Convocatorias

Posgrado

Convocatoria OEA - Programa Regular de Becas Académicas de Posgrado 2018-2019

La Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informa que se encuentra abierta la Convocatoria de OEA para el Programa regular de becas académicas de posgrado 2018-2019. La fecha límite para recibir por correo electrónico y en papel las solicitudes en la Oficina Nacional de Enlace (ONE) DGCIN de Argentina es el 23 de marzo de 2018.
 
CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS DE LA OEA

Las becas académicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante.
Modalidad de estudio: Presencial, a distancia (en línea) o una combinación de ambos.
Las becas académicas de la OEA se otorgan por un período no mayor a dos (2) años académicos.
Los becarios de la OEA deberán comprometerse a regresar al país patrocinador y permanecer ahí por un período no menor a 24 meses *después de concluida la beca.
* El compromiso de permanecer en el país de estudio después de concluida la beca, también aplica a estudiantes a distancia.
Las becas que otorga la OEA para estudios de postgrado e investigación, deberán estar enmarcadas dentro de las ocho (8) áreas prioritarias contempladas en dicho plan.
Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.
Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca*.
* Para poder ser elegibles, deben esperar seis meses después de haber terminado el empleo o contrato antes de que puedan solicitar una beca.


REQUISITOS

• Ser ciudadano Argentino.
• Tener un título universitario al momento de postularse a la beca.
• Contar con un promedio de notas superior al promedio general.
• Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.


PROCESO DE POSTULACIÓN

1. Primer paso en línea con OEA:

La información que usted ingresa puede ser grabada mientras trabaja en ello durante esta sesión. Sin embargo, la información no puede ser grabada para continuar en otra sesión sin haber enviado la solicitud. 

Antes de empezar, asegúrese de tener todos los documentos requeridos, escaneados en formato PDF (8MB) en un (1) solo archivo ya que es un requisito para poder enviar la solicitud exitosamente:

La solicitud debe ser llenada por completo, antes de salir del sitio o de enviar la solicitud; conviene tener preparados los siguientes textos en Word para pegarlos en el formulario: un ensayo analítico indicando cómo su área de estudios contribuirá con las necesidades de desarrollo de su país. Cada ensayo debe tener un mínimo de 800 caracteres (no palabras) y un máximo de 2900 caracteres, incluyendo los espacios. 2. Describa sus planes académicos y profesionales a 5 años y la manera en que empleará en su país los conocimientos adquiridos por medio de esta beca. 3. Considerando que las Becas de la OEA son complementarias, ¿cómo financiará los costos adicionales que no estén incluidos en su beca? Su respuesta no debe exceder 500 caracteres.

• Solicitud en línea Si tiene preguntas acerca de la solicitud en línea, por favor escriba a scholtechassist@oas.org
• Copia del último diploma universitario obtenido. (Licenciatura y si tiene también Maestría)
• Copia del certificado de notas de todos los grados universitarios obtenidos (licenciatura, maestría y/o doctorado). Si se encuentra estudiando actualmente, incluir también el certificado de notas actual.
• Tres (3) cartas (con formato de OEA) de recomendación: De preferencia 2 de profesores usando el Formulario de Recomendación de la OEA y 1 del empleador usando el Formulario de Recomendación del Empleador*. No se aceptarán cartas de recomendación de familiares.

NOTA: El Formulario de Recomendación debe ser completado electrónicamente por la persona que recomienda hasta la sección 4. Luego debe ser impreso y firmado manualmente en la sección 5. Las recomendaciones que no estén debidamente firmadas no serán consideradas válidas. Cualquier falsificación de la información dará por resultado la descalificación del postulante.

* En caso de no estar trabajando actualmente, incluir una tercera carta de algún profesor o alguien que considere pueda dar referencias sobre sus cualidades como estudiante o profesional (use el Formulario de Recomendación de la OEA).

• Curriculum Vitae no documentado* (4 páginas máximo)

*Por favor no incluir diplomas de conferencias, seminarios, talleres, etc. No enviar fotografías ni la copia de su proyecto de tesis.

• Carta(s) de admisión a la(s) universidad(es)*

*Fechas límites para presentar cartas de admisión:

- Candidatos preseleccionados que empiecen sus estudios en agosto/septiembre 2018: 8 de junio de 2018
- Candidatos preseleccionados que empiecen sus estudios entre enero y abril de 2019: 16 de noviembre de 2018

SI NO LLEGAN CON LAS CARTAS DE ADMISIÓN, PUEDEN SER ENVIADAS DESPUÉS DEL 23 DE MARZO DE 2018.


2. Segundo paso envío digital ONE de Argentina:

Solicitud: Finalizada la postulación en línea, la OEA devuelve al postulante el formulario con un número asignado para él, el postulante debe imprimir el mencionado formulario, firmarlo en el lugar indicado, luego debe pasar todas las hojas por un escáner, en un archivo con formato pdf. De esta manera queda constituido el primer archivo digital al que el postulante nombrará con su apellido_sol.pdf

Formularios de Recomendación: El postulante agrupa los formularios de recomendación previamente completados y firmados por ex profesores, académicos y el empleador, pasa todas las hojas por el escáner, conformando el segundo archivo para enviar de manera digital: apellido_rec.pdf

Certificados: El postulante recopila el CV resumido, el título de grado, el analítico de materias, su DNI y demás documentos requeridos en la convocatoria, e incluye la nota firmada para la DGCIN pasa todas las hojas por un escáner y nombra el archivo con su apellido_cert.pdf

Enviar los tres archivos (sol – rec y cert) en tres correos electrónicos respectivamente a becasinternacionales@cancilleria.gov.ar 


3. Tercer paso envío en papel a la ONE:

Para finalizar se requiere el envío de una sola copia simple en papel, de todo lo enviado de manera digital a la OFICINA NACIONAL DE ENLACE – Dirección General de Cooperación Internacional – Departamento de Becas Internacionales:
Esmeralda 1212, Piso 2°, of.1204 C1007 ABR (Para entregar a Laura Satragno)

Para más información: http://www.oas.org/es/becas/Programa_Becas_Academicas_OEA.asp 

INSTRUCTIVO ONE ARGENTINA - CONVOCATORIA OEA - PROGRAMA REGULAR DE BECAS ACADÉMICAS DE POSGRADO 2018-2019

IMPORTANTE! La fecha límite para recibir por correo electrónico y en papel las solicitudes en la ONE DGCIN de Argentina es el 23 de marzo de 2018.