logo de UBA Internacional logo de UBA

Núcleo de Estudios e Investigaciones del Sector Educativo del MERCOSUR

Los objetivos de la Convocatoria son fortalecer los grupos de investigación existentes en la región e incentivar la formación de nuevos grupos. A tales efectos, se promoverá la conformación de redes para la producción de conocimientos sobre temas claves para la educación superior en el MERCOSUR.

Se espera que las investigaciones se orienten a nutrir las políticas y la definición de estrategias estructurales del Sector Educativo del MERCOSUR.

Los proyectos deberán abordar las siguientes temáticas:

- Internacionalización de la educación superior, movilidad académica y redes de integración regional
- Evaluación de la calidad universitaria: impacto institucional
- Diversificación y diferenciación de la Educación Superior: nuevos modelos institucionales
- Vínculo universidad – sector productivo
- Extensión universitaria: políticas y prácticas
- Incorporación de la educación a distancia y no presencial en los programas universitarios de grado y posgrado: impacto en la calidad de la enseñanza
- Reconocimiento de títulos y tramos académicos: iniciativas, dificultades y tendencias
- Democratización de la Educación Superior: Políticas, actores e Instituciones
- Desarrollo socioeconómico ambientalmente sustentable: rol de la educación superior

Financiamiento

El Ministerio de Educación de Argentina, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, será el responsable del financiamiento de las redes. Se financiará hasta un monto máximo de PESOS ARGENTINOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) por red, el primer año de ejecución, y hasta un monto máximo de PESOS ARGENTINOS SETENTA Y CINCO MIL ($ 75.000) por red, el segundo año de Ejecución. El mencionado financiamiento podrá utilizarse únicamente de acuerdo a las modalidades de apoyo indicadas a continuación. La transferencia se realizará a la universidad coordinadora argentina.

Modalidades de apoyo a las Redes de Investigación

La Secretaría de Políticas Universitarias financiará las acciones de movilidad entre los investigadores de la Red siempre que las mismas sean desde o hacia universidades de Argentina. Los rubros a ser financiados son: organización de reuniones de trabajo, pasaje, viáticos diarios y seguro de salud. La duración máxima de cada estadía será de QUINCE (15) días. El monto máximo en concepto de pago de viáticos será de hasta PESOS ARGENTINOS OCHOCIENTOS CINCUENTA ($ 850) por día.

Se financiará la publicación de los resultados de la investigación desarrollada por la Red. La misma podrá llevarse a cabo tanto a través de la presentación de artículos en revistas con referato como de la edición de una publicación. Serán financiados el pago de los derechos para la publicación de artículos en revistas con referato y/o la edición de una publicación. Del monto total asignado a cada red podrá utilizarse un monto máximo de hasta PESOS ARGENTINOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000) para la publicación de los resultados de la investigación.


Para ver las convocatorias vigentes en UBA, haga click aquí.