Convocatorias

Docentes

PRORROGA - CONVOCATORIA A PROYECTOS INNOVART 2019

El programa INNOVART fomenta la asociación académica institucional mediante la implementación de proyectos de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) argentinas y francesas que promoverán la creatividad, la investigación y la experimentación en torno al arte, la innovación, y la tecnología. En el marco de los proyectos aprobados, se financiarán movilidades de estudiantes de posgrado, docentes concursados, investigadores y coordinadores de proyectos de las instituciones participantes. Los proyectos deben ser presentados en Argentina a través de la plataforma habilitada por la SPU hasta el día 26 de abril de 2019.
El Programa se implementa a través de convocatorias periódicas a la presentación de proyectos. Los proyectos seleccionados tendrán una duración de DOS (2) años y deberán promover la creatividad, la investigación y la experimentación en torno al arte, la innovación, y la tecnología.

Conformación de la red

Cada proyecto debe estar conformado por al menos UNA (1) IES argentina nacional o provincial de gestión pública y UNA (1) IES argentina nacional o provincial de gestión pública o privada; y al menos UNA (1) IES artística y cultural francesa, que esté bajo la tutela del Ministerio de Cultura o del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación.

Se debe prever tanto en Francia como en Argentina UNA (1) IES solicitante por país.

Cabe aclarar que las IES argentinas de gestión privada que participen del programa no percibirán financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (SPU-MECCyT).

Cada Red poseerá:

Por Argentina:
  • un COORDINADOR ACADÉMICO GENERAL perteneciente a la IES solicitante.
  • un COORDINADOR ACADÉMICO en cada Institución asociada.
  • un COORDINADOR INSTITUCIONAL en cada institución asociada. 3
Por Francia:
  • un COORDINADOR ACADÉMICO.
  • un COORDINADOR INSTITUCIONAL.

Se dará prioridad a las IES argentinas y francesas que no posean proyectos vigentes en el marco de la primera convocatoria del Programa INNOVART.

En caso de recibir presentaciones de redes en ejecución en el marco de la primera convocatoria del programa INNOVART, este proyecto deberá presentar características claramente diferenciales para la nueva etapa.

Una IES o una red de IES podrán presentar varios proyectos en el marco de esta convocatoria.

 
Características de los proyectos
El proyecto presentado comportará los siguientes elementos:
  • Presentación de la IES solicitante y de las IES asociadas, - presentación de los coordinadores académicos e institucionales responsables del desarrollo del proyecto en cada IES,
  • Presentación del proyecto artístico con arraigo en lo institucional (podrán incluirse soportes visuales y de audio), - identificación de los objetivos específicos, fundamentación, metodología, acciones a realizar y resultados esperados, - cronograma para su implementación e Indicadores de seguimiento,
  • Número y tipo de movilidades solicitadas,
  • Presupuesto solicitado.

Modalidades para su implementación – Financiamiento

Las partes argentina y francesa financiarán las actividades previstas en el marco del Programa INNOVART de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias anuales de las instituciones responsables del financiamiento del Programa y con arreglo a las reglamentaciones vigentes en cada país.

Por la parte argentina:
Se financiará a partir del primer semestre de 2020, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias:
  • Misión de estudio (ME)
Movilidad para estudiantes de posgrado. Este tipo de movilidad tiene por objetivo realizar actividades que se enmarquen en el proyecto institucional con el fin de fortalecer la formación de los profesionales y docentes de la Institución. La IES de origen deberá garantizar al estudiante de posgrado el reconocimiento académico de los trayectos formativos realizados en la IES francesa.

Podrán realizar ME docentes concursados de la Universidad de origen que estén cursando un posgrado en cualquier institución argentina. La SPU sólo financiará a estudiantes de nacionalidad argentina o extranjeros con más de dos años de residencia en el país. La duración de las ME será de UNO (1) a CUATRO (4) meses.

Todos los estudiantes beneficiarios de las movilidades deberán poseer certificado de idioma francés de nivel B1 o equivalente. En caso de no presentar dicha documentación no se financiará la movilidad.
  • Misiones de trabajo (MT)
Este tipo de movilidad contempla estancias cortas de docentes concursados e investigadores para dictar cursos, participar en seminarios y colaborar en trabajos de investigación que se enmarquen en el proyecto institucional.

La duración de las MT será de un mínimo de SIETE (7) días y un máximo de VEINTIUN (21) días.
  • Misiones de coordinación (MC)
Estancias cortas para coordinadores a fin de gestionarlas acciones relacionadas con la planificación de las actividades que se desarrollarán en el marco del proyecto.

La duración de las MC será de un mínimo de CINCO (5) días y un máximo de QUINCE (15) días.


Por la parte francesa:

El financiamiento consistirá en una ayuda única para el transporte internacional en el marco de las siguientes misiones a partir de septiembre de 2019:
 
  • Misión de estudio (ME)
Movilidad de estudiantes de grado y posgrado. Este tipo de movilidad tiene como objetivo la realización de actividades enmarcadas en el proyecto presentado conjuntamente con el socio argentino y en correlación con el proyecto institucional de la IES de origen. La movilidad de los estudiantes debe estar autorizada por el coordinador del proyecto de la IES de origen.

Los estudiantes beneficiarios de las movilidades deberán poseer certificado válido de idioma español de nivel B1 o equivalente.
  • Misión de trabajo y de coordinación (MT/MC)
Estadías de corta duración de docentes, investigadores y personal administrativo con el objetivo de implementar conjuntamente el proyecto. Las actividades de docentes e investigadores podrán incluir dirección de clases, participación en seminarios y colaboración en trabajos de investigación que se inscriban en el proyecto institucional. Las MT estarán sujetas a la aprobación del coordinador del proyecto de la institución de origen.

Los coordinadores de proyectos están invitados a movilizar otras fuentes francesas de financiamiento.

Francia financiará una misión de Coordinación argentina a Francia


Presentación de proyectos

La IES solicitante deberá presentar el proyecto en formato ÚNICO, en idioma castellano ante la parte argentina y en idioma francés ante la parte francesa.

La presentación del proyecto deberá contener los siguientes documentos:

- Formulario de presentación e informes complementarios;

- Avales institucionales: Todas las IES participantes en cada red deberán presentar el correspondiente aval institucional. El proyecto será avalado en Francia por el representante legal de la IES y en la Argentina por el Rector de la Universidad.

Para gestionar el aval del Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, se deberá presentar copia del formulario de presentación del proyecto y copia del aval del Sr. Decano de la Unidad Académica correspondiente en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires – Ayacucho 1245 – hasta el 08 de marzo de 2019.

 
Recepción de los proyectos
 PRORROGA: HASTA EL 26 DE ABRIL DE 2019
a las 12hs hora argentina (16hs hora francesa)

Toda presentación recibida fuera del plazo establecido será desestimada.

En Argentina:
Los proyectos deberán ser cargados por el COORDINADOR ACADÉMICO GENERAL por la parte argentina a partir del día 14 de FEBRERO de 2018. A través del siguiente link:
http://piesci.siu.edu.ar/innovart2019. El instructivo para la carga de proyectos será informado oportunamente.
                                                                        
En Francia:
El Coordinador académico debe mandar el proyecto a partir del día 14 de DICIEMBRE de 2018 en un único email (formato WORD o PDF) con mención en el objeto ‘Candidatura XXX Programa INNOVART” a la dirección siguiente: universidad.ifa@gmail.com


Seguimiento
Los proyectos seleccionados deberán estar en permanente seguimiento a través de la redacción de informes periódicos. Al cabo del primer año, se pedirá al COORDINADOR ACADÉMICO GENERAL del proyecto un informe de avance que presente el estado de situación, los resultados obtenidos y las perspectivas para el año siguiente. Al finalizar el proyecto se requerirá un balance general que sintetice los elementos técnicos, metodológicos y financieros y presente los principales resultados obtenidos, junto con la rendición financiera final. Todos los informes estarán a consideración del COMITÉ MIXTO EJECUTIVO FRANCO-ARGENTINO.

 MAYOR INFORMACIÓN
 
 Vencimiento ante la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires: 12/04/2018.
Vencimiento ante la Secretaría de Políticas Universitarias: 26/04/2018