Becas y Programas | Información Movilidades Docentes e Investigadores - UBA
MOVILIDAD DE DOCENTES E INVESTIGADORES


Programa Escala Docente de AUGM
 
El Programa Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo promueve el intercambio de docentes e investigadores de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, pertenecientes a las universidades que integran la mencionada asociación.
De acuerdo a las bases de este Programa, la universidad de origen del docente seleccionado  tiene bajo su cargo el financiamiento del pasaje hasta la institución de destino mientras que esta última se hará cargo de financiar el alojamiento y manutención del docente visitante. En este sentido, la Universidad de Buenos Aires selecciona anualmente a los académicos que representarán a nuestra Institución en el marco de este Programa y gestionará los fondos destinados a cubrir los costos de pasajes. La postulación debe realizarse ante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica a la que pertenezca el interesado dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente. Las Unidades Académicas elevarán a la Secretaría de Relaciones Internacionales una preselección de docentes e investigadores que serán evaluados de manera definitiva por un comité conformado por representantes de todas las unidades académicas participantes.
 

Programa de Movilidad Académica Internacional – PROMAI.
 
El PROMAI busca favorecer el intercambio entre docentes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires y de aquellas Instituciones con las cuales la UBA haya suscrito un Convenio Marco de Cooperación que se encuentre vigente al momento de efectuar la movilidad (para consultar los convenios internacionales vigentes ingrese aquí). La participación en este Programa está abierta a investigadores y docentes de todas las de Unidades Académicas con designación vigente al momento de la movilidad, a excepción de los ayudantes de segunda categoría.
Este Programa es enteramente financiado por la Universidad de Buenos Aires por lo que la cobertura de los costos de las movilidades entrantes y salientes previstos en las bases del Programa será gestionada por la Secretaría de Relaciones Internacionales como responsable administrativa del Programa. En el marco del PROMAI, la Universidad de Buenos Aires financiará a cada uno de sus docentes o investigadores seleccionados una ayuda económica destinada a cubrir el costo de pasaje hasta la Institución de destino correspondiente, así como el alojamiento y manutención de los docentes invitados seleccionados por el Comité convocado a tal efecto.
Las postulaciones, tanto de académicos UBA como de académicos invitados, deben realizarse ante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica a la que pertenezca el interesado dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente. Las Unidades Académicas elevarán a la Secretaría de Relaciones Internacionales una preselección de docentes e investigadores que serán evaluados de manera definitiva por un comité conformado por representantes de todas las unidades académicas participantes.
 

Programa de Movilidad UBAINT Docentes
 
Este Programa tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos de la UBA hacia instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos. Podrán participar de este Programa aquellos docentes de la Universidad de Buenos Aires que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor titular, profesor asociado, profesor adjunto, jefe de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.
 
Las plazas de destino son seleccionadas por las Unidades Académicas en virtud de sus propios proyectos y/o convenios de cooperación, a fin de fomentar el intercambio con sus socios de interés y de esta manera apoyar sus políticas de cooperación e internacionalización. Asimismo, los docentes interesados podrán postularse utilizando, en caso de que las Unidades Académicas así lo determinen, convenios marco bilaterales de toda la Universidad. En el marco de este Programa los docentes seleccionados recibirán una ayuda económica destinada a cubrir el costo del pasaje hasta la Institución correspondiente que será fijada en función de la región de destino.
 
Las postulaciones deben realizarse ante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica a la que pertenezca el interesado dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente. Las Unidades Académicas elevarán a la Secretaría de Relaciones Internacionales una preselección de docentes que serán evaluados de manera definitiva por un comité conformado por representantes de todas las unidades académicas participantes.
 

Programa de Movilidad UBA – República Popular de China

A través de este Programa la Universidad de Buenos Aires pretende favorecer y estimular la movilidad internacional de docentes e investigadores de la UBA con instituciones de excelencia de la República Popular de China y viceversa, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico. El número de plazas disponibles así como las instituciones de destino son definidos en cada convocatoria. Podrán presentarse al Programa investigadores y docentes de todas las de Unidades Académicas con designación vigente, a excepción de los ayudantes de segunda categoría.
 
Los docentes o investigadores de la Universidad de Buenos Aires que resulten seleccionados en el marco de este Programa serán beneficiarios de una ayuda económica equivalente a U$D 1500. Además, de acuerdo a lo establecido en los que convenios aplicables, las Instituciones que reciben a los docentes e investigadores se harán cargo de financiar su alojamiento y manutención. Es preciso aclarar que este financiamiento quedará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la universidad de destino.  
 
Las postulaciones, tanto de académicos UBA como de académicos invitados, deben realizarse ante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica a la que pertenezca el interesado dentro del período establecido en la convocatoria correspondiente. Las Unidades Académicas elevarán a la Secretaría de Relaciones Internacionales una preselección de docentes e investigadores que serán evaluados de manera definitiva por un comité conformado por representantes de todas las unidades académicas participantes.


Consultar CONVOCATORIAS VIGENTES