Facultad de Ingeniería  
   
 

“Programa General de Apoyo para el Desarrollo Sustentable”.

 
   
 

Responsable del Proyecto: Ing. Raúl Gallardo en nombre de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil- FIUBA

Desde el mismo se ha brindado asistencia y asesoramiento de la Facultad  a las Comunidades Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense en Emergencia Hídrica y Ambiental, que llegan a la FIUBA con sus problemas. Entre las más importantes de las Ong´s y/o asociaciones vecinales que mantienen un contacto frecuente con nuestro equipo de trabajo, deben mencionarse las siguientes:

- ESPACIO  INTERCUENCAS    RRR  (Riachuelo-Reconquista-Río de la Plata )
- ASOCIACIÓN de VECINOS DEL BARRIO de LA BOCA.
- FORO HÍDRICO DE LA ZONA SUR (LOMAS de ZAMORA).
- FORO RÍO DE LA PLATA (Foro Regional en Defensa del Río de la Plata , la Salud y el Medio Ambiente) 
- FORO RIBEREÑO- ASAMBLEA de WILDE.
- VECINOS en EMERGENCIA HÍDRICA y SANITARIA de Almirante BROWN
- FUNDACIÓN INTEGRADORA LATINOAMERICANA AMBIENTAL ( FILATINA )
- VECINOS  "BARRIO 2 de ABRIL". 
- VECINOS  "BARRIO LAMADRID"
-  AIVA  (Asociación Vecinos Autoconvocados Provincia de Buenos Aires).    

Este programa está dividido en tres proyectos:
Proyecto 1: EMERGENCIA HÍDRICA
Proyecto 2: EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyecto 3: REUNIONES EXTERNAS

Fortaleciendo estos proyectos (que se vienen trabajando desde hace más de 5 años) en particular el proyecto nº 2 se ha firmado un convenio con la Escuela de enseñanza media nº 27 de Lomas de Zamora. Dicho acuerdo tiene como objetivo de que los estudiantes de Ingeniería Civil y Agrimensura enseñen a realizar un relevamiento de Topografía a los alumnos de dicha escuela para realizar el trabajo de campo en su propio barrio (2 de abril). Este trabajo constará de la nivelación del radio donde se ubica la Escuela y dicho informe será presentado en la municipalidad para comparar informes anteriores.

De esta forma, los vecinos tienen datos técnicos, avalados por nuestra prestigiosa facultad, para los reclamos antes diferentes entidades del Estado y privados referentes a sus problemas ambientales.

 
   
 

Orientación a la población sobre la estimación de daños ambientales por contingencia de contaminación. Estudio de caso y propuesta metodológica.

 
   

 

 

Responsables del proyecto:
LaQuiSiHe (Laboratorio de Química de Sistemas Heterogéneos) de la FIUBA ante un requerimiento de la Asociación de vecinos del Barrio Los Álamos, Virrey del Pino, Partido de La Matanza.

Integrantes:

Vázquez, Cristina (Química Analítica);Boeykens, Susana (Medio Ambiente),Caracciolo, Néstor (Ingeniero Químico);Palacios, Oscar (Antropólogo),Samid, Silvia Laura (Abogada);Saralegui, Andrea (Química)
Maury, Ana María (Química);Carignano, Laura (Bióloga),Andreano, Viviana(Médica Veterinaria).
López, Leandro (Ingeniería Industrial), Visacovsky, Andrea (Ingeniería Química) Ardanza, Pilar (Exactas Química)
Borghi, Roberto (Ingeniería  Química) Enrich, Cecilia (Ingeniería Química)Arias, Dolores(Ingeniería Química) Riolfo, Luis(Ingeniería Química) Glinka, Lorena(Ingeniería Química) Lunatti, Carolina (Exactas Química) Costamagna, Lorena (Exactas  Biología) Berruela, Nicasia (Ingeniería Química) Botbol, Luciana (Medicina) Álvarez, Leandro (Medicina)
Quinteros, Devorah (Fil. y Letras Antropología) López, Mariana P. (Derecho) Vicente, Daniel (Fil. y Letras Antropología)Macri, Daniel, Báez, Fernanda (Medicina).

Descripción:
Este proyecto tiene como actividad primordial elaborar una planificación detallada, expresada a través de una guía metodológica ordenada, a disposición de la población, que contenga los pasos que se deben seguir para establecer el daño ambiental que puede afectar su salud, sus recursos, sus fuentes de vida o sus bienes culturales en un episodio de contaminación ambiental. Este protocolo ordenará la secuencia de acciones de manera eficiente, con el menor costo económico y permitirá tomar las acciones en tiempo y forma correctas. Esta guía será confeccionada luego de realizar un estudio de impacto ambiental en todas sus facetas en una zona sensitiva del Gran Buenos Aires con un alto grado de contaminación detectada y con un índice poblacional elevado.

Objetivos:
• Relevar las condiciones habitacionales y culturales de la población afectada.
• Elaborar un estudio de impacto ambiental como paso previo a toda intervención.
• Determinar el nivel de contaminación de la zona afectada e identificar, en caso de que sea posible, las fuentes de contaminación.
• Informar a la población qué contaminantes hay presentes en su entorno, qué efectos producen en su salud y qué opciones existen para su manejo y remediación, de manera tal de fomentar su participación en la toma de decisiones.
• Analizar, en caso de que sea posible, las causas fácticas que motivaron el evento dañoso, el grado de acatamiento de la normativa ambiental vigente por parte de los responsables y o generadores.
• Asistir a la población local a través del acceso a la información sobre justicia en materia ambiental,
• Proponer tecnologías de remediación de bajo costo.
• Publicar el trabajo realizado y elevar a las autoridades pertinentes, para su consideración, el protocolo elaborado como guía para seguir en los casos que corresponda, de manera tal que, la población, cuente con las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y el Estado su poder de sanción y cumplir su función representativa del pueblo en la promoción del bienestar general.

Toda la experiencia por adquirirse y los resultados de la investigación y puesta en práctica, serán documentados y puestos a disposición de las autoridades pertinentes por medio de publicaciones, exposiciones, workshops, etc.