Lunes 23.10.17
     
 
 

La aparición de este nuevo espacio de comunicación virtual del Programa Universidad y Discapacidad, se produce en un momento significativamente positivo para la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

A nivel internacional ha entrado en vigencia la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que hace pocos días fue aprobada por una ley sancionada por el Gobierno Nacional.

Integrada definitivamente a la Red Bien y en proceso de ser plenamente reconocida por el CIN, funciona la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos, que ya cuenta con más de dieciocho universidades nacionales, en su seno y se apresta a realizar su V Jornadas Nacionales de Discapacidad y Universidad, organizada por la Comisión Interuniversitaria y la Universidad Nacional de Tucumán.

Por ello afirmamos que el punto de partida es auspicioso, tanto como desafiante la tarea a realizar.

Tenemos el deber de transformar la actual buena voluntad de las autoridades universitarias, a nivel del rectorado y de cada una de las unidades académicas, en políticas efectivas en materia de accesibilidad, eliminación de barreras físicas y comunicacionales, trabajo y participación de las personas con discapacidad.

Tenemos el deber de continuar desarrollando actividades de extensión orientadas hacia la formación integral de promotores de los derechos de las personas con discapacidad.

Debemos abrir las puertas de las áreas de cultura y deporte del Rectorado, para que en ellas puedan tener una mayor participación, las personas con discapacidad, formen o no parte de la comunidad universitaria.

Este espacio está abierto para convertirse en una voz fuete y dinámica que trabaje para la superación de todas las modalidades de invisibilidad o discriminación de las personas con discapacidad, para incorpora definitivamente el tema en la formación curricular de los profesionales, en la tarea de los equipos de investigación, en la acción de los grupos que desarrollan actividades de extensión.

En eso estamos, pero para eso necesitamos de la ayuda solidaria que nos pueda ofrecer.

Carlos Eroles, Subsecretario de Extensión Universitaria


BLOG DISCAPACIDAD - UBA

 
  Viamonte 430 2°piso of24 . C1053ABJ .   (54-11) 4510-1253 . secexten@rec.uba.ar      
  uba: programa universidad y discapacidad > foro