logo de UBA Internacional logo de UBA

Preguntas frecuentes

                                                      ESTUDIANTES DE GRADO

Soy estudiante de grado y quiero estudiar un semestre en una Universidad del extranjero. ¿Cómo puedo hacerlo?

Podés postularte a un programa de movilidad, una beca o movilizarte a través de un convenio de intercambio. + INFO

• ¿Cuál es la diferencia entre un programa de movilidad, una beca y la movilidad a través de un convenio?

Los programas de movilidad surgen de acuerdos entre la Universidad de Buenos Aires y otras Instituciones socias. Estos programas prevén ayuda financiera para pasajes, alojamiento y, además, los estudiantes están exentos del pago de la matrícula. Las convocatorias para los programas de movilidad se lanzan dos veces al año.

Las becas son ofrecidas por organismos externos a la UBA, por lo que las modalidades de financiamiento y las fechas de las convocatorias son aleatorias, dependiendo de lo que estipule la Institución organizadora. 

Algunos de los convenios que suscribe la Universidad contemplan la movilidad de estudiantes. Generalmente, si realizás un estancia en el marco de un convenio, sólo estarás exento de pagar la matrícula, pero no recibirás ayuda económica para pasajes y/o alojamiento. Además, deberás postularte ante la Universidad de destino quien definirá tu admisión. 

Si curso algunas materias en una Universidad del exterior, ¿me reconocerán las materias en mi Facultad?

Si realizás una estancia en una Universidad del exterior a través de un programa de movilidad, tu Facultad realizará una evaluación de las materias disponibles en la Universidad de destino y te asesorará sobre cuáles son las materias que podrán ser reconocidas a tu retorno. Tu Facultad firmará un compromiso de reconocimiento de las materias acordadas. Si, en cambio te movilizás a través de un convenio, el reconocimiento queda a criterio de tu facultad.

¿Puedo postularme a un programa de movilidad en cualquier instancia de mi carrera?

No, para poder presentarte a una convocatoria de un programa de movilidad, debés tener al menos el 40% de tu carrera aprobada sin contabilizar el CBC. Además, tené en cuenta que no podés cursar el último semestre de tu carrera en la Universidad de destino.

• ¿Puedo ir a finalizar mi carrera en una Universidad del exterior?

Si, pero tenés que considerar que el reconocimiento de las materias que cursaste en la UBA depende de la Universidad de destino y que el título lo otorgará dicha Institución. Es decir, no obtendrás una titulación conjunta.

                                                         ESTUDIANTES DE POSGRADO

• ¿Qué documentos necesito presentar para cursar un posgrado completo en el exterior?

Los requisitos para realizar un posgrado en el exterior son definidos por las Universidades de destino. Por lo tanto, deberás ponerte en contacto con la Universidad que te interesa para averiguar los pasos a seguir.

• Soy estudiante de posgrado y quiero cursar un semestre en el exterior, ¿cuáles son las posibilidades?

Si sos estudiante de posgrado, podrás movilizarte a través de los programas de becas que ofrecen organismos externos (link a programas de becas de posgrado) o mediante convenios específicos que firman las Unidades Académicas. Para averiguar qué convenios específicos hay, podés ponerte en contacto con tu facultad. Responsables de las Oficinas de Relaciones Internacionales