Académicos | Cursar una carrera en la UBA

Si querés realizar una carrera completa en la Universidad de Buenos Aires

Para el ingreso a una carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires los aspirantes no tienen que efectuar examen de admisión. La inscripción debe realizarse en el Ciclo Básico Común, que constituye el primer ciclo de los estudios universitarios para todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires.
El CBC tiene un sentido orientador para que los alumnos puedan comprometerse realmente con una carrera específica después de un año de vida universitaria, habiendo tenido oportunidades de conocer el campo de estudio y aplicación de las distintas especialidades, así como las posibilidades laborales reales para los graduados.
En la página web del CBC se informan las fechas y lugares de inscripción, y la documentación a presentar.

Deberás seguir los siguientes pasos:

Ingreso de Estudiantes que hayan finalizado sus estudios secundarios en el exterior

Para ingresar a la Universidad de Buenos Aires, el estudiante extranjero deberá presentar:
a) Documento Nacional de Identidad argentino o documento de identidad de país de origen
b) Certificado de estudios de nivel secundario completos. En el caso de que hubieran realizado estudios en el exterior, dicho certificado debe ser convalidado a efectos de proseguir estudios universitarios en la República Argentina, es decir:  estar LEGALIZADO en el país de origen, CONVALIDADO por el Ministerio de Educación de la República Argentina y ser acompañado de toda la documentación académica y de sus respectivas legalizaciones/apostillas realizadas en el país de origen, así como también de las constancias que acrediten la aprobación de las equivalencias, en caso de así corresponder.
Si no posee convalidado su título de nivel secundario en la República Argentina debe dirigirse con la documentación correspondiente al Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 950, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dirección de Validez Nacional de Títulos de Estudios, para iniciar el trámite (http://portales.educacion.gov.ar/vnt/).

Para iniciar una carrera de grado, siendo egresados de otra carrera de grado

Deberán presentar título secundario convalidado por el Ministerio de Educación argentino y haber convalidado o revalidado, según corresponda, sus estudios universitarios en la República Argentina.
La legalización  de la fotocopias para el ingreso a una segunda carrera universitaria se realiza en la Universidad de Buenos Aires, en la Dirección de Legalizaciones de la Dirección General de Títulos y Planes. Allí se deberá concurrir con el título de estudios secundarios  convalidado y con el título de grado universitario debidamente convalidado o revalidado, según corresponda,  junto con copia del mismo, la que será certificada.
Para realizar el trámite de LEGALIZACIÓN, se debe solicitar previamente un TURNO a través de la página web: www.legalizacionesturnos.rec.uba.ar
Para obtener el alta definitiva como alumno, los estudiantes extranjeros que no hubieren presentado Documento Nacional de Identidad al momento de su ingreso deberán presentarlo en el Ciclo Básico Común antes de haberlo concluido o de transcurridos dos (2) cuatrimestres a partir del ciclo lectivo en el que ingresa. 

Estudiantes extranjeros que ingresen por Resolución (M.E. y C.) nº 1523/90:

Deberán solicitar en la Embajada o Consulado argentino del país de origen un cupo para realizar una carrera de grado en la Universidad de Buenos Aires. Las solicitudes y otorgamientos de cupos quedan a criterio del Ministerio de Educación de la República Argentina.
NOTA IMPORTANTE: momentáneamente se encuentra suspendido el otorgamiento de  cupos
Para más información: DIRECCIÓN GENERAL DE TÍTULOS Y PLANES, Pte. J. E. Uriburu 950, Planta Baja - Oficina Nº 13, C.A.B.A, Argentina. Teléfono: +54 (11) 5285-6180/82/83. cupos@rec.uba.ar
 
Estudiantes extranjeros naturalizados en la Argentina o con residencia permanente:

Son válidas las mismas normas aplicables a los alumnos argentinos, por lo que deberán inscribirse en el CBC con Documento Nacional de Identidad a fines del año anterior al de comienzo de la cursada.
Si no ha convalidado el título de nivel secundario en la Argentina, deberá hacerlo en el Ministerio de Educación de la Nación (Montevideo 950, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Dirección de Validez Nacional de Títulos de Estudios, para iniciar el trámite (http://portales.educacion.gov.ar/vnt/).
Una vez convalidado el título, deberá presentarlo en el CBC antes del inicio de clases.
ACLARACIONES: 
- La inscripción es presencial, no se puede hacer por Internet.
- La inscripción no es personal, te puede inscribir otra persona EXCEPTO EXTRANJEROS SIN DNI ARGENTINO para quienes es estrictamente personal y únicamente en la sede central del CBC (Ver: “III - LUGARES DE INSCRIPCIÓN”) 
Para mayor información ingrese a: http://www.cbc.uba.ar/
 
Si querés finalizar una carrera de grado que iniciaste en otra institución universitaria del exterior

Si comenzaste tus estudios en una institución universitaria no argentina y deseás terminarlos en la Universidad de Buenos Aires, deberás realizar un pase de Universidad, que se realiza en la Dirección General de Títulos y Planes: Direccion de Alumnos y Pases, Pte. J. E. Uriburu 950, Planta Baja, Oficina 13, C.A.B.A., Argentina. Teléfono: +54 (11) 5285-6180/82/83 (Lu. a Vi. de 8:30 a 16 hs). pasesdeuniversidad@rec.uba.ar