Facultad de Psicología


Centro de Salud Mental por el derecho a la Identidad.
Abuelas de Plaza de Mayo
Práctica Profesional y de Investigación: Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes, Facultad de Psicología.
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Facultad de Psicología.

Responsables del proyecto
Directora: Prof. Alicia Lo Giúdice.
Equipo: María Cristina Olivares; Ana Zabala; Alicia López; María Inés Mascó; Daniel Riquelme; Graciela Bernztein; María Lavalle; Tatiana Sfiligoy; Emma Chistik; Graciela Kait y Virginia Aliaga.

Descripción
El Centro de Salud Mental por el Derecho a la Identidad, Abuelas de Plaza de Mayo, surge de un convenio entre la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la UBA (Facultad de Psicología) y la Subsecretaría de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El proyecto, iniciado en 2001, apunta a tener un alcance que involucre a la sociedad en su conjunto. La idea motriz es brindar asistencia, con una terapéutica psicoanalítica, a las personas afectadas directa o indirectamente por el Terrorismo de Estado que lo requieran. Consideramos que los afectados por la temática de Identidad son jóvenes nacidos en la década de 1970 que han estado o están en condición de "desaparecidos" y recuperan la iniciativa de sus familiares que forman la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Esto incluye a los familiares directos y, al menos, a la generación siguiente: investigaciones efectuadas sobre las consecuencias en la subjetividad de los crímenes del nazismo comprobaron que pueden afectar a más de una generación.

A medida que se difunda la actividad del centro se espera que el número de consultas aumente y que las intervenciones terapéuticas sean lo suficientemente eficaces para que el consultante pueda atenuar el impacto de lo vivido y poner en juego recursos psíquicos en su proyecto de vida. El centro aspira a convertirse en un espacio para que los jóvenes que dudan acerca de su identidad puedan iniciar un recorrido terapéutico que los ayude a buscar sus orígenes, a hacer preguntas a la familia con la que conviven y solicitar pruebas de filiación.

Objetivos, desarrollo y logros
Nuestra propuesta de trabajo consiste en ofrecer a los consultantes atención terapéutica con orientación psicoanalítica que atienda la particularidad de cada caso y que pueda operar en consecuencia.

Los consultantes realizan una experiencia terapéutica, conducida por profesionales altamente capacitados y de importante trayectoria institucional, que les permita poner en juego su subjetividad y , a partir del malestar que motive la consulta, atraviesan una experiencia analítica para alcanzar otra posición subjetiva, que no los cristalice en el lugar de "víctimas" del Terrorismo de Estado, con el sufrimiento psíquico que ello implica.

La atención de los consultantes comprende, según el caso: admisión; entrevista psicoanalítica a niños, púberes y adultos; tratamiento individual u otro tipo de derivación; intervenciones familiares; Interconsulta; consulta psiquiátrica; derivación externa institucional.

Una vez admitido el consultante se decide un recorrido particular acorde con la problemática planteada. En caso de no poder asistir la problemática que motiva la consulta, se lo deriva a otros servicios asistenciales.

En el año 2001 se recibieron 22 derivaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y de la CONADI; en 2002, 20 derivaciones de Abuelas de Plaza de Mayo y de la CONADI. En 2003 y 2004 se realizaron 37 y 56 admisiones, respectivamente.