contacto. infosite
     
   
   
   
   
   
     
 
         
   
  Excursiones · Turismo cultural · Visitas a pie  
 

RED DE MUSEOS DE LA UBA

 
 

La Coordinación General de Turismo te invita a realizar visitas guiadas gratuitas. Las mismas son programadas y con inscripción previa en la oficina central de la
Coordinación General de Turismo UBA - Sec. de Extension Universitaria y Bienestar Estudiantil: Corrientes 2038, entrepiso / 4951-7387/ ubaturismo@rec.uba.ar

 
   
  Museo Arqueológico Doctor Eduardo Casanova y Museo de Sitio Pucará
Facultad de Filosofía y Letras
- Museo de Ciencia y Técnica
Facultad de Ingeniería 
- Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica 
-
Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología
Facultad de Medicina 
- Museo de Matemática - MateUBA
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales 
- Museo de Mineralogía "Dra. E. Mértola"
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Departamento de Geología) 
- Museo de Patología
Facultad de Medicina 
- Museo de Farmacia "Dra. Rosa D Alessio de Carnavale Bonino"
Facultad de Farmacia y Bioquímica 
- Museo de la Deuda Externa
Facultad de Ciencias Económicas 
- Museo de la Psicología Experimental Argentina "Horacio Piñero"
Facultad de Psicología 
- Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"
Facultad de Filosofía y Letras 
-
Museo y Archivo Histórico
Facultad de Derecho 
- Museo y Centro de Estudios Históricos Profesor Doctor Orestes W. Siutti
Facultad de Odontología
-
Museo de Anatomía Instituto J.J. Naón
Facultad de Medicina


 
     
 

La Red de Museos UBA a través de las acciones que está llevando a cabo en conjunto con la Dirección General de Museos Porteños, impulsa actividades de capacitación para sus integrantes quienes pudieron participar del Curso de Iluminación en Museos , nivel I dictado por el Ing. Edgardo Cappiello de la empresa ERCO, que se realizó del 22 al 24 de septiembre en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur).  El curso finalizó  con una visita a la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, para estudiar un caso modelo.

 
         
         
  Museo Arqueológico Doctor Eduardo Casanova y Museo de Sitio Pucará  
   

Museo "Dr. Eduardo Casanova" y Sitio Pucará
A través de nueve salas se adquiere una visión del mundo andino y de los valles orientales, considerando tanto aspectos materiales como simbólicos de los pueblos originarios del área.Incluyen las ruinas de un pueblo prehispánico reconstruido parcialmente.

 
 

El Instituto Interdisciplinario Tilcara, del cual depende el Museo y el Pucará, posee una Biblioteca especializada en temas regionales de aproximadamente 15.000 volúmenes, está abierta a investigadores, docentes, alumnos y público general.
Directora Doctora Elena Belli.

Visitas Guiadas Programadas:
lunes a domingo de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.
Permanece cerrado, 1ro. de mayo, 26 de noviembre, 25 de diciembre y 1ro. de enero
Belgrano 445, Tilcara, Jujuy // 054-0388- 4955006

 
       
         
  Museo de Ciencia y Técnica  
   

Fue inaugurado el 15 de agosto de 1991y ha sido declarado de Interés Educativo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Museo de Ciencia y Técnica está ubicado en el edificio gótico de la Sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
El museo cuenta con exposiciones permanentes

 
 

Exposiciones:
Teorema de Pitágoras (demostración con agua) // Péndulo de Foucault (demostración de la rotación de la tierra)// Maquetas de puertos, motores, satélites, Torre Eiffel // Reproducción de rayos incluyendo el trueno // Colección de antiguas calculadoras // Engranajes, trépanos para la obtención de petróleo // Instrumental de medición geodésica y topográfica, mapa de cuencas hídricas, ciclo del agua, entre otros.

Facultad de Ingeniería - Director Ingeniero Juan J. Sallaber. 


Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro : Av. Las Heras 2214, Planta Baja.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"  
 

  Fundado en 1900 por el farmacéutico Dr. Juan Aníbal Domínguez, el Museo alberga piezas del acerbo histórico y cultural. Es motivo de consulta por botánicos y por profesionales del área de la salud, quienes se informan de las virtudes de las plantas medicinales y de los peligros de su empleo indiscriminado. Cumple funciones académicas y educativas para toda la sociedad.  
  Colecciones: Herbario Domínguez // Herbario Parodi (con colecciones de Argentina, Brasil y Paraguay) // Herbario Weisseck // Herbario Caro // Plantas de Hassler // Colección Galander // Colección Kurtz // Colección de maderas // Colección de zoología.

El Herbario es la más importante y en la que se centra la actividad del Museo. Consta de alrededor de 400.000 ejemplares de plantas desecadas, ordenadas en carpetas. La colección de Materia Médica consiste en las partes usadas desecadas, envasadas en frascos, de numerosas especies empleadas en terapéutica provenientes de la República Argentina y de otros países.

En cuanto a la colección de las maderas, se encuentran representadas todas las especies maderables de la República Argentina. Está formada por secciones de troncos que exhiben cortes transversales y longitudinales, a fin de exponer las vetas de color.
Facultad de Farmacia y Bioquímica - Director Dr. Alberto Gurni .

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro : Junín 954, 1º piso.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar
 
 

 

         
  Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente Aníbal Risolía" y Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología  
 

Desde el año 2006 se encuentran reunidas espacialmente las exhibiciones de los Museos dependientes del Instituto de Historia de la Medicina. Recorriendo las salas es posible comprender las teorías y las prácticas médico-quirúrgicas innovadoras que configuraron una verdadera “revolución” en el siglo XIX.

 
 

, así como el establecimiento del método experimental biomédico, adoptado en nuestro país por el primer Premio Nobel en Ciencias de Latinoamérica: el Prof. Dr. Bernardo A. Houssay
Museo de Historia de la Medicina y de la Cirugía "Vicente Aníbal Risolía"
A partir de su propia colección y con el aporte de donaciones de sus contemporáneos, el Profesor de Cirugía Dr. Guillermo Bosch Arana lo inauguró en el año 1934. Este museo fue transferido al Instituto y Cátedra de Historia de la Medicina al crearse éste en 1936- 1937, y pasó a llamarse "Museo de Historia de la Medicina", recibiendo en 1962 su nombre actual en homenaje a un destacado investigador del Instituto.

Museo Houssay de Historia de la Ciencia y la Tecnología forma parte de la estructura de la Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, que dependen a su vez del Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Incluye una reconstrucción de un consultorio médico completo de época (1930-1940).

Su acervo posee relevantes piezas relacionadas con la investigación y docencia biomédicas, en particular la Fisiología, incluyendo equipos utilizados por el Premio Nóbel Prof. Dr. Bernardo A. Houssay, y su destacado grupo de discípulos.
Los Museos forman parte de la estructura de la Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, que dependen a su vez del Departamento de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Director Dr. Federico Pérgola


Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro : Uriburu 951, 1º Piso.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de Matemática - MateUBA  
 

Fue ideado y diseñado en 1997 por el Profesor Leonard Echagüe de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA , inaugurándose oficialmente en 1998. El proceso de diseño y construcción de cada modelo incluye el conocimiento de la teoría matemática subyacente, los bosquejos previos del modelo en el que se representará algún aspecto de la teoría, una maqueta de estudio y la construcción del modelo definitivo.

 
 

Los fines estrictamente museológicos del MateUBA, son los de ilustrar, expresar o recrear teorías matemáticas, estéticamente y/o lúdicamente, con ideas de diseño y arte.
Desde la matemática por un planteo adecuado de sus teorías a fin de posibilitar su expresión mediante el arte y el diseño. Y desde el arte y el diseño proyectando modelos que expresen tales teorías, tarea justamente permitida por su adecuado planteo.
La creación del MateUBA se inspira en los gabinetes de modelos geométricos y mecánicos para la ilustración de teorías matemáticas en las Universidades de Alemania (siglo XIX)// Presentaciones hipertextuales (formatos web de imágenes, videos y textos)// Posters ilustrativos (formatos desplegables medianos y grandes)// Software Interactivo programado en entorno Windows, Archivos exe. // Videos en formato Video for Windows sobre temas teóricos, Archivos avi // Material impreso informativo de teorías y modos de uso de modelos // Aparatos interactivos (modelos) para la experiencia lúdico-estética // Espacios del Museo coherentizados para la exhibición y el uso.
Curador Licenciado Leonardo Echagüe.

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro : Ciudad Universitaria, Pabellón I, Planta Baja Seguridad.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de Mineralogía " Dra. E. Mórtola"  
 

El Museo de Mineralogía E. Mórtola lleva el nombre de quien fuera gran impulsora del desarrollo de esa disciplina y primera mineralogista argentina. Nace específicamente como museo de mineralogía a partir del traslado de las colecciones desde su anterior ubicación en la hoy Manzana de las Luces, a su destino actual en el Departamento de Ciencias Geológicas de la FCEN-UBA, en el Pabellón II de Ciudad Universitaria.

 
 

Se exhiben cerca de 2.000 minerales de Argentina y del exterior, así como también reproducciones de gemas famosas e instrumental científico antiguo.
Colección de minerales // Colección de material didáctico láminas, reproducción en madera y en cristal de las estructuras y formas cristalinas // Instrumental de laboratorio del siglo XIX.

Visitas Guiadas Programadas:
30 de septiembre 2009 - 17 hs
Inscripción previa en: ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de Patología  
   

El patrimonio está integrado en su mayor parte por piezas anatómicas patológicas, representando practicamente a toda la patología humana en su evolución natural y patologías extinguidas o exóticas. En el año 1887 se creó la cátedra de Anatomía Patológica y fue designado profesor titular el doctor Telémaco Susini quien organizó un espacio para el Museo que reúne piezas anatómicas originadas en las autopsias del Hospital de Clínicas.

 
 

Colección: Piezas anatomopatológicas humanas formalizadas y de origen animal, espontánea y experimental. Aparatos e instrumentos utilizados en el Instituto Telémaco Susini. Histoteca, fototeca, documentos y biblioteca histórica.
Director Doctor José Napoli


Visitas guiadas Programadas
Vierenes 17 hs
Punto de encuentro : Uriburu 950 4° piso, Secretaría del Museo.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de Farmacia "Dra. Rosa D Alessio de Carnavale Bonino"  
   

Fue creado en 1969 por las profesoras Dras: Rosa D´Alessio de Carnevale Bonino y María Matilde Di Natale de Gonzalez Lanuza. El Museo a través de sus piezas permite al visitante conocer las tres funciones básicas del farmacéutico: elaborar, analizar y dispensar el medicamento. La Escuela de Farmacia se hallaba hasta 1945 en el actual edificio de la Facultad de Ciencias Económicas (Ex-Facultad de Medicina).

 
 

Su acervo está constituido por elementos que provienen de donaciones de: Cátedras de la Antigua Escuela de Farmacia, de laboratorios de especialidades medicinales, de farmacias oficinales, de farmacias de hospitales y donaciones particulares. Podemos hallar piezas de las Cátedras de Química Médica dictada por el Dr. Atanasio Quiroga,1883-1916, de Técnica Farmacéutica inaugurada en 1895,de Química Analítica de Medicamentos 1917 y de otras cátedras.
Las colecciones están formadas por instrumentos utilizados en el análisis de drogas y medicamentos tales como: colorímetros, fotocolorímetros, polarímetros, peachímetros, muflas, desecadores, crisoles refractarios, microscopios, alcoholímetros, botiquines de análisis. Curiosidades como dos replicas del Vaso Mágico de Alberto Magno y de la Tabla de Nippur ( Uno de los primeros antecedentes de receta médica ).
Además el museo posee una fototeca, biblioteca, Galería Iconográfica, Diplomas del Siglo XIX, publicidades, medicamentos antiguos, libros recetarios, bolilleros. Mobiliarios, Mostrador de Farmacia, caja registradora, vitreaux, tallas de madera, botiquín farmacéutico usado en las guerras previas a la independencia de nuestra nación.
Director: Dr. Rafael Mora

