Convocatorias

Grado

Programa UBAINT Estudiantes – 2º semestre 2018

La Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBAINT Estudiantes – 2º 2018 ofrece 91 becas para estudiar un semestre en alguna de las 26 Universidades ofrecidas. La convocatoria, que está dirigida a todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que estén cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes, se encuentra abierta desde el 09 de marzo hasta el 20 de abril de 2018, fecha límite para que las Facultades presenten sus candidatos.
Las Universidades de destino pertenecen a los siguientes países: Brasil, Colombia, México, Israel, Italia, Portugal, España, Alemania, Suecia, Países Bajos, Francia, Rusia y China.
¿Dónde me postulo?
Para postularte, los estudiantes interesados deben dirigirse al área de Relaciones Internacionales de su Facultad UBA de origen.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.
 
CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS OFRECIDAS DENTRO DE LA MISMA REGIÓN, SEÑALANDO CUAL DE ELLAS ES LA PRIMERA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA.
 

¿Qué documentos debo presentar?
 
  • Carta conteniendo plan de trabajo en el que se expresen los motivos de elección de las universidades, posibles materias a cursar, la importancia de la experiencia para su formación integral, y la relación de la movilidad con su proyecto académico-profesional. La carta deberá tener una extensión mínima de 500 palabras;
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación;
  • Curriculum Vitae completo;
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda;
  • Certificado de Alumno Regular;
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Unidad Académica de origen. 


¿En qué destinos puedo realizar mi intercambio?

En diferentes Universidades de Brasil, Colombia, México, Israel, Italia, Portugal, España, Alemania, Suecia, Países Bajos, Francia y China.

PLAZAS

IMPORTANTE: Es responsabilidad de los candidatos consultar previamente la oferta académica de la Universidad de Destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad.
 

¿Cómo se financia el intercambio?
 
La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:
 

 
IMPORTANTE: el estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico, de accidente y repatriación obligatoria (incluyendo las fechas de salida y regreso al país), y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo visados, compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales.
 
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.
 
La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
 
 
¿Cuál es la fecha límite para presentar la documentación?
 
Las fechas límite para presentar la documentación en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades las determina cada Facultad, por lo que los estudiantes deberán consultar esta información en sus Unidades Académicas.
 
La Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado recibirá las postulaciones por parte de las Facultades hasta el día viernes 20 de abril de 2018.
 
NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.
 


¿Cómo es el proceso de selección?
 
CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS OFRECIDAS DENTRO DE LA MISMA REGIÓN, SEÑALANDO CUAL DE ELLAS ES LA PRIMERA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA.
 

La selección de los estudiantes será realizada en dos instancias:
 
Primera Instancia de Evaluación
 
Las Facultades realizarán una preselección, en base al criterio de mérito académico, de hasta 12 candidatos (3 candidatos máximo para la región Sudamérica y 9 candidatos máximo para la región Norte América/Europa/Asia).
 
Deberán remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado, a través del SUREEI, las postulaciones acompañadas de un listado donde se establezca el orden de mérito de las mismas para cada una de esas regiones.
 
No deberán remitirse aquellas postulaciones que no resultaron incluidas en el orden de mérito elaborado por cada Facultad.
 
Segunda Instancia de Evaluación
 
La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un representante de cada Facultad, designado por el Decano/a a tal efecto.
 
A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada
Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.
 

¿Dónde se publicarán los resultados?
 
Se realizará la publicación de los resultados en la página web de la Secretaría de Relaciones Internacionales www.uba.ar/internacionales.
 

Plazos / Vencimiento

09/03/2018 al 20/04/2018


Requisitos

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares
en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:
 
  • Ser alumno regular de alguna de las Facultades UBA que hayan expresado su adhesión al Programa a través de la firma del Compromiso Institucional de Adhesión;
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.*
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior Nº 3836/2011. 
* Para el caso de los estudiantes de la Facultad de Odontología, consultar en la Facultad las condiciones sobre este punto.
 

BASES DEL PROGRAMA


Duración / Período

El período de la movilidad académica será de un semestre (2º 2018)


Cronograma

 

INSTRUCTIVO "ANTES DE APLICAR"

Contacto


Hernán Bourguet – hbourguet@rec.uba.ar Tel.: 5285-5624
Tatiana Hernando – incominguba@gmail.com Tel.: 5285-5623


Publicación de resultados
Primer semana de Mayo