Convocatorias

Posgrado

Becas para realizar estudios de posgrado en universidades de los Estados Unidos

El Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright ofrecen a graduados universitarios 50 becas para la realización de maestrías y doctorados en universidades de Estados Unidos. Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). La postulación debe realizarse ante el Ministerio de Educación de la Nación hasta el 19 de abril de 2018.
 
Áreas: Las becas para maestrías y doctorados se otorgan en todos los campos de estudio con excepción de: Administración de empresas, Arte, Educación física, Escritura creativa, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Traducción, Turismo, Medicina y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas. Aclaración: se podrá apoyar a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública).

Duración: Los programas de estudios de posgrado tienen una duración de 1 año, renovable por un segundo período.

Período de realización: Los programas de estudios de posgrado corresponden al Ciclo Académico que comienza en septiembre de 2019.

Cantidad: Se otorgarán hasta 50 becas en el marco de la presente convocatoria.
 
 
REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA

A) Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
B) Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración de una institución de Educación Superior argentina.
C) Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
D) Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
E) Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
F) Acreditar buen dominio del idioma inglés. II.
 

SOBRE EL PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección es responsabilidad del Comité de Evaluación que estará integrado por representantes del MINISTERIO y de la COMISIÓN.
Consta de las siguientes etapas:
1ª etapa. Verificación de requisitos para participar de la convocatoria
2ª etapa. Evaluación y preselección de postulaciones válidas
3ª etapa. Comunicación de preseleccionados por correo electrónico a todos los postulantes.
4ª etapa. Toma de exámenes complementarios necesarios. La COMISIÓN contactará a los postulantes que sea necesario que rindan un examen de diagnóstico similar al TOEFL y se les indicará cómo proseguir. En caso de que sea necesario rendir el examen, el puntaje requerido para poder seguir participando en el proceso es de 580 puntos como mínimo.
5ª etapa. Recepción y control de documentos requeridos para solicitar la beca
6ª etapa. Toma de entrevistas personales. Los postulantes preseleccionados que hayan aprobado el examen de diagnóstico en caso de ser necesario y que hayan cumplido con el envío de la documentación en tiempo y forma serán convocados a una entrevista personal (presencial o virtual) en la sede de la COMISIÓN, en la Ciudad de Buenos Aires.
7ª etapa. Publicación en internet del acta de selección de becarios. Como resultado de las entrevistas, el Comité elaborará un acta de elevación de postulantes al Directorio de Fulbright en los Estados Unidos. La comunicación de los resultados a todos los postulantes se hará vía correo electrónico y públicamente en las respectivas páginas.
MINISTERIO: https://www.argentina.gob.ar/direccion-cooperacion-internacional/becas-internacionales - Consultas: coop.internacional@educacion.gob.ar
COMISIÓN: www.fulbright.edu.ar - Consultas: info@fulbright.com.ar
 

INSCRIPCIÓN

Hasta el 19 de abril de 2018 inclusive, todos los interesados deberán inscribirse por internet para participar de la convocatoria.
 

ENVÍO DE DOCUMENTOS (SÓLO PRESELECCIONADOS)

Hasta el 19 de mayo de 2018 inclusive, cada postulante que haya sido preseleccionado debe enviar escaneada por correo electrónico la siguiente documentación:
Diploma de grado.
Certificado del promedio académico obtenido en la carrera de grado.
Dos cartas de referencia en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas de posgrado del Ministerio de Educación de Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2019- 2020.
Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad.
Certificado de idioma. 


BENEFICIOS DE LAS BECAS
Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, seguro de salud, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia del becario. El MINISTERIO y la COMISIÓN no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado.
 
MAYOR INFORMACIÓN