logo de UBA Internacional logo de UBA

Programa de asociación para el fortalecimiento de posgrados del Mercosur

El Sector Educativo del MERCOSUR ha resuelto institucionalizar la temática del Posgrado incluyéndola en su Plan Estratégico 2011-2015 de manera de contribuir a la reducción de asimetrías, a la formación de recursos humanos en el cuarto nivel y a la mejora de la calidad de la educación superior en la región.

El Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados constituye uno de los ejes estratégicos de esta acción. Se basa en el principio de cooperación solidaria, a través de un esquema de asociación académica flexible mediante el cual un posgrado ó red de posgrados de excelencia académica de mayor desarrollo relativo fortalece a un posgrado o una red de posgrados de menor desarrollo relativo.

Objetivos del Programa

El objetivo general del Programa consiste en dar respuesta a un escenario de asimetrías regionales a nivel del posgrado, creando los mecanismos necesarios para:

• Reducir las desigualdades regionales que se constatan en la educación superior.
• Apoyar a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado.
• Apoyar las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia.
• Contribuir al incremento de la movilidad de estudiantes y docentes de posgrado.
• Mejorar la calidad de los cursos ofrecidos.

Características de la Asociación

Cada Proyecto de Asociación deberá:

• Involucrar programas de posgrado (doctorado o maestría académica) pertenecientes a instituciones universitarias con reconocimiento oficial, de al menos dos países, de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos por cada país.
• No se financiarán proyectos con exclusiva participación de universidades de Argentina y Brasil. Asimismo se priorizará la participación de universidades paraguayas y bolivianas.
• El Programa de Posgraduación no podrá presentarse simultáneamente como entidad Promotora y Receptora.
• Involucrar sólo un programa de posgrado por país por Proyecto.
• Concentrarse en un área o en áreas correlativas.
• Presentar una propuesta de desarrollo estratégico que cubra varios aspectos a mejorar con un horizonte de cuatro años.
• Promover el intercambio de estudiantes de posgrado y docentes-investigadores, contemplando en especial la formación y el perfeccionamiento de recursos humanos vinculados al sistema universitario.
• Tener carácter innovador, considerando inclusive el desarrollo del área en el contexto nacional explicitando las ventajas provenientes de la asociación internacional en áreas consideradas prioritarias para los países.
• Contener propuestas de innovación curricular, y de aspectos y requisitos de comparabilidad.
• Explicitar la estrategia a ser adoptada para el aprovechamiento mutuo de las complementariedades entre los programas desarrollados en términos del potencial del cuerpo docente y de infraestructura en enseñanza e investigación.
• Estimular la co-orientación de tesis y la co-diplomatura, con participación activa de los docentes de los programas de posgrado de los países participantes.
• Desarrollar proyectos conjuntos de tesis doctorales o de maestría.
• Cada Proyecto de Asociación deberá designar un coordinador por país.


DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

El Programa de Asociación para el Fortalecimiento de Posgrados está dirigido a las Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay que posean programas de posgrado (doctorados y maestrías académicas únicamente) reconocidos oficialmente por los organismos correspondientes y de acuerdo a la normativa vigente de cada país.

Este esquema apunta a estimular la asociación de posgrados sobre las bases de un acuerdo de cooperación de posgrados cuyo eje descansa en el programa RECEPTOR (de menor desarrollo relativo) asociado(s) con instituciones PROMOTORAS: doctorado(s) o maestría(s) de excelencia académica (de mayor desarrollo relativo).

Los criterios de elegibilidad de los posgrados RECEPTORES y PROMOTORES de cada país serán definidos por las entidades responsables de cada país.

Requisitos específicos:

ARGENTINA:

• Pertenecer a una institución de Educación Superior Universitaria Pública.
• Posgrado Promotor: Esta categoría está integrada por los doctorados y maestrías categorizados preferentemente A o B por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
• Posgrado Receptor: Esta categoría está integrada por los doctorados y maestrías acreditados por la CONEAU, categorizados y no categorizados. No serán elegibles proyectos acreditados.
• El proyecto no podrá estar participando de los programas CAPG-BA, CAFP-BA

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de los proyectos seleccionados se realizará en función de la disponibilidad presupuestal y estará a cargo de:

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias financiará las misiones de los docentes, estudiantes y coordinadores pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior Universitaria de Argentina. También se financiará hasta un máximo de TRES (3) misiones de trabajo y TRES (3) misiones de estudio por proyecto de docentes y estudiantes que pertenezcan a universidades de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El doctorado argentino participante de la asociación obtendrá un financiamiento anual de un máximo de PESOS SETENTA Y CINCO MIL ($ 75.000).

El financiamiento se otorgará en función del Plan Operativo presentado oportunamente en cada país. Dicho Plan deberá contemplar la totalidad de las actividades programadas anualmente.

Actividades y modalidades financiables.

Serán financiadas las siguientes modalidades de apoyo:

Misiones de estudio (ME)
Becas de movilidad entre 1 y 6 meses. En el caso de Brasil deberán tener una duración mínima de TRES (3) meses y se implementarán en una modalidad de maestría-sándwich, doctorado-sándwich y posdoctorado-sándwich.

Destinatarios:
- Docentes de la unidad receptora.
- Estudiantes: regulares de posgrado de la unidad receptora (posgrado de menor desarrollo relativo) que hayan completado 1 año y el 50 % de los créditos totales de su curso. Todos los estudiantes deberán tener un co-director en el programa de posgrado de destino, quien ejercerá el rol de tutor.

Conceptos financiables: pasajes aéreos, seguro de salud y estipendios mensuales.

Misiones de Trabajo (MT)
Movilidades de corta duración (mínimo de 7 días y máximo de 30 días). El docente deberá tener nivel de doctorado o maestría con trayectoria académica que lo avale. En el caso de realizarse más de una MT por año por el mismo docente, deberá presentarse el justificativo. Los docentes deberán OBLIGATORIAMENTE dictar cursos y/o seminarios de corta duración durante su estadía y opcionalmente podrán co-orientar o co-dirigir tesis de los doctorandos o maestrandos. Las MT serán realizadas por los docentes de la unidad PROMOTORA. Excepcionalmente se autorizarán MT desde la unidad RECEPTORA.

Conceptos Financiables: pasajes aéreos, seguro de salud y viáticos diarios.

Los coordinadores de cada proyecto están habilitados para realizar una misión corta por año a los efectos de desarrollar tareas de coordinación de cursos, organización de tareas, etc.
Conceptos Financiables: pasajes aéreos, seguro de salud y viáticos diarios.

Misiones Postdoctorales (MPD)
Becas posdoctorales entre 3 y 12 meses de duración para docentes de los posgrados intervinientes.

Conceptos financiables: pasajes aéreos, seguro de salud y estipendios mensuales.
Los coordinadores no podrán ser beneficiarios de misiones de posdoctorado financiadas por el proyecto.

Misiones con duración inferior o superior a las previstas en la convocatoria no serán consideradas.

Especificaciones para Argentina

Los docentes deberán ser docentes concursados

Estipendio mensual de las Misiones de Estudio y de las Misiones Posdoctorales: será de hasta SIETE MIL PESOS ($ 7.000).

Adicionalmente se cubrirán los gastos de seguro de salud y un pasaje ida y vuelta por misión. La compra de los pasajes deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 1191/12.

Viáticos diarios de las Misiones de Trabajo y de Coordinación: hasta PESOS OCHOCIENTOS CINCUENTA ($ 850). Adicionalmente se cubrirán los gastos de seguro de salud y un pasaje ida y vuelta por misión. La compra de los pasajes deberá ajustarse a lo dispuesto en el Decreto 1191/12.

Solo se financiarán misiones para docentes concursados.

Los recursos aprobados serán girados a la cuenta de la institución con alta beneficiaria. Para la trasferencia de los recursos y una vez comunicada la aprobación del proyecto, las universidades firmarán un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias.

Los fondos serán gestionados y administrados por los coordinadores, quienes deberán rendir cuentas de los fondos gastados y remanentes de acuerdo a la normativa vigente.

La liberación de recursos del siguiente período quedará condicionada a la aprobación de un informe completo y a las disponibilidades presupuestarias.


Para ver las convocatorias vigentes en UBA, haga click aquí.