Facultad de Psicología


Programa de Atención al niño pequeño y su familia:
ensayo sobre Psicología Perinatal
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Psicología.

Otras instituciones participantes
Hospital Materno Infantil Ana Goitía (Avellaneda)
Hospital Cirujano Mayor Pedro Mallo (Ciudad de Buenos Aires)
Fundación Hospitalaria Buenos Aires.

Responsables del proyecto
Directora: Lic. Alicia Oiberman.
Equipo: Florencia Piersanti; Soledad Santos; Myriam Galli; Mariela Mansilla; Erika Grisolía; Vanesa Fernández; Josefina Moro; Elena Galíndez; Edit Vega, María Lorena Echeverría.

Descripción
La Psicología Perinatal es un nuevo campo de la psicología de la primera infancia. Abarca el momento del embarazo, parto, puerperio y los primeros meses de vida del niño. Implica en consecuencia un abordaje familiar centrado en dos sujetos diferenciados, la madre y el niño, que atraviesan procesos evolutivos críticos en los que convergen factores biológicos y psicosociales. Nuestro programa, iniciado en 1991, se dirige a madres y bebés internados en los servicios de Neonatología de los hospitales participantes, en Ciudad de Buenos y Aires y Avellaneda.


Objetivos, desarrollo y logros
Objetivos:
:: Lograr la integración con el servicio de Obstetricia y Neonatología del Hospital Materno Infantil "Ana Goitía" en una convivencia mutuamente enriquecedora.
:: Incluir en un Hospital Materno Infantil un equipo especializado en psicología de la primera infancia, paraatender desde una dimensión psicológica las necesidades que surjan de la comunidad hospitalaria.
:: Superar la dinámica tradicional de interconsultas o derivaciones para constituir un equipo interdisciplinario.

El programa trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología (UTI), salas de internación conjunta madre-bebé, salas de preparto y parto, residencia de madres, consultorio de seguimiento del desarrollo psicomotor y cognoscitivo del bebé y consultorio de bebé-mamá adolescente. En esos ámbitos, desrrolla las siguientes actividades:
:: Guardia diurna psicológica en Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología: acompaña a la guardia neonatal y atiende a las familias cuyos bebés –prematuros o con patologías neonatales– permanecen en la Unidad de Terapia Neonatal.
:: Obstetricia: asiste a las embarazadas que permanecen –en algunos casos durante meses– en las salas para casos de alto riesgo obstétrico. Son derivadas por los obstetras de guardia del hospital.
:: Consultorio hijo de madre adolescente: trabaja conjuntamente con dos pediatras del hospital en el seguimiento de madres adolescentes con sus hijos.
:: Consultorio de seguimiento de bebés de alto riesgo: evalúa el desarrollo cognoscitivo y psicomotor de los bebés dados de alta en la UTI que requieren ese seguimiento.
Durante el año 2004 en la guardia diurna psicológica se realizaron 260 entrevistas psicológicas a madres con bebés internados en la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología; en Obstetricia, 40 entrevistas psicológicas de embarazo de alto riesgo; en el Consultorio hijo de madre adolescente se realizaron 56 entrevistas psicológicas; en el Consultorio de seguimiento de bebés de alto riesgo, se evaluaron 70 bebés.