Convocatorias

Grado

Programa de Cooperación Académica UBA – CHINA 2019: Cursos Cortos de Formación

En el marco del Programa de Cooperación Académica con la República Popular China se establece la presente convocatoria para la asistencia de estudiantes de grado y posgrado a cursos cortos de formación en estudios de China en la Universidad Tsinghua (Beijing). El curso Experiencing China Tsinghua – Summer School 2019 tendrá lugar del 11 al 24 de julio de 2019, con una duración de dos semanas. La presentación de documentos ante la Secretaría de Relaciones Internacionales será hasta el 12 de abril de 2019.
El Programa de Cooperación Académica con la República Popular China surge como resultado de una serie de iniciativas y acciones integrales llevadas a cabo en la Universidad de Buenos Aires a lo largo de los últimos años.
El objetivo general del Programa es promover la vinculación científico-académica con dicho país, favoreciendo el intercambio y la colaboración con instituciones de excelencia y propiciando el enriquecimiento mutuo.
Asimismo, su fin es el de construir, como un eje dentro de la política de internacionalización de la UBA, puentes interculturales entre los pueblos, reforzar el compromiso con nuevos socios estratégicos, y promover la cooperación con la región de Asia-Pacífico, especialmente con la República Popular China.

En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para la asistencia de estudiantes de grado y posgrado a un curso corto de formación en estudios de China en la Universidad Tsinghua (Beijing).
 
Los detalles de cada curso se presentan a continuación:
 
EXPERIENCING CHINA ESCUELA DE VERANO – UNIVERSIDAD TSINGHUA 2019

“Experiencing China Tsinghua - Summer School 2019” es un programa creado por la Universidad Tsinghua, actualmente la institución más importante de China, y reconocida mundialmente por su excelencia académica. Tendrá lugar del 11 al 24 de julio de 2019, con una duración de dos semanas.
 
Este programa fue lanzado en 2016 y ha proporcionado a 400 estudiantes de 50 países una gran plataforma para explorar aspectos claves de China y promover el entendimiento mutuo entre estudiantes chinos y personas alrededor del mundo.
 
El programa tendrá actividades de inmersión cultural y de aprendizaje en China, con 7 ejes educativos especialmente diseñados, que cubren una amplia variedad de temáticas dentro del contexto de China. Ellas incluyen arquitectura, ciudades creativas, medio ambiente, relaciones internacionales, estudios de género, fronteras industriales y urbanización. Se prevén clases pequeñas e interactivas pero también tutorías grupales, discusión de proyectos, workshops y visitas a lugares relevantes con personas de más de 50 países y regiones distintas en todo el mundo.
 
Quienes completen la escuela de verano, recibirán un certificado analítico oficial y dos créditos académicos de la Universidad de Tsinghua.
 
La Universidad de Buenos Aires, invitada a esta convocatoria en el marco de los lazos de cooperación establecidos con la Universidad Tsinghua, promueve la participación de sus estudiantes de grado y posgrado, con el fin de contribuir a su formación integral, a su enriquecimiento académico y a establecer puentes interculturales entre los pueblos dentro del marco de la internacionalización de la UBA.
 
Requisitos para la postulación
Para la Universidad de Buenos Aires se otorgarán dos plazas, una (1) para estudiantes de grado y una (1) para estudiantes de posgrado. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de la UBA. Los requisitos a cumplir son los siguientes:
 
  • Tener entre 18 y 30 años de edad hasta el 11 de julio de 2019.
  • Gozar de buena salud.
  • Mantener regularidad como estudiante de la Universidad de Buenos Aires.
  • Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso.
  • Para el caso de estudiantes de grado, será requisito tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
  • Para el caso de estudiantes de posgrado, es requisito tener matrícula como estudiantes regulares de maestría, doctorado o especialización en alguna Unidad Académica de la UBA y haber cubierto como mínimo el 30% de los créditos de su posgrado o especialidad al momento de presentar la solicitud (lo cual debe quedar acreditado mediante constancia).
  • Tener prueba de dominio del idioma inglés. A tener en cuenta:
    • TOEFL: puntaje igual o mayor a 85.
    • IELTS: puntaje igual o mayor a 6.5.
    • Otros: carta de referencia de su Unidad Académica de origen dando cuenta que su nivel de inglés es suficiente tanto para comunicarse como aprender.
 
Beneficios para las personas seleccionadas 
Se contará con los siguientes beneficios provistos tanto por la Universidad Tsinghua como la Universidad de Buenos Aires:
  • Eximición de tasa de inscripción.
  • Eximición de costos de matrícula.
  • Vivienda (alojamiento en el campus para estudiantes internacionales durante un período de dos semanas, principalmente habitaciones individuales con baño).
  • Seguro básico de accidentes durante dos semanas en Beijing.
  • La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica única de $67.500 para los gastos de pasajes de ida y vuelta. Cualquier gasto superior a este monto deberá ser afrontado por la persona beneficiada. 
IMPORTANTE: Se deberá obligatoriamente cubrir el seguro médico y de repatriación adecuado para su estadía en China, según lo exigido tanto por la Universidad Tsinghua como por la UBA, los gastos para la expedición de visa, alimentación y demás erogaciones personales no cubiertas por el financiamiento de las universidades.
 
Cómo postular 
Se deberá presentar ante la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su Unidad Académica la siguiente documentación:
  • Formulario de solicitud
  • Currículum Vitae.
  • Analítico con sello oficial.
  • Copia del pasaporte (página con foto).
  • Foto digital reciente (tamaño pasaporte, de frente y con fondo blanco).
  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado de conocimiento de idioma inglés (de acuerdo a lo establecido en el punto 1).
  • Carta de motivación para aplicar al curso.
  • Nota de elevación por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica. 
NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
 
Selección 
Habrá tres etapas de selección:
  • La primera etapa será una preselección en cada Facultad bajo el criterio de mérito académico.
  • La segunda etapa será una nominación final de personas preseleccionadas por las Facultades a través de un Comité Ad-Hoc conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes. La misma se realizará en la Secretaría de Relaciones Internacionales.
  • La selección final será llevada a cabo por la Universidad Tsinghua en base las personas nominadas por la UBA. La Universidad informará las admisiones dentro de los 10 días hábiles posteriores al 30 de abril de 2019

Calendario 



Más información

Información general: ANEXO 2; www.tsinghua.edu.cn
 
Video de “Experiencing China Summer Program” en el canal de Youtube de la Universidad Tsinghua: Consultas por convocatoria UBA: incominguba@gmail.com (Tatiana)