Convocatorias

Docentes

Convocatorias 2019 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

El Programa CYTED tiene como objetivo contribuir a la presentación de Redes Temáticas y Proyectos en Temas Estratégicos y el apoyo a emprendedores en parques científicos. En este sentido, financia la conformación de grupos de investigación que trabajan en conjunto para resolver problemáticas comunes desde una perspectiva local; así como la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación científico/tecnológica entre investigadores de los países CYTED; estancias de emprendedores dirigidas a empresas en períodos de incubación; y el apoyo a la movilidad de representantes de empresas iberoamericanas para estimular encuentros entre empresarios e investigadores iberoamericanos. Las propuestas deben ser presentadas a través de la página web de CYTED antes del plazo de vencimiento establecido para cada caso.
Redes Temáticas
Son grupos de investigación y empresas de Iberoamérica que trabajan en conjunto para resolver problemáticas comunes desde una perspectiva local. Su objetivo es crear un marco cooperativo de trabajo que facilite y catalice la generación de nuevas actividades relacionadas con la I+D+I.
El coordinador debe ser una persona física perteneciente a entidades de los tipos referidos a continuación y que tengan sede en alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Centros públicos de I+D: universidades públicas, organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley o cualquier otro centro de I+D dependiente de las administraciones públicas, independientemente de su forma jurídica (consorcio, fundación, etc.), y con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.
  • Centros privados de I+D: universidades, centros tecnológicos u otras entidades privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.
  • Empresas públicas o privadas con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D+I.
 
Vencimiento: 25 de abril de 2019
MAYOR INFORMACIÓN
  

Proyectos en temas estratégicos

Su objetivo es la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación científico/tecnológica entre investigadores de los países CYTED. Los proyectos deberán ser relevantes desde los puntos de vista de Investigación e Innovación, deberán tener carácter transnacional, y su duración será de un máximo de 3 (tres) años.

En esta cuarta convocatoria a realizar en 2019, la Asamblea General de CYTED aprobó que los Temas Estratégicos en los que se centrará la Convocatoria PTE2019 sean:
  1. Enfermedades cardiovasculares.
  2. Técnicas avanzadas para el tratamiento del agua: vida y sostenibilidad.
 
COMPOSICIÓN DE LOS CONSORCIOS: REQUISITOS
  • Los solicitantes pueden representar (o pertenecer administrativamente) a instituciones científicas, tecnológicas o de innovación públicas o privadas y de carácter nacional o regional, así como a organizaciones no gubernamentales o cualquier otro organismo implicado en actividades de investigación, siempre que sean elegibles para su financiación por los respectivos ONCYT nacionales, y cumplan los requisitos y normativas que éstos exijan (ver “Requisitos Nacionales” de cada país participante).
  • Solo se financiarán consorcios que incluyan el capital humano requerido para llevar a cabo objetivos de investigación / innovación, y cuya composición constituya un valor añadido para el abordaje del proyecto propuesto.
  • Cada propuesta debe incluir grupos de al menos TRES países diferentes de los participen con apoyo económico en la temática a la que se presente la propuesta (denominados “GRUPOS INTEGRANTES”) , y no debe incluir más de DOS grupos del mismo país de los integrantes.
  • Sólo se aceptará la participación de grupos de investigación/innovación de países que no financian a sus grupos en la convocatoria (en adelante denominados GRUPOS ASOCIADOS) en caso de que:
    • supongan un valor añadido significativo a la propuesta
    • acrediten disponer de la financiación que asegure su participación en el proyecto.•
  • Los grupos ASOCIADOS no pueden actuar como coordinadores de la propuesta.
  • CYTED no otorgará más de una propuesta a un mismo coordinador.
 
Vencimiento: 16 de mayo de 2019
MAYOR INFORMACIÓN
 
 
Foros CYTED

Son reuniones entre empresarios e investigadores iberoamericanos con el fin de abordar temáticas especializadas en torno a un sector tecnológico específico para promover proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica. Los solicitantes pueden ser entidades o instituciones de carácter público o privado, y sus propuestas deben cumplir todos los requisitos que figuran en las bases de la convocatoria.
Sus objetivos son:
  • Dinamizar la incorporación de conocimiento al sector privado y público de los países iberoamericanos
  • Estimular la generación de proyectos de innovación, transferencia y cooperación tecnológica, así como la captación de financiación nacional e internacional
  • Posibilitar y auspiciar la sostenibilidad de proyectos, colaboraciones e interacciones establecidas con anterioridad, particularmente de aquellas financiadas por CYTED
El financiamiento de CYTED hasta un máximo de 10 mil euros incluye únicamente pasajes y alojamiento de representantes de empresas iberoamericanas excluyendo las del país sede. Los proponentes deben acreditar fondos adicionales al aporte CYTED para la realización de los Foros. Serán objeto de financiación por CYTED únicamente el desplazamiento y/o alojamiento de representantes empresariales iberoamericanos excluyendo los del país sede.
 
Vencimiento: 25 de abril de 2019
MAYOR INFORMACIÓN
 

Internacionalización de Emprendedores y Empresas en Iberoamérica

Se ha decidido lanzar un nuevo instrumento, basado en estancias de emprendedores, que pretende ser una oportunidad para que las empresas en período de incubación dentro de Parques científicos iberoamericanos puedan acceder a nuevos mercados y desarrollar su negocio a escala internacional en el contexto de los países que integran CYTED.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Apoyar a emprendedores y empresas innovadoras y/o de base tecnológica de distintos sectores en su camino a la internacionalización para abrirse a nuevos mercados, conocer localmente las mejores estrategias de negocio internacional, y afianzar lazos con socios tecnológicos en la región iberoamericana.
  • Incentivar la promoción de las actividades de internacionalización de las Oficinas de gestión/Servicios de expansión de Parques Científicos-Tecnológicos iberoamericanos.
  • Mapear los servicios y las infraestructuras que favorecen la internacionalización de empresas y profesionales, para promover el intercambio de experiencias y mejores prácticas y desarrollo de negocios.
 
REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
La convocatoria está dirigida a empresas incubadas en el ámbito de Parques Científicos-Tecnológicos iberoamericanos que pretendan complementar tecnología y acceder a nuevos mercados para desarrollar su negocio a escala internacional en el contexto de los países que integran CYTED. Las actividades de Landing que se propongan deberán realizarse a través de las Oficinas de Gestión/Servicios de Expansión de Parques Científicos-Tecnológicos iberoamericanos (en adelante denominados Parques Científicos-Tecnológicos receptores) que ofrezcan servicios de internacionalización. En consecuencia, la convocatoria está dirigida a:
  • Empresas incubadas en el ámbito de un Parque Científico-Tecnológico (“de origen”) ubicado en un país miembro del programa CYTED (Ver Anexo 1). Dichas empresas deben coordinarse con la oficina de Gestión/Servicios de Expansión de un Parque Científico-Tecnológico (“receptor”) ubicado en un país miembro del programa CYTED (Ver Anexo 1), y que disponga de incubadoras de empresas y ofrezca servicios de internacionalización. Los responsables del Parque Científico-Tecnológico (“receptor”) podrán delegar la interlocución en una o más empresas incubadas localmente.
 
Las empresas incubadas solicitantes (Beneficiario) deberán cumplir los siguientes criterios:
  • Estar incubadas en el ámbito de un Parque Científico-Tecnológico (“de origen”) ubicado en los países miembros del programa CYTED.
  • Desarrollar actividades innovadoras de alta o media?alta tecnología, intensivas en diseño y/o conocimiento, y estar interesadas en explotar oportunidades para complementar conocimientos y abrir mercados.
  • Estar legalmente constituidas y con al menos 1 año de experiencia comercial demostrada.
  • Contar con un portfolio de servicios/productos enfocado a nuevos mercados.
  • Desarrollar iniciativas que tengan una componente de responsabilidad social, sostenibilidad, equidad de género y experiencia exportadora previa.
Las Oficinas de Gestión/Servicios de Expansión de Parques Científicos-Tecnológicos (“receptores”) deberán de cumplir los siguientes criterios:
  • Pertenecer a un Parque Científico-Tecnológico legalmente constituido y con al menos 1 año de actividad.
  • Poseer capacidad de asesoramiento demostrado para facilitar el Landing de empresas extranjeras en el territorio nacional/regional.
  • Desarrollar iniciativas que tengan una componente de responsabilidad social,
 
Vencimiento: 25 de abril de 2019
MAYOR INFORMACIÓN