Facultad de Ciencias Sociales

Ave Fénix. Proyecto de intervención en cárceles
Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, Facultad de Ciencias Sociales.

Responsables del proyecto
Director: Juan Segundo Pegoraro, Lic. en Sociología, titular de la cátedra Delito y sociedad (Facultad de Ciencias Sociales), investigador del Instituto Gino Germani.
Coordinadoras: Andrea Cucut, Lic. en Trabajo Social; Laura Grandoso, Lic. en Trabajo social.

Descripción
Ave Fénix es un proyecto de trabajo en cárceles que surge en el año 1997 de una iniciativa conjunta de estudiantes del Centro Universitario Caseros (Cárcel de Caseros) y dos licenciadas en trabajo social de la UBA. Desde el año 2001 a la fecha depende de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria y cuenta con el apoyo de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los estudiantes el programa UBA XXII eligieron el nombre de Ave Fénix –el ave mítica que resurge de las cenizas– como símbolo de los deseos e ideales del grupo.

Consideramos que el sistema carcelario, tal como está estructurado en la actualidad, impide la expresión y desarrollo de capacidades e inquietudes de las personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria, ya sea en calidad de procesados o condenados.

Por este motivo, y apoyados en diferentes avances en el campo de la criminología, el análisis institucional y la propia experiencia de este proyecto sostenemos –como resultado de su evaluación– la necesidad de llevar adelante una serie de actividades en el marco de una intervención fundada que rescate las potencialidades de las personas detenidas y permita su desestigmatización.

El proyecto se implementa en los centros universitarios de las unidades penales y en la Facultad de Ciencias Sociales.

Sus destinatarios directos son personas detenidas con acceso al Centro Universitario; graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Trabajo Social, Sociología, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Psicología, dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

Son destinatarios indirectos las personas privadas de su libertad ambulatoria sin acceso a los centros universitarios de las unidades penales de Devoto, Ezeiza, y el Complejo Penitenciario Federal I y II; estudiantes y graduados de la UBA que no participen del grupo de trabajo.

Objetivos, desarrollo y logros
Objetivos generales
:: Transformar el imaginario social acerca de las personas privadas de su libertad ambulatoria.
:: Aportar a la construcción de nuevas modalidades de intervención profesional a fin de replicar la experiencia en distintas unidades penitenciarias.
Objetivos específicos:
:: Propiciar la construcción de conocimientos y un análisis crítico de la realidad a través de diversas técnicas de intervención profesional por parte del grupo Ave Fénix.
:: Construir e implementar un modelo de intervención con el fin de replicar la experiencia en otras unidades carcelarias.
:: Elaborar indicadores de impacto relacionados con esta nueva etapa
:: Generar actividades de transferencia de la experiencia hacia la formación de grado, posgrado y el cuerpo profesional del campo de las Ciencias Sociales, la Psicología y el Derecho.
El grupo Ave Fénix funciona con una metodología de taller, que trabaja semanalmente, a través de técnicas grupales, diversas temáticas de interés de los participantes. La metodología grupal intenta generar una lógica vincular que permita el reconocimiento del otro como persona, teniendo en cuenta la situación y los efectos que produce el encierro: individualización, fragmentación, despersonalización, entre otros. Esto permite, a su vez, la desestigmatización y la autodesestigmatización de las personas privadas de su libertad ambulatoria.
Actividades:
::

Planificación de acciones. Definición metodológica de las actividades.

:: Evaluación de resultados.
:: Elaboración de indicadores, informes, ensayos..
:: Desarrollo de talleres dirigidos.
:: Difusión de las experiencias ya realizadas (boletín, página Web) y de las actividades surgidas de la reformulación del proyecto.
:: Publicación del boletín intercárcel “Hablando desde las cárceles”.
:: Organización de cursos de capacitación, grupos de reflexión, desarrollo de trabajos de investigación.

Algunas actividades realizadas de 1997 a 2004:

:: Reuniones semanales con personas privadas de su libertad ambulatoria
Se trabaja con metodología de taller, en busca de una lógica grupal-comunicacional diferente de la utilizada en los pabellones. La idea es crear un espacio de reflexión y debate que permita el análisis crítico de la situación por la que atraviesan las personas detenidas y la implementación de acciones que modifiquen situaciones problemáticas.

Esta metodología se utilizó de 1997 a mediados de 2001 en el CUC (Centro Universitario Caseros, Cárcel de Caseros) y desde septiembre de 2001 hasta el presente en el CUD (Centro Universitario Devoto, Cárcel de Devoto).

En 2002 se realizó en el CUD un ciclo de charlas de las que participaron personalidades reconocidas. El objetivo de esos encuentros fue recuperar, a través del intercambio de experiencias y opiniones, los saberes construidos desde lo cotidiano.

A su vez, se elaboró junto con un grupo de personas detenidas un informe sobre las condiciones de detención en la Unidad Nº 2, “La realidad social del detenido: castigo brutal”, un análisis crítico de la realidad carcelaria orientado a generar propuestas de cambio.

Algunos ejes de debate grupal a lo largo de estos siete años fueron: desvinculación familiar del detenido, condiciones de salud en la cárcel, el momento de la salida, adicciones, la pena de muerte, el suicidio, HIV/SIDA, niños en situación de calle, violencia institucional y social.

:: Vinculación epistolar con personas detenidas
Desde el proyecto Ave Fénix se estableció y se sostuvo el contacto con personas detenidas en los complejos penitenciarios Nº 1 (Ezeiza) y 2 (Marcos Paz), y en la Unidad 19 (Ezeiza). Con el cierre de la Cárcel de Caseros, las personas que en algún momento participaron del proyecto en esa unidad fueron trasladadas a distintos penales. Con ellas mantenemos comunicación por correo para sostener el trabajo realizado e integrar, por su intermedio, a nuevos participantes.

:: Boletín intercárcel “Hablando desde las cárceles”
Desde 1997 se edita el boletín, con una frecuencia bimestral, y se distribuye en forma gratuita en la Unidad Nº2 de Devoto, el Complejo Penitenciario I, la Unidad Nº 19 (Ezeiza), el Complejo Penitenciario II (Marcos Paz), las unidades Nº 3 y 31 (cárcel de mujeres, Ezeiza), anteriormente en las unidades 1 y 16 de Caseros y en distintas facultades de la UBA, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso. Esta herramienta permite el intercambio de opiniones e ideas entre detenidos y no detenidos.

:: Micros radiales en FM La Tribu
Se grabaron las charlas-debate de los talleres y se editaron las opiniones de las personas detenidas para el armado de micros radiales que se emitieron por FM La Tribu en el programa “Los locos de Buenos Aires”.

:: Seminario-Taller
Se desarrolló en 2001 y 2002 en la Facultad de Ciencias Sociales. Se dirigió a estudiantes y graduados de distintas disciplinas, con el fin de analizar distintos aspectos relacionados con el sistema penal, construir un marco de intervención consensuado y realizar actividades acordes con el objetivo general del proyecto. El seminario taller es una actividad gratuita, cuatrimestral, y consta de reuniones teóricas quincenales y actividades de práctica profesional.

:: Actividades de transferencia
Segundo Encuentro Zona Sur. Organizado por la Universidad de los Lagos, Osorno, Chile, abril de 2002.

Se presentó la ponencia “Espacios de poder ciudadano en la institución carcelaria”.
I y II Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos (2002, 2003) organizado por la Asociación Madres de Plaza de mayo y la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

Desarrollo del taller “Los efectos del encierro en las personas privadas de su libertad ambulatoria” y “Las condiciones de detención en la cárcel ¿una falla del sistema punitivo?”.

:: Jornadas de debate
“La función de la cárcel hoy. Apariencias y realidades.
Facultad de Ciencias Sociales.
Panelistas: Dr. E. Zaffaroni; Lic. María Maza. Lic. Diego Zerba; Dr. Sergio Shocklender.

“Los profesionales y la cárcel”. Experiencias de trabajo desde una mirada alternativa.
Panelistas: Lic. Alcira Daroqui; Dr. Esteban Español; Dr. Sergio Gandolfo; Lic. Diego Zerba; Coordinación del proyecto Ave Fénix.

“La Universidad en las cárceles”.
Facultad de Ciencias Sociales.
Panelistas: Dr. Sergio Shocklender; Lic. Alejandra Vallespir; Lic. María A. Sánchez. 

“Los efectos del encierro”.
Centro Universitario Caseros, Cárcel de Caseros.
Panelistas: Lic. A. Clemente; Lic. E. Panicalli; Lic. A. Carballeda; Coordinación del proyecto Ave Fénix.

“Control social”
Centro Universitario Caseros, Cárcel de Caseros
Panelistas: Lic. Juan Carlos Domínguez, Lic. Carlos Andrada; Lic. Carlos Eroles.

:: Ave Fénix en el ámbito escolar
Se estableció un vínculo con alumnos de 8 a 12 años de la escuela República de Nicaragua. Los alumnos mantuvieron correspondencia epistolar con personas detenidas y se realizaron actividades en la escuela, con la intención de constituir una estrategia de intercambio entre el adentro y el afuera y de construcción de representaciones sociales desestigmatizantes. A su vez, los niños participantes serían multiplicadores en el ámbito familiar, donde instalarían el debate sobre la problemática carcelaria.

:: Asesoría en la obra teatral “Papillon”
El equipo de coordinación participó en los ensayos, colaboró con la construcción de los personajes y contribuyó a estructurar el debate posterior a la presentación de la obra teatral.