Convocatorias

Grado

Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública

La Fundación Botín ofrece becas para la realización de un programa académico de ocho semanas de duración en el que los seleccionados asistirán a clases, participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia. Las postulaciones deben ser presentadas por los candidatos ante la Fundación Botín hasta el 17 de mayo de 2018.
 
OBJETIVOS:
  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas de Latinoamérica para un desarrollo económico, social, sostenible y sostenido.
  • Impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general.
  • Prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo.
  • Potenciar el talento creativo de universitarios con potencial de liderazgo.
  • Canalizar el talento creativo al servicio de las instituciones públicas.
  • Involucrar activamente a los participantes en la construcción, desarrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos en América Latina de la Fundación Botín. 

BENEFICIOS PARA EL ALUMNO Y LA UNIVERSIDAD:
  • El alumno desarrollará su liderazgo personal como agente transformador de cambio en el fortalecimiento institucional de su país.
  • El alumno potenciará su desarrollo emprendedor y su vocación de servicio público.
  • El alumno adquirirá conocimientos e incrementará sus habilidades personales y de gestión.
  • La Universidad estará representada, a través de sus alumnos, en un programa internacional.
  • La Universidad, a través de sus alumnos, participará activamente en la construcción, desarrrollo y crecimiento de la Red de Servidores Públicos de América Latina de la Fundación Botín.


CONTENIDO DEL PROGRAMA, METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES
 
El curso comenzará el 9 de octubre de 2018 en la sede de la Fundación Botín en Madrid, finalizando el 29 de noviembre del mismo año en la Fundación Getulio Vargas (Brasil).

Se trata de un programa académico y experiencial que consta de 8 semanas de duración, en el que los seleccionados asistirán a clases, participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia.

El contenido docente del Programa se reparte en siete áreas que son:
  • Área de Fundamentación política, jurídica e histórica.
  • Área de Sociedad.
  • Área de Habilidades y competencias políticas y de servicio público.
  • Área de Ética y filosofía política.
  • Área de Economía.
  • Área de Fortalecimiento Institucional y Función Pública.
  • Área de Innovación en el Sector Público. 

El Programa está estructurado con una metodología:
  • Exigente e intensiva, la cual demanda una dedicación completa durante la totalidad del programa, con evaluación continua de cada participante.
  • Activa y participativa, con una combinación adecuada de: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias. Además de trabajo tutorizado y en equipo.
La formación tiene lugar en universidades de España y Brasil que son colaboradoras del programa; Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantabria y Fundación Getulio Vargas, entre otras.
 
ACTIVIDADES:

El programa formativo integra actividades desarrolladas en torno a los principios y competencias profesionales y socioemocionales del servidor público.
  • Trabajo en equipo.
  • Camino de Santiago.
  • Outdoor Training en el Valle del Nansa.
  • Torneo de debates.
  • Actividades deportivas.
  • Coaching personalizado.

Además, durante el Programa, los alumnos son recibidos por personalidades e instituciones de referencia en España y Brasil. Estos encuentros les permiten conocer modelos que les sirvan de referencia con el fin de ampliar su perspectiva hacia el servicio público y reforzar su vocación.
Algunas de las instituciones visitadas han sido: Palacio de la Moncloa, Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria Banco de España, Museo del Prado, Centro Botín, TVE, EMT,112, IBERIA, entre otros.
 
 
DOCUMENTACIÓN A INCLUIR POR EL CANDIDATO
  1. Carta del Rector presentando la candidatura del alumno. Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido. (VER “SOLICITUD DE AVAL DEL SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES”)
  2. Compromiso por parte de la Universidad para la realización de las prácticas en alguna institución pública de su país una vez finalizado el programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina. La  firma de este documento estará a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de origen del candidato. (Documento obligatorio para que el candidato resulte elegido)
  3. Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  4. Una fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.
  5. Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración Jurada del Candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compromiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín (documento obligatorio).
  6. El candidato deberá exponer brevemente en un vídeo de YouTube, subido como OCULTO (no público ni privado) de un minuto de duración (máximo), la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el servidor público del siglo XXI? 
  7. Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluir el link o subirla en un PDF (no es un documento obligatorio).
  8. Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.
  9. Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).
 

SOLICITUD DE AVAL DEL SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Para solicitar el aval del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de origen del interesado/a deberá presentar ante la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado copia de la documentación detallada en el punto 5, CV del estudiante y copia del aval del Sr. /Sra. Decano/a de la Unidad Académica correspondiente. La documentación debe ser presentada en papel en Ayacucho 1245 hasta el día 07 de mayo de 2018. En aquellos casos en los que la documentación no sea presentada por personal de las mencionadas dependencias, la misma deberá ser acompañada por una nota de elevación dirigida a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
 

MAYOR INFORMACIÓN
 
 
Vencimiento ante la Fundación Botín: 17 de mayo de 2018
Vencimiento ante la Secretaría de Relaciones Internacionales: 07 de mayo de 2018