Visitas Guiadas Programadas
martes y viernes 18:30 Hs.
Punto de Encuentro: Junín 956, 1º piso, a la derecha
Inscripción previa en: ubaturismo@rec.uba.ar

 
        ˆ
         
  Museo de la Deuda Externa  
   

Fue fundado por Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA , en el año 2003. Abrió sus puertas en abril de 2005 y fue declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación. Cuenta con 4 salas de exposición permanente y dos de exposición transitoria, ilustrando sobre la historia del endeudamiento externo de la República Argentina desde la Independencia nacional hasta la actualidad.

 
 

La capacitación que ofrece el museo incluye cursos, seminarios, charlas debate, ciclos de cine y jornadas destinadas al público así como también capacitación destinada a los voluntarios de las distintas áreas del museo. El museo realizó 2 historietas (2006 y 2008) que relatan el endeudamiento externo, las cuales se entregan gratuitamente a los visitantes.
Director: Lic. Federico Saravia

Visitas Guiadas Programadas:
Lunes a Jueves entre las 15 y 19 hs. Duracion de la visita: 1 hora aproximadamente.
Punto de encuentro: Uriburu 763 (subsuelo)
Inscripción previa en: ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo de la Psicología Experimental Argentina "Horacio Piñero"  
   

A partir de los primeros hallazgos de una serie de artefactos, en 1990, se han desarrollado tareas de identificación y restauración de los aparatos y reconstruido alguno de los experimentos realizados en el período 1901-1930 con el instrumental original.
Se ha hecho una evaluación de su valor histórico, a la luz de los desarrollos alcanzados por otros laboratorios similares de la época, y de los avances posteriores

 
 

Posee en su colección instrumental científico del Laboratorio de Psicología Experimental creado por el doctor Piñero y que funcionó a partir de 1901 en la Facultad de Filosofía y Letras. En la biblioteca de la Facultad de Psicología puede ser consultada una importante colección de fuentes bibliográficas de la época.
Directora María del Rosario Lores Arnaiz


Visitas Guiadas Programadas::
Momentaneamente Suspendidas, el Museo se encuentra en remodelación y restauración del instrumental.
Independencia 3065, 3º piso - (054-11) 4957 4110/4348

 
       
         
  Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"  
   

Fue creado en 1904 en la Facultad de Filosofía y Letras, en un principio funcionó en Viamonte 430, actual sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en 1927 se trasladó al barrio de Montserrat por gestión de Salvador Debenedetti -discípulo de Juan B. Ambrosetti- y el doctor Coroliano Alberini, inaugurándose la nueva sede el 26 de setiembre.

 
 

Ha desarrollado tareas de investigación en arqueología y etnografía, generando así buena parte de las colecciones, otras son producto de donaciones. La biblioteca es la más importante en su género en el país.
Sus colecciones corresponden fundamentalmente a los pueblos aborígenes del actual territorio argentino, América del Norte, fallas africanas, Oceanía y Oriente. Entre los materiales arqueológicos se destacan los de la Patagonia y el Noroeste Argentino y las cerámicas y tejidos precolombinos andinos.
El edificio que ocupa es una de las construcciones civiles mas importantes de San Telmo, construida en 1874 por el arquitecto Pedro Benoit para la Universidad de Buenos Aires. Fue Facultad de Derecho hasta 1925 y sede del Museo Etnográfico a partir de 1927.
Directora Myriam Tarragó

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro: Moreno 350.
Inscripción previa en: ubaturismo@rec.uba.ar

 
       
         
  Museo y Archivo Histórico  
   

Elementos que hacen a la vida y actividades de la Facultad: mobiliario utilizado en la Facultad de Derecho en los diferentes edificios en los que funcionó desde su creación como departamento de Ciencias Jurídicas a la actualidad, por ejemplo muebles pertenecientes a la antigua sede de la calle Moreno y a la de la Avenida Las Heras; sillón rojo (época de Rivadavia); púlpito para lectura de tesis (época de Rivadavia); bolillero.

 
  Colección de discos utilizados durante la formación y años posteriores por el Coro Universitario creado por el Profesor Manuel Gómez Carrilo a principios de la década de 1950. El archivo está compuesto por libros de actas del Consejo Directivo de la Facultad, libros de ordenanzas y resoluciones vinculadas al funcionamiento de la institución. Legajos de los profesores -de ingresos y personales- y alumnos hasta el año 1950, programas de estudio. Oleos y fotografías de profesores y de egresados.
Director Doctor Alberto David Leiva

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro: Av. Figueroa Alcorta 2263, piso 1
Inscripción previa en
: ubaturismo@rec.uba.ar
 
   
     
  Museo y Centro de Estudios Históricos Profesor Doctor Orestes W. Siutti  
    Fue creado en 1980 con la concepción de fundar un centro de irradiación cultural, archivo histórico de la Facultad y reserva del patrimonio de la docencia y profesión odontológica. Incluye elementos provenientes de la Escuela de Odontología (1891) y de la colección del doctor Orestes José Siutti. Además está la exposición periódica de la muestra del Periodismo Odontológico Argentino colección cuyo primer ejemplar data del año 1898.
 
 

Completan la colección: Muebles, aparatos e instrumentos de los siglos XVIII, XIX y XX. Documentos: actas y libros de actas, cartas, contratos, diplomas, legajos. Edición de la Revista del Museo. Ya en 1978 se había habilitado sin reconocimiento institucional en la Cátedra de Técnica de Operatoria Dental. Edición de la Revista del Museo. Salón de Artes Plásticas por Odontólogos.
Director Doctor Orestes W. Siutti.

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro: Marcelo T. de Alvear 2142, 1º piso.
Inscripción previa en : ubaturismo@rec.uba.ar

 
   
     
  Museo de Anatomía Instituto J.J. Naón  
    Fue creado en 1989 y remodelado hacia fines del año 2006 por iniciativa del Prof. Dr. Horacio A. Conesa, con el apoyo de aportes privados, servicios de la Facultad de Medicina y el Centro de Estudiantes. Desde ese momento se convirtió en un elemento de aprendizaje fundamental para los alumnos de la carrera de medicina, las licenciaturas de las carreras conexas, tecnicaturas y cursos por convenio, que tienen su base teórico-práctica obligatoria en cualquiera de las tres cátedras de anatomía.
 
  El museo cuenta con mas de 400 frascos de disecciones de material cadavérico correspondientes, en su mayoría, a piezas de extrema dificultad y alto nivel de complejidad en su concepción. Las mismas se encuentran distribuidas en cuatro salones y dos galerías, abarcando todo el cuerpo humana, desde la anatomía del desarrollo, sistema nervioso central, cardiovascular, sistema linfático, como así también colecciones históricas, entre los que se encuentran el libro de la colección Tesoro, Anatomía Vascular de Quain, de 1884 y el acta de fundación de la Asociación Rioplatense de Anatomía, firmada, entre otros reconocidos anatomistas argentinos, por Casiraghi y Mansi.El museo cuenta con acceso para personas con movilidad reducida por Paraguay 2155.

Visitas Guiadas Programadas:
Punto de encuentro: Uriburu 951, 1º piso.
Inscripción previa: ubaturismo@rec.uba.ar

 
   
 

 

 
 
     
Para informes e inscripción: Av. Corrientes 2038, entrepiso / 4951-7387 / ubaturismo@rec.uba.ar