Convocatorias

Docentes

Convocatoria para la participación en el curso “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU)

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires tiene el agrado de informar que se encuentra abierta la CONVOCATORIA DEL CURSO “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES (UIU) a llevarse a cabo del 5 al 9 de noviembre de 2018 en la Universidad de São Paulo (USP). La presente convocatoria se encontrará abierta en la UBA hasta el viernes 5 de octubre de 2018.
 
OBJETIVO

La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) es una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Sao Paulo (USP), con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesoras/es, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

La presente convocatoria en el marco de la UIU, ofrece a las/los alumnas/os de la Universidad de Buenos Aires la posibilidad de completar su formación académica participando en el curso “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” en la Universidad de São Paulo (USP). La asistencia a este curso le permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un entorno atractivo culturalmente. El curso contará con un certificado de asistencia y aprovechamiento, con el número de horas totales cursadas.

 La presente convocatoria se encontrará abierta en la UBA hasta el viernes 5 de octubre de 2018.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?
Quienes, en posesión de un título de grado o licenciatura, se encuentren al momento de la asistencia al curso (curso 2018/2019) matriculadas/os en algún programa de posgrado afín a la temática del curso en la UBA o encontrarse realizando actividades de investigación como estudiante de máster, de doctorado, trabajo de fin de máster o como ayudante de investigación en la UBA.

¿CÓMO SE FINANCIA LA MOVILIDAD?
La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica única por un monto de $50.000 (pesos argentinos cincuenta mil) para gastos de pasajes, alojamiento y alimentación.
La/el becaria/o deberá afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, en caso de ser necesario, y contratar un seguro de gastos médicos y repatriación de restos, que cubra el período entre la salida del país hasta el día de regreso al mismo. Asimismo, deberá hacerse cargo de costos, cuando los hubiese, no contemplados por la convocatoria.
Asimismo, se contempla la gratuidad de la matrícula del curso para las 5 plazas ofertadas por la UBA.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, ni las cuestiones relativas a las retenciones y/o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP, así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad. La resolución de estas cuestiones correrá por cuenta de cada beneficiaria/o.

PASOS DE POSTULACIÓN
Para postular se deberá presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su Facultad, para su elevación a esta Secretaría:
  • Copia DNI o Pasaporte;
  • Carta de motivación en la que manifieste tener interés demostrable en la temática del curso para proporcionar valor añadido a la investigación que realiza en la actualidad;
  • Currículum Vitae;
  • Certificado de alumna/o regular para el caso de los estudiantes de Máster o Doctorado o acreditación de participación en Proyecto UBA.
Quienes postulen deberán concurrir a la ORI con la documentación completa, a fin de que las mismas eleven las postulaciones completas en papel ante la SRRII.
La fecha límite para esta presentación es el viernes 5 de octubre de 2018 a las 15 hs.

 NO SE ADMITIRAN POSTULACIONES INDIVIDUALES DE LAS/LOS ESTUDIANTES.

A tener en cuenta:
  • Debe estar en disposición de atender el curso presencialmente durante cinco días de duración: del 5 al 9 de noviembre de 2018.
  • Esta ayuda económica puede recibirse junto a cualesquiera otros apoyos, mientras quien cuente con ellos sea responsable de cumplir con las condiciones de incompatibilidad establecidas en las posibles convocatorias de becas.
  • Al presentar la solicitud se aceptan, en todos sus términos, las bases establecidas en la presente convocatoria.
  • Se deberá acreditar, por lo menos una semana antes del viaje, la contratación del seguro de gastos médicos, así como de repatriación de restos, que cubra el período entre la salida del país hasta el día de regreso al mismo. Además deberá asumir la responsabilidad de los daños que pudieran ocasionar a sí mismos y a terceros durante su participación en el curso, que no estén cubiertos por el seguro contratado.
  • Deberá comprender que el financiamiento de la Convocatoria no implica una beca total, sino una ayuda económica, por lo que debe hacerse cargo de costos, cuando los hubiese, no contemplados por la Convocatoria.
  • Se deberá cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito, con las leyes locales, y con las reglas de la Universidad de destino.
  • Participar de todas las actividades de seguimiento, control y aquellas de carácter administrativo establecidas por la Universidad de Buenos Aires.
  • La/el postulante deberá ser titular de una cuenta bancaria a fin de que el monto correspondiente a la beca obtenida se transfiera allí. Dichos datos bancarios deberán ser informados a la Secretaría de Relaciones Internacionales cuando sean requeridos.
  • Quien una vez haya recibido el importe de la ayuda económica, presente una renuncia, total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de la presente convocatoria podrá ser requerida/o para que reintegre la totalidad o la parte proporcional de los fondos percibidos. Esta obligación de reembolso se eliminará cuando concurra alguna causa de fuerza mayor o circunstancia atenuante que haya sido comunicada en tiempo y forma a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA.

PROCESO DE SELECCIÓN

La ORI de la Facultad deberá presentar la documentación de quienes postulen en formato papel en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado hasta el viernes 5 de octubre de 2018.
Las solicitudes presentadas fuera de plazo, y no cumpliendo las condiciones detalladas anteriormente, se considerarán nulas de pleno derecho.
La Secretaría de Relaciones Internacionales sistematizará todas las postulaciones recibidas y citará para la semana del 8 de octubre de 2018 a un Comité Ad-Hoc para la evaluación y selección correspondiente.
El Comité seleccionará a 5 (cinco) titulares y hasta 5 (cinco) suplentes y les asignará un orden de mérito.

Los resultados se publicarán la semana del 8 de octubre de 2018 en la página web de la Universidad de Buenos Aires (http://www.uba.ar/internacionales/).

El dictamen emitido por el Comité de Selección Ad-Hoc será inapelable.

LUEGO DE FINALIZADA LA MOVILIDAD
Concluida la estancia de movilidad, se deberá entregar los documentos que oportunamente serán requeridos y el informe que acrediten que cumplieron con el objetivo académico para el cual se les otorgó la ayuda económica. La UBA se reserva el derecho de solicitar el reembolso de la ayuda económica, ante el incumplimiento de las/los estudiantes.

 MÁS INFORMACIÓN: cpetran@rec.uba.ar