UBA XXI

UBA XXI para adultos
Programa de Educación a Distancia UBA XXI.
Una oportunidad para el estudiante adulto.

La modalidad de educación a distancia se caracteriza por ofrecer una forma de estudio que no requiere la asistencia a clases. Esta modalidad pone a disposición del alumno diversos materiales y recursos diseñados para que pueda organizarse y avanzar en su aprendizaje de modo autónomo: guías de estudio, materiales de lectura, audios, videos y página web. Entre estos recursos, también se ofrece a los alumnos la posibilidad de hacer consultas a un docente tutor, ya sea de modo presencial (en tutorías en las que se reúnen los alumnos con un docente) o a través de tutorías electrónicas (por correo electrónico o chat).

La flexibilidad de esta modalidad de estudio es una clara ventaja para aquellas personas que trabajan o tienen obligaciones familiares que dificultan su asistencia regular a clases. Es por esto que entre nuestros estudiantes del Programa, a diferencia del Ciclo Básico Común, encontramos un porcentaje más amplio de alumnos de más de 25 años (el 12% del alumnado de UBA XXI tiene más de 30 años de edad).

La mayor libertad exige a su vez mayor autonomía en el estudio. Los alumnos mayores, generalmente con más claridad en sus intereses y con variedad de experiencias en la organización de sus actividades cotidianas, logran desarrollar una adecuada autorregulación de sus tiempos de lectura y estudio, aspecto que, en ocasiones, no es fácil para los estudiantes muy jóvenes que aún cursan el nivel medio.

Todos los cursos que dicta UBA XXI, sean o no materias del Ciclo Básico Común de la UBA, también están dirigidos a quienes deseen ampliar sus conocimientos sin interés en ingresar en una carrera universitaria. En este último caso, se inscriben al Programa en calidad de “alumnos externos”. Actualmente se ofrecen ocho materias
:: Introducción al Pensamiento Científico:
Aborda preguntas como ¿en qué consiste el conocimiento científico?, ¿cómo se relaciona la ciencia con la tecnología?, ¿es éticamente neutra la práctica científica?
:: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado:
El objetivo de esta asignatura es suministrar una serie de elementos teóricos para revisar algunos procesos históricos que confluyen en la realidad actual.
:: Química:
Se trata de un curso básico que proporciona una aproximación a temas fundamentales de esta disciplina (átomos y moléculas; la reacción química; equilibrio químico y equilibrios en solución; y compuestos de carbono).
:: Sociología:
Desarrolla temáticas que tratan el estudio de las relaciones sociales tomando como eje el análisis de la vida cotidiana (la sociología como ciencia social; el conocimiento; el fenómeno de la ideología; y los medios de comunicación en el desarrollo del Poder).
:: Antropología:
Analiza la visión que el hombre ha tenido de sí y de su sociedad. La cuestión étnica, la naturaleza y la cultura, la hominización y el racismo son temas que aborda la disciplina.
:: Ciencia Política:
Entre sus temas centrales, aborda el debate sobre el Estado y las relaciones que entabla con el Mercado, el Gobierno y las instituciones que lo conforman; los regímenes políticos y los partidos políticos.
:: Economía:
Explica los aspectos fundamentales que describen el sistema económico y las relaciones existentes entre ellos. Va incorporando a lo largo del curso el lenguaje propio de la ciencia económica.
:: Psicología:
Expone las principales características de diversas escuelas psicológicas (la Psicología Clásica, el Conductismo, la Psicología Genética, la Psicología Sociohistórica, el Psicoanálisis, la Psicología Cognitiva, la Gestalt y la Psicología Social).
 

Más información sobre UBA XXI: http://www.uba.ar/academicos/uba21/index.php