Programa de Educación Secundaria a Distancia para no docentes

El Programa de Secundario a Distancia está implementado para todos los trabajadores y trabajadoras no docentes de la Universidad de Buenos Aires, que deseen completar sus estudios de nivel medio y que tengan culminado sus estudios primarios. Es un programa dirigido tanto a aquellos que deben hacer todo el secundario, como a los que han realizado parte del secundario, y puedan acreditarlo con el correspondiente certificado de materias aprobadas.

Título
La Universidad de Buenos Aires otorgará el título de "Bachiller" -con tres posibles orientaciones- a aquellos alumnos que aprueben la totalidad del Programa.

-Bachiller con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.
-Bachiller con orientación en Acción Social
-Bachiller con orientación en Salud.

Duración

La duración teórica del Programa, para los alumnos que empiezan desde las materias iniciales es de TRES (3) años, cursando SEIS (6) módulos por cuatrimestre.

Para permanecer en el programa se deben acreditar al menos DOS (2) módulos por cuatrimestre (regularidad).

Organización del plan de estudio

El diseño curricular del Programa de Educación Secundaria a Distancia se estructura en dos etapas de formación organizadas de manera modular: una de Formación General y otra de Formación Orientada.

La formación General es común para todos los estudiantes y les permite acceder a los conocimientos básicos que deberán dominar en cada una de las tres Áreas que la conforman. La Formación Orientada, permite la focalización en un ámbito de conocimiento específico para cada orientación. (ver anexo1)

Sistema de evaluación y acreditación de módulos

La evaluación se concibe como un proceso complejo y continuo de análisis y valoración de los diferentes aspectos que intervienen en la situación educativa.
Por ello, cada módulo contará con diferentes instancias de evaluación (auto evaluación – seguimientos evaluativo por parte de los tutores – trabajos de integración y evaluaciones parciales y finales).

Modalidad de cursada

El programa tiene un sistema mixto con actividades a distancia y encuentros presenciales.
Este Programa no requiere de la asistencia a clase todos los días de la semana pudiendo articular mejor los estudios con las obligaciones laborales.

Encuentros presenciales

Las instancias presenciales (encuentros periódicos con tutores y exámenes finales), se realizarán en la sede de Facultar: Viamonte 2518.

Oportunamente, de acuerdo al número de participantes que se inscriban en el Programa, se analizará la posibilidad de realizar instancias presenciales en las sedes de Facultar ubicadas en Ciudad Universitaria y Paternal (Instituto Roffo).

¿Cómo será el estudio a distancia?

Los estudiantes contarán con una material de estudios correspondiente a cada materia -módulo- el cual contendrá ejercicios, guías de estudio, pautas de autoevaluación, ejercicios de comprensión, y otras herramientas didácticas que favorecerán el estudio autónomo, y por supuesto, se articularán con las tutorías presenciales.

Asimismo, los estudiantes podrán comunicarse con sus docentes-tutores y acceder fácilmente a los materiales a través de Internet, siguiendo su propio ritmo de aprendizaje y su compromiso con el estudio.

Los estudiantes contarán con el acompañamiento permanente de un tutor a través de los distintos recursos que ofrece Internet (aula virtual, correo electrónico, chat, foros, blogs y grupos de noticias), como en encuentros individuales e intercambios grupales para compartir intereses, preocupaciones, dudas, opiniones, explicaciones, archivos, etc.

La tutoría es un espacio planificado para el seguimiento académico y la atención personalizada del estudiante durante todo su trayecto formativo, que se caracteriza por la flexibilidad en tiempos y recursos en un clima de confianza y respeto mutuo.

Estudios previos

El programa prevé un sistema de acreditación de módulos, permitiendo que cada participante reinicie sus estudios en el lugar que los interrumpió.

Se tendrán en cuenta los estudios previos realizados, debidamente acreditados, que el estudiante haya cursado en instituciones oficiales. Es decir, que se implementará una especie de “sistema de equivalencias” mediante el cual el alumno presentará su certificado de materias aprobadas del secundario, y se le darán por aprobadas una determinada cantidad de materias en el Programa.
Por supuesto, luego deberá comenzar sus estudios y mantener la regularidad.


ATENCIÓN: LA INSCRIPCIÓN AL SECUNDARIO A DISTANCIA SE REALIZA EN DOS LLAMADOS QUE CORRESPONDEN A LOS MESES DE FEBRERO Y JULIO DE CADA AÑO.

RELACIONADOS






Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA