Convocatorias

Posgrado

Becas MECCyT-Fulbright de posgrado en Estados Unidos

La Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina promueven la capacitación de graduados universitarios que deseen continuar su formación de posgrado en las modalidades de master o doctorado en universidades de los Estados Unidos. Estas becas están orientadas a graduados argentinos de la Educación Superior de Argentina. El Programa cubre a quienes resulten seleccionados, pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, programa de salud de emergencias, aranceles y matrícula de la universidad, curso de inglés en Estados Unidos, costos de visado y de seguimiento académico.
Los postulantes podrán inscribirse de forma on-line y enviar la solicitud digital o presentar solicitud impresa de acuerdo a lo establecido en las bases del Programa hasta el día 15 de abril de 2019. 
Modalidades
Se otorgarán DIEZ (10) becas para maestrías y doctorados en todos los campos de estudio con excepción de: Administración de empresas, Arte, Educación física, Escritura creativa, Farmacia, Hotelería, Kinesiología, Marketing, Odontología, Psicología, Publicidad, Recursos Humanos, Traducción, Turismo, Medicina y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.
Aclaración: se podrá apoyar a graduados en ciencias médicas que deseen realizar maestrías orientadas a la administración de la salud (ej.: Salud Pública)


I. REQUISITOS PARA PARTICIPAR DE LA CONVOCATORIA
Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca.
  • Ser graduado de carreras de no menos de cuatro años de duración de una institución de Educación Superior
  • argentina.
  • Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (mínimo de 7/10 puntos).
  • Las becas no están disponibles para argentinos/as que hayan empezado un programa para graduados en los
  • Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  • Los postulantes que posean doble nacionalidad, argentina y estadounidense o tengan status de residentes
  • permanentes en los Estados Unidos no son elegibles.
  • Acreditar buen dominio del idioma inglés.


II. DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA
En el siguiente orden:
  1. Formulario de solicitud de beca completo en Español, en computadora y firmado por el postulante.
  2. Fotocopia simple del Documento Nacional de Identidad.
  3. Dos cartas de referencia originales en español (excepto que el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas de posgrado del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2020-2021. No hay formato preestablecido. Los referentes entregarán las cartas originales al postulante, quien deberá adjuntarlas a su postulación impresa y previamente escanearlas para enviar en formato digital como se explica más adelante. (SECCIÓN A.16)
  4. Fotocopias simples de los diplomas de grado y posgrado obtenidos. Certificados analíticos, donde consten los promedios académicos obtenidos (en caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto). (Que haya mencionado en la SECCIÓN B.1).
  5. Fotocopias simples de comprobantes, constancias o certificados de: hasta 3 (tres) publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2); asistencia a hasta 3 (tres) eventos académicos (SECCIÓN B.3); hasta 3 (tres) distinciones (SECCIÓN B.4); su formación en el idioma inglés (SECCIÓN B.5).
  6. Certificados originales que acrediten: hasta 3 (tres) de los cargos y la antigüedad que posee actualmente en docencia (SECCIÓN C.1); hasta 3 (tres) de los cargos o proyectos y la antigüedad que posee actualmente en investigación (SECCIÓN C.2); hasta 3 (tres) de las otras relaciones laborales que mantenga con otras instituciones (SECCIÓN C.3); y fotocopias simples de certificados de hasta 3 (tres) cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad (SECCIÓN C.4).
  7. Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 (tres) organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa actualmente (SECCIÓN D).
  8. Presentar una nota en inglés que incluya sus motivaciones para realizar estudios en los Estados Unidos y la justificación de su proyecto académico. No hay formato preestablecido.
  9. Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.


III. PRECISIONES ACERCA DE LA PRESENTACIÓN Y EL ENVÍO DE LA POSTULACIÓN


1- Inscripción por internet: hasta el 15 de abril de 2019 inclusive, cada postulante debe inscribirse para participar de la convocatoria.
2- Solicitud digital: Hasta el 15 de abril de 2019 inclusive, cada postulante enviará digitalmente los DOCUMENTOS PARA SOLICITAR UNA BECA (ver sección II del presente Reglamento).

Instrucciones para escanear y enviar:
  • El correo electrónico debe ser enviado a la casilla award+posgrado@fulbright.com.ar, con copia a meccyt.fulbright@gmail.com con el asunto APELLIDO, Nombre_Posgrado MECCyT/FLB 2020-2021.
  • Preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico. Tamaño máximo aceptable 10 MB entre todos los adjuntos.
  • Formato: .PDF (especialmente para el Formulario). Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo.
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.
  • Nombre los archivos como:
    • APELLIDO_Formulario_Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_DNI_Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Carta de referencia 1 o 2 _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Diploma de grado _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Certificado de promedo de grado _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Certificado de posgrado _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Certificado de idioma _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Sección B _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Sección C _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Sección D _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
    • APELLIDO_Reglamento _Posgrado MECCyT-FLB 2020-2021.
La postulación digital se realiza en un único acto, es decir, se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca podrán solicitar a los postulantes que adelanten comprobantes, constancias o certificados durante la etapa de ponderación de solicitudes digitales, si quedaran dudas sobre algún aspecto de lo declarado en el Formulario.

3- Solicitud impresa: hasta el lunes 15 de abril de 2019 inclusive, se recibirán las solicitudes impresas. Cada postulante deberá asegurarse de que la documentación sea entregada a tiempo. Se les pedirá que envíen un juego original de los Documentos para solicitar una beca. Los documentos se deben presentar en el orden indicado y se recomienda utilizar carátulas para separar las secciones (ver secciones en el formulario).

Información para el envío postal
Destinatario: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología - Dirección Nacional de Cooperación Internacional – Programa de Becas Internacionales
Dirección: Mesa de entrada - Marcelo T. de Alvear 1690
Código postal: C1020ACA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Referencia: Postulación a Beca de Posgrado MECCyT/FLB 2020-2021
Horario de atención: 9 a 17 hs., de lunes a viernes.

La oficina que recibe los sobres en la dirección informada arriba es la mesa de entrada de documentación del Ministerio.
Para las solicitudes entregadas personalmente, se recomienda llevar una fotocopia de la primera hoja de la solicitud de la beca para que le firmen como recibido. Para las enviadas por correo postal, se recomienda contratar un tipo de envío que permita hacer seguimiento por la página web de la empresa de correo elegida.
Las solicitudes deben estar completas: no se aceptará el envío de información con posterioridad. Sin embargo, las instituciones que otorgan esta beca excepcionalmente podrán solicitar documentación adicional a los postulantes, así como la traducción de la solicitud y/o documentación adjunta, en cualquier momento del proceso de evaluación y selección de becarios.
La documentación no será devuelta bajo ninguna circunstancia. Los gastos que ocasionen la presentación y entrega de la documentación, así como la eventual traducción de documentos, quedan a cargo del postulante.

Beneficios
Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, programa de salud de emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad), curso de inglés en Estados Unidos (en caso necesario), costos de visado y de seguimiento académico.

Duración
1 año – Desde septiembre de 2020 - renovable por un segundo período.
Cierre de la convocatoria: 15 de abril de 2019

MAYOR INFORMACIÓN