logo de UBA Internacional logo de UBA

CAFP-BA

Objetivos del Programa

El objetivo general del Programa es crear los mecanismos necesarios para reducir las desigualdades regionales presentes en el ámbito de la educación superior, a través de la formación de los recursos humanos a nivel de posgrado.

Objetivos específicos:

- Apoyar la formación de docentes universitarios.
- Mejorar la calidad de los cursos ofrecidos.
- Fomentar el intercambio de docentes.
- Apoyar las actividades de investigación en áreas deficitarias y/o áreas de vacancia.

Características del Programa CAFP – BA

Los proyectos de cooperación se basan en un esquema de asociación académica binacional mediante el cual un posgrado de excelencia académica (PROMOTOR), doctorado o maestría, fortalece a un posgrado de menor desarrollo relativo (RECEPTOR), doctorado o maestría.


Duración del proyecto

El proyecto tendrá una duración de 4 (cuatro) años. La renovación anual no es automática. Cada año se evaluará la continuidad del mismo en base a su desempeño académico-financiero.


Destinatarios del Programa

El proyecto deberá involucrar una universidad de gestión pública de la República Argentina y una universidad de la República Federativa de Brasil.

- Posgrados Promotores: Los posgrados que deseen participar como promotores podrán ser los doctorados o maestrías preferentemente con conceptos 5, 6 o 7 según la evaluación de la CAPES en el caso de Brasil y los doctorados y maestrías categorizados (preferentemente A o B) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el caso de Argentina.

- Posgrados Receptores: Los posgrados que deseen participar como receptores podrán ser los doctorados o maestrías preferentemente con concepto 3 ó 4 según la evaluación de la CAPES y los doctorados o maestrías acreditados por la CONEAU o con proyectos acreditados por dicha institución.


Características del proyecto

• Involucrar una única universidad de cada país;

• Poseer un diseño flexible RECEPTOR + PROMOTOR, que responda a las necesidades e intereses específicos de cada institución involucrada en el proyecto.

• Concentrarse en un área disciplinar.

• Consolidar y fortalecer las capacidades de investigación entre las Unidades Promotoras y Receptoras, en áreas de estudio de interés mutuo y complementario.

• Contemplar en especial la formación y el perfeccionamiento de recursos humanos vinculados al sistema universitario, explicitando los impactos esperados en la Unidad Receptora y Promotora.

• Poseer impacto en el contexto nacional/regional en el cual se sitúan las Unidades Receptora y Promotora.

• Estimular la co-orientación de tesis con participación activa de los docentes de los programas de posgrado de ambos países.
• Contener propuestas de innovación curricular y aspectos y requisitos de equiparación recíproca, así como de eficiente movilidad de docentes de posgrado;

• Explicar la estrategia a ser adoptada para el aprovechamiento mutuo de las complementariedades entre los posgrados involucrados en términos del potencial del cuerpo docente y de infraestructura en enseñanza e investigación.


Financiamiento

Cada proyecto aprobado obtendrá anualmente un financiamiento máximo de:

• En Argentina, a través de la SPU, PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) para los proyectos que desarrollen sólo Misiones de Estudio y Misiones de Trabajo y PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000) para los proyectos que desarrollen, además, Misiones Posdoctorales.

• En Brasil, a través de la CAPES, REALES CINCUENTA Y CINCO MIL (R$ 55.000).

El financiamiento se otorgará en función del Plan Operacional Conjunto presentado oportunamente por el coordinador de la Universidad brasileña y por el coordinador de la Universidad argentina.

Los recursos aprobados serán liberados anualmente, girados a la cuenta con alta beneficiaria de la Universidad y gestionados y administrados por el coordinador del proyecto en cada país. Los coordinadores deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante la CAPES y la SPU según corresponda al término de cada año de ejecución del proyecto. En el caso de los fondos transferidos por la SPU, la rendición de fondos se regirá por lo establecido en la Resolución SPU N° 2260 de fecha 20 de diciembre de 2010.

La liberación de recursos del siguiente año quedará condicionada a la aprobación del informe anual completo y a las disponibilidades presupuestarias del año subsiguiente de cada organismo.


Para ver las convocatorias vigentes en UBA, haga click aquí.