logo de UBA Internacional logo de UBA

Programa Escala Docente

PROGRAMA ESCALA DOCENTE

Este Programa consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades del Grupo. Sus objetivos son:

• Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades de la Asociación.
• Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
• Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes universitarios:

- Docentes jóvenes ó en formación (DJ), cuya movilidad estará destinada principalmente a completar o complementar su formación académica,

- Docentes formados (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado (prioridad del Programa), asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias. Programa Escala Docente

En lo posible, las plazas de movilidad disponibles se reparten en partes iguales entre las dos categorías (50% y 50%). En el formulario de inscripción se deberá colocar un rubro en el que el postulante deba declarar la actividad a realizar, a saber:

i. Actividad para recibir formación,
ii. Actividad para brindar formación,
iii. Otras (describir).

PRIORIDADES

El Programa dará prioridad a aquellas candidaturas presentadas o apoyadas por los Núcleos Disciplinarios y Comités académicos activos.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes, de acuerdo al siguiente esquema básico:

La universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje, y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad autorizada.

La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que cada institución disponga.

CONDICIONES GENERALES

El Programa promueve que las movilidades que se realicen en el mismo se transformen en el inicio de una relación académica duradera entre las partes intervinientes. Para ello, se promoverá la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta a convocatorias de agencias de financiamiento de la región, sean nacionales o de carácter bilateral o multilateral.

Además de la actividad principal que un Docente Formado (DF) realice en el marco del Programa Escala Docente, deberá comprometerse a desarrollar una actividad abierta a la comunidad académica de la universidad visitada. Esta actividad (conferencia, clase pública, seminario, etc.) deberá ser organizada por las autoridades de la universidad, y desarrollada y difundida como actividad oficial de la AUGM.

DURACIÓN DE LA MOVILIDAD

La duración total de cada movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a 15 días. Excepcionalmente, y con el acuerdo de las universidades involucradas, se podrán considerar movilidades por plazos mayores en atención a situaciones particulares; Licencia o comisión de servicio. La Universidad a la que pertenece el docente que se traslada deberá concederle licencia o comisión de servicio con goce de sueldo por el período correspondiente a la movilidad aprobada.