CENSO DE DOCENTES 2000

 

CAPITULO I

 

 

El universo que describe el capítulo I es el total de docentes observado desde la perspectiva de la Universidad en su conjunto. La unidad de análisis lo constituyen las personas, por lo tanto, el total de docentes de este apartado asciende a 22.084 personas.

 

El capítulo contiene los cuadros estadísticos que permiten conocer la composición por edad, sexo y antigüedad docente en la Universidad desagregados por las categorías de profesores y auxiliares.

 

Asimismo, este capítulo informa sobre el nivel de formación de cuarto nivel de los docentes según los estudios de posgrado realizados, los títulos obtenidos y los estudios de capacitación pedagógica que hubiesen llevado a cabo. En relación con la producción académica se ofrecen datos sobre el tipo de publicaciones realizadas.

 

Por último, el capítulo incluye un conjunto de cuadros que describen la situación laboral del personal docente en cuanto a la cantidad de cargos que desempeñan en la Universidad, en otras universidades y en otras actividades remuneradas no vinculadas con la docencia. También se presentan cuadros que ofrecen información sobre estudios de posgrado realizados por el personal docente según área de conocimiento y sobre el lugar en el que desarrolla y el tipo de participación de los docentes en esos proyectos.