logo de UBA Internacional logo de UBA

Proyectos Conjuntos de Investigación en el MERCOSUR

El Sector Educativo del MERCOSUR ha resuelto institucionalizar la temática del Posgrado incluyéndola en su Plan Estratégico 2011-2015 de manera de contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el cuarto nivel y a la mejora de la calidad de la educación superior en la región.

El Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación en el MERCOSUR constituye uno de los ejes estratégicos de esta acción.

Objetivo del Programa

El objetivo general del Programa consiste en estimular el intercambio de docentes e investigadores de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR, vinculados a Programas de Posgrado de las Instituciones de Enseñanza de Educación Superior Universitaria, procurando la formación de recursos humanos de alto nivel en las diversas áreas del conocimiento.

Entidades responsables por el Programa

Las entidades responsables de la coordinación del Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación son:

Por Argentina: PIESCI - Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional | SPU - Secretaría de Políticas Universitarias | ME - Ministerio de Educación.

Por Brasil: MEC/CAPES – Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior.

Por Uruguay: MEC Dirección de Educación Área de Educación Superior / Universidad de la República (UdelaR)

Por Venezuela: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

Por Bolivia: Dirección General de Educación Superior Universitaria y el Equipo de acreditación Universitaria del Estado Plurinacional de Bolivia


DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El Programa de Proyectos Conjuntos de Investigación en el MERCOSUR está dirigido a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior Universitaria de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia que posean programas de doctorado reconocidos oficialmente por los organismos correspondientes y de acuerdo a la normativa vigente de cada país; de acuerdo a las condiciones nacionales establecidas en esta convocatoria en el apartado correspondiente. Se priorizará la consolidación de redes y vínculos preexistentes entre grupos de investigación de la región.

Este programa tiene por finalidad el fomento y el intercambio de doctorandos; y el perfeccionamiento de docentes e investigadores.

FINANCIAMIENTO

En Argentina el financiamiento de los proyectos seleccionados estará a cargo del Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias que financiará las misiones de los docentes, estudiantes y coordinadores pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior Universitaria de Argentina. También se financiará hasta un máximo de 3 misiones de trabajo y 3 misiones de estudio por proyecto de docentes y estudiantes que pertenezcan a universidades de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El doctorado argentino participante de la asociación obtendrá un financiamiento anual de un máximo de PESOS SETENTA Y CINCO MIL ($ 75.000) por proyecto.

Actividades y modalidades financiables.

Serán financiadas las siguientes modalidades de apoyo:

Misiones de Estudios: ME. Movilidades de estudio.

Misiones de Trabajo: MT. Movilidades de corta duración para los docentes investigadores participantes del equipo de investigación.

ME:
Destinatarios:
- Docentes concursados.
- Estudiantes: regulares del doctorado.

Becas de movilidad entre 1 y 12 meses, en las modalidades de doctorado sándwich y postdoctorado.

Conceptos financiables: pasajes, seguro de salud y estipendios mensuales. No se financiarán movilidades entre doctorados de Argentina.
Estipendio mensual de las Misiones de Estudio: será de hasta SIETE MIL PESOS ($ 7.000).
Adicionalmente se cubrirán los gastos de seguro de salud y un pasaje ida y vuelta por misión. La compra de los pasajes deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 1191/12.

MT
Destinatarios:
- Docentes concursados

Los viáticos diarios de las Misiones de Trabajo y de Coordinación: hasta PESOS OCHOCIENTOS CINCUENTA ($ 850).

Adicionalmente se cubrirán los gastos de seguro de salud y un pasaje ida y vuelta por misión. La compra de los pasajes deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 1191/12.



Para ver las convocatorias vigentes en UBA, haga click aquí.