizados, fue un trabajo de campo del año 2002. Se proyecta un trabajo de exploración, junto con la Dirección de Educación Media y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires, sobre Escuelas Medias Exitosas.

:: Asistencia técnica. En respuesta a demandas institucionales explícitas, el programa asistió técnicamente a diversas instituciones educativas. En cada caso el objetivo fue dejar instalada la capacidad para que las instituciones asistidas puedan, luego de nuestra intervención, llevar adelante sus proyectos autónomamente. No obstante, el programa se mantiene como referente para asesorar o monitorear la ejecución de los proyectos.
En el último año el Programa intervino en institutos normales, escuelas de zonas denominadas de “acción prioritaria” y organizaciones de la sociedad civil, en relación con la temática del rendimiento y fracaso.

:: Programas de acción. Desde mayo de 2003 llevamos adelante Padres + Maestros = Éxito en la Escuela en Villa Soldati. Se trata de un proyecto destinado al fortalecimiento vincular de los padres con sus hijos, niños y adolescentes escolarizados, y con la escuela, acentuando la importancia del acompañamiento y apoyo de los adultos en los aprendizajes escolares. Se propone incidir en una de las variables que perturban fuertemente el rendimiento escolar exitoso, trabajando especialmente con familias en situación de desventaja socioeconómica para compensar situaciones de desigualdad que de otra forma condenan a los niños y adolescentes a la exclusión como único horizonte. El fundamento práctico del proyecto son los altísimos índices de fracaso (deserción, repitencia, sobreedad) que se registran en nuestro sistema educativo y las consecuencias individuales y sociales de las situaciones de fracaso escolar, especialmente en los sectores sociales mas desfavorecidos. Desde un punto de vista teórico se funda en numerosas investigaciones y trabajos de campo que comprueban la incidencia de las figuras familiares – especialmente los padres - , su nivel cultural, su grado de escolarización y de comprensión de los procesos de aprendizaje de sus hijos, en relación a trayectorias escolares exitosas, toda vez que como primeros educadores los padres transfieren a sus hijos juicios, valoraciones y creencias sobre la educación y la escuela. Las acciones coordinaron con supervisores, directores de escuela y directores de nivel de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos, desarrollo y logros

Objetivos:
:: Transferir a la comunidad y a la comunidad educativa en particular parte de lo que la universidad produce.
::
Realizar acciones que impliquen modificaciones cualitativas en la mirada, la comprensión, el tratamiento y/o las prácticas en torno a situaciones que constituyan obstáculos en la educación, tanto en lo institucional como individual.
:: Trabajar con padres, maestros y autoridades educativas con atención especial a población en situación de pobreza o pobreza extrema.
Las acciones emprendidas se cumplieron exitosamente, con niveles de convocatoria satisfactorios, que podrían mejorar si la Secretaría de Extensión tuviera recursos y estrategias para una política de difusión mas agresiva.

En el campo de los logros se cuenta la implementación de experiencias institucionales y aúlicas a partir de las actividades de capacitación y la producción de dos publicaciones –una sobre la gestión de conflictos y otra sobre la problemática del fracaso escolar– con participación de cursantes en algunos artículos.

En los distintos cursos participaron aproximadamente 250 personas vinculadas al sistema educativo desde distintas posiciones.

Actualmente están en marcha actividades de capacitación (seminario Rendimiento, Éxito y Fracaso en la Escuela) y un programa de acción (Padres + Maestros = Éxito en la Escuela) , un proyecto de investigación (Filo desde la mirada de los estudiantes. Representaciones y Prácticas) y está programado el trabajo de campo Escuelas Medias Exitosas.

El Proyecto Padres + Maestros... está instalando lentamente una metodología de trabajo y una manera de pensar por efecto de su difusión en las escuelas (en encuentros con directores), por el contacto y apoyo de las direcciones de Educación Primaria y por la difusión en los medios. En este proyecto –el que insume más trabajo y energía– participaron a lo largo de su desarrollo (que continúa) unas 100 madres, nos reunimos con aproximadamente 30 directores de escuelas, supervisores y directores visitaron nuestros encuentros en el asentamiento de Villa Soldati.

Por otra parte, sus contenidos se socializaron en diferentes encuentros académicos:
Jornadas “Universidad y Sociedad Civil”, Fundación Keloggs, Biblioteca Nacional, septiembre de 2000.

“El sistema educativo y la construcción de ciudadanía”.

“La universidad y la escuela: una articulación posible”.

Ateneo universitario: “Derechos humanos, pobreza y exclusión”, Rosario, agosto de 2002

Jornada de Reflexión Institucional, Instituto Normal Nº 10

Disertación: “Sujetos e instituciones entre el desencanto y lo posible”, Jornadas Latinoamericanas de Investigación Facultad de Filosofía y Letras, UBA